El lado izquierdo

Adriana Elizondo Monsiváis
Tres Girasoles
Published in
2 min readJan 5, 2018

Loreto había decidido pararse por el lado izquierdo de la cama. Alguna vez había escuchado que esto no era un buen augurio, sin embargo, notaba que su colchón se estaba hundiendo a causa de que siempre dormía en el mismo lado. Por eso, desde la noche anterior, durmió del lado que no acostumbraba, lo que derivó que se parara del lado izquierdo de la cama.

¿Por qué tenemos un lado de la cama? Se preguntó mientras analizaba qué posición tomaría. Podía ser en la misma forma, simplemente del otro lado. O, atravesar la cabeza tomando un ángulo perpendicular al que normalmente tomaba. Finalmente decidió solo recorrerse al lado contrario. Notó cómo desde ese ángulo su cuarto se veía diferente y se puso a reflexionar sobre los lados izquierdos del mundo. Las aceras izquierdas, las vueltas a la izquierda, las ventanas izquierdas, el lado izquierdo de las tazas con mango, la pierna izquierda de Messi, el lado izquierdo del cerebro, los ojos izquierdos. Se percató también de lo suave que se había puesto el lado derecho de su cama con el uso, pues el lado izquierdo se sentía mucho más rígido y se dio cuenta que probablemente jamás había estado en ese lado más de una hora. ¿Por qué es tan fácil acostumbrarse a las cosas? Se dijo a sí misma un poco molesta ahora que se había dado cuenta que su cama ya no era uniforme. Se dio cuenta que nunca evaluó qué lado le acomodaba más, simplemente comenzó a dormir del lado de la cama que quedaba más cerca de la puerta.

Cansada de pensar, se quedó dormida. Al día siguiente se despertó, bajó por el mismo lado que había dormido, el izquierdo, y dio la vuelta a la cama para ir al baño. Camino a la escuela decidió hacerlo por el lado contrario al que siempre hacía, se encontró con un señor que vendía pan en una bicicleta, todos lo llamaban Remo, claramente tenía sus clientes frecuentes, sin embargo Loreto nunca lo había visto. Al querer comprarle algo, Remo insistió en regalarle el pan que había escogido. -Del lado izquierdo pasan cosas interesantes, pensó para sí misma.

Feliz inicio de año 2018.

--

--