Cuatro palabras que merecen ser más utilizadas

José Luis Ituarte
tres días después
2 min readJul 24, 2023
Photo by Syd Wachs on Unsplash

Esperando que el título de este artículo sea lo suficientemente descriptivo como para también servir de introducción, solo quiero dejar una nota:

Las definiciones que aparecen en este artículo son mixtas. Primero presento la definición de diccionario y luego un comentario personal con una frase basada en el uso de cada palabra.

Empecemos.

Solitud. Carencia de compañía. Pero no debemos confundirla con soledad. La diferencia que yo veo es que la soledad no estás con nadie y la solitud estás contigo. Es una diferencia sutil, pero realmente significativa. Bajo esa idea, la solitud es ese estado en el que de manera consciente disfrutas de tu propia compañía. Después de una semana agitada, disfruté mucho el domingo en solitud.

Lontananza. Punto más lejano para la vista. Por decirlo de una manera, es el modo románico de llamar al horizonte. El tema es que “horizonte” puede llegar a tener una carga geográfica, lontananza es más bien el punto donde la mirada se va perdiendo en lejanía. Aquella isla en lontananza marca nuestro destino.

Taciturno. Silencioso, callado, melancólico. Pero no es el silencio por el silencio. Por ejemplo, una persona taciturna suele ser muy sensible. Podría entenderse también como un nivel de introspección. En ese sentido lo taciturno podría ser un estado emocional. Durante la comida estuvo con una actitud taciturna.

Inefable. Que no puede explicarse con palabras. Vaya término. Se usa para aquello que supera la expresión verbal. Literalmente es algo tan increíble que es indescriptible. Lo que más me llama la atención es que generalmente se usa para cosas positivas como el amor, lo espiritual o lo trascendente. Mi amor por ti es inefable.

Más allá de ser un tanto domingueras, estas palabras mezclan una bellísima pronunciación y un significado profundo. Ojalá este texto sirva para desempolvarlas y utilizarlas más seguido en nuestras conversaciones, ya que son palabras que nos permiten conectarnos mejor con nuestro entorno e incluso entender mejor nuestros sentimientos.

--

--