Daniel Bachmann, tiempo y destino

Pipe Olcina
Tres de añadido
Published in
5 min readJun 6, 2021

Como el de nuestra comunidad: guarda las llaves, vigila y cuida la propiedad, hace tareas básicas de reparación y mantenimiento. Y lo mejor (para nosotros), carga con la basura: que como la culpa, nadie la quiere porque huele mal y nos señala. Al fin y al cabo, es su trabajo, pero (casi) nunca se convierte en héroe. En la fiesta del gol, es villano o aguafiestas. Tan cruel como certero, el portero es un marginado que trabaja sobre una línea tan delgada que separa por centímetros al éxito del fracaso. Siempre certero Eduardo Galeano quiso hacer justicia con sus palabras. “Dicen que donde él pisa, nunca más crece el césped. Lleva a la espalda el número uno. ¿Primero en cobrar? Primero en pagar. El portero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo”.

Daniel Bachmann es portero, pero nunca ha llevado el uno a su espalda en el fútbol profesional. Se ha pasado casi toda su carrera encadenando cesiones y minutos en el banquillo como segundo portero o reserva. Lo fichó el Stoke City en 2011, pero lo despidieron en 2017 después de tres cesiones y cero minutos con el primer equipo. Que le pregunten a él, que nunca se puso los guantes, si hace frío en las noches de Stoke.

Lo fichó el Watford para hacer lo mismo. Pasar frío y no jugar. No jugó ni un minuto en su primera temporada, tuvo que salir cedido al Kilmarnock escocés para entrar en calor y a su vuelta, debutó la pasada temporada en la FA Cup, en una eliminatoria que el Watford ganaba 3–0 en el descanso del partido de ida y acabó perdiendo en la prórroga del partido de vuelta. Un auténtico desastre.

Arrancó 2021 en el banquillo, sin todavía debutar en Championship pero una lesión de Ben Foster y la confianza de Xisco, recién llegado al banquillo de los Hornets, le cambió la vida de la noche al día. Sin ritmo ni experiencia a esos niveles, Bachmann se hizo dueño de la portería de Vicarage Road casi a la fuerza. Y oye, le sentó tan bien eso de sentirse portero que a finales de marzo Foster ya estaba listo para volver, pero el míster fue valiente y claro: “Seguiremos con Danny (Bachmann) y después veremos. Sabemos lo importante que es Ben para nosotros, pero Danny ahora está en un buen momento y puede ayudar a la confianza del equipo dándonos equilibrio”. En total, Bachmann jugó 23 partidos de Championship, encajó 13 goles y lo mejor de todo, dejó su portería a cero en más de la mitad de ocasiones (13).

Bachmann, durante un partido de FA Cup frente al Manchester United esta temporada

Con la ayuda de Bachmann el Watford regresó a la Premier con un ascenso directo a finales de abril. Miguel Ángel Muñoz, analista y asistente táctico del equipo, elogia la figura de Danny en declaraciones a 3DA:

“Llegamos a Watford a finales de diciembre y Foster no tardó mucho en lesionarse. Un portero veterano, con mucha experiencia y campeón de la Champions, encima youtuber tiene una gran masa social detrás, pero con su lesión decidimos apostar por Bachmann. No quisimos mirar ni al mercado y la verdad, que nos sorprendió. Uno no tarda en ver su calidad, es un gran profesional, constante, pero encima empezó muy rápido a rendir a un nivel muy alto, incluso en tareas de elaboración con los pies”.

Pero ahí no terminaba la aventura de Danny. Siendo un habitual de las inferiores de Austria, su debut con la absoluta se produjo el pasado 1 de junio y no podía ser ante otro rival que Inglaterra. El país que le dio una oportunidad (a qué precio), donde conoció a su esposa y nacieron sus hijos. Fue el único ‘forastero’ en un once austríaco formado por diez jugadores que jugaron en la Bundesliga esta temporada.

El seleccionador Franco Foda no ha resuelto todavía quién será el portero titular de Austria durante la Eurocopa. Schlager parecía el número uno, pero un par de errores en los últimos partidos han abierto el debate e incluso Pervan, suplente de Casteels en el Wolfsburgo y que sólo ha jugado dos partidos esta temporada, opta al puesto. Sin embargo, esta semana en los partidos preparatorios para el certamen Bachmann fue titular contra Inglaterra (su debut con la absoluta) y ayer repitió contra Eslovaquia.

Daniel Bachmann en el partido amistoso frente a Eslovaquia

Si algo sabe Bachmann es que la paciencia tiene sabor amargo. Despedido en Stoke sin jugar, lo fichó el Watford y tardó cuatro años en debutar en Championship. Empezó el 2021 en el banquillo, pero acabó siendo el portero titular en el ascenso del Watford a la Premier. No fueron pocos los aficionados que pidieron para él el MVP de la temporada. Debutó esta semana con la absoluta de Austria y Foda ya ha confirmado que empezará bajo palos frente a Macedonia en la primera jornada de la Eurocopa. Será su debut oficial en partido internacional. Y después del verano, quién sabe si titular en la mejor liga del mundo. Eso sí, siempre sin el uno.

“Si tuviera que definir a Bachmann es un tipo con calidad, pero sobre todo un gran profesional y con una capacidad de trabajo impecable. ¿Titular en la Eurocopa? Es una alegría doble: primero porque es un premio al esfuerzo y al trabajo. Y segundo, reafirma que el míster tomó la decisión acertada. Es, sin duda, una de las historias de la Eurocopa”, añade Miguel Ángel.

En 2020 no hubiera tenido ninguna posibilidad, pero la pandemia y una serie de maravillosos incidentes (para su suerte) lo han cambiado todo. Ahora se sorprende que incluso lo conozca Elton John, el hincha más reconocido del Watford. A Bachmann le ha costado una década encontrar la felicidad en Inglaterra. Pero qué manera de encontrarla. 2021 le ha cambiado la vida, pero otra vez el protagonista ha sido el camino. Como escribió Kavafis: “Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Más no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años, y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuánto ganaste en el camino”.

--

--