De cómo Twitter cambió el mundo de la redacción

José Luis Ituarte
tres días después
3 min readMar 25, 2024
Photo by Claudio Schwarz on Unsplash

Desde que existe Twitter (ahora X) el mundo de la comunicación escrita cambió para siempre.

En esta realidad del scroll infinito es bastante complicado captar la atención de las personas. Por eso es clave detectar las diferencias entre redacción para medios digitales con la de medios tradicionales y convertirlas en herramientas editoriales para escribir un texto.

El caso Twitter

Antes de que existiera Twitter los textos digitales todavía tenían ciertas características que compartían con los medios tradicionales. Por ejemplo, la longitud, la profundidad de análisis y la capacidad de poner en contexto un contenido. En ese sentido Twitter cambió las reglas cuando en su plataforma solo se permitían mensajes de 140 caracteres.

Esta restricción obligó a repensar la manera en que nos expresamos en línea, exigiendo concisión y creatividad. En un mundo donde cada palabra cuenta, la evolución hacia mensajes más breves no solo transformó la escritura, sino también la forma en que consumimos y compartimos información.

De diferencias a herramientas

Dando un salto a la actualidad está clarísimo que Twitter (X) ha perdido terreno contra Tik Tok y otras plataformas de redes sociales, pero nos dejó en claro que hay dos diferencias que se deben de convertir en herramientas entre la comunicación escrita para medios digitales y tradicionales.

  • Diferencia: la longitud de los textos / Herramienta: decir más con menos palabras.

Hoy en día casi cualquier contenido online como comunicados de prensa o email marketing busca lo que comenté al inicio: captar atención de las personas. Así que redactar textos en la actualidad tiene el desafío de usar las palabras justas para amplificar el mensaje sin extenderse demasiado, y al mismo tiempo, hacer que sea fácil de entender.

Decir más con menos palabras es tal vez el aspecto más difícil de la redacción digital. Pero ojo, no se trata de escribir menos por escribir menos. Se trata de escribir mejor.

  • Diferencia: profundidad de análisis / Herramienta: escribir de manera persuasiva para generar una acción.

La reflexión no es tan popular en internet. Lo que realmente triunfa es la acción: compartir, repostear, comentar, suscribirse…Preferimos participar activamente que reflexionar sobre un contenido.

Steve Krug en su libro “No me hagas pensar” aborda precisamente este fenómeno. Lo aplica al diseño web: una página exitosa no es la que nos hace pensar, es la que es fácil de navegar. Es como en cualquier red social, lo único que tenemos que hacer para consumir más información es mover el dedo hacia arriba.

En Internet la redacción que invita a la acción eclipsa a la que invita a la reflexión.

En conclusión, si quieres que un texto triunfe en internet hazlo concreto y persuasivo.

Extra

¿Y el libro?

Me gusta pensar que el libro no va a desapecer. Decía Umberto Eco, el libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor.

--

--