Archivo TX: ¿Por qué no se vende la camiseta de Boca básquet?

Triple Xeneize te invita a hacer un repaso de los motivos por los cuales no se puede conseguir una camiseta del equipo azul y oro.

Triple Xeneize
TripleXeneize
6 min readSep 7, 2017

--

Informe publicado en la vieja web, el 7 de septiembre de 2016.

No importa el medio, la pregunta es siempre la misma: “¿Dónde puedo conseguir la camiseta de básquet de Boca?”. Por nuestra parte, la respuesta también es siempre la misma: “Lamentablemente la camiseta no está a la venta”. Pero, ¿por qué siendo Boca el club más grande del país es tarea imposible que cualquier hincha pueda adquirir una? Tal vez para esto haya que hacer un repaso para así comprender un poco el contexto actual.

El 01/10/1996 entró en vigencia el contrato con la estadounidende Nike, el mandato del entonces presidente Mauricio Macri marcaba un hito en la historia al transformarse Boca Juniors en el club mejor remunerado de toda la Argentina con la impactante suma de 20 millones de dólares por cinco años. Además de la remodelación de la Bombonera y la llegada del predio de Casa Amarilla, se presentaba una grata noticia para el básquetbol del club, la construcción del propio estadio, La Bombonerita. Nike hizo su desembarco en el básquet sucediendo a Avia en el equipo de Liga Nacional y a Olan en todas las inferiores.

Las camisetas quedaron en el recuerdo vivo del hincha Xeneize, ya que fueron con las cuales la institución consiguió su primera Liga Nacional de la mano de Julio Lamas. Con respecto a la comercialización, toda la indumentaria de básquet podía ser adquirida en el store que Nike poseía en la Bombonera, el cual era una especie de camión que se transformaba en tienda y abría los días de partidos. Dentro de la colección había camisetas de juego, shorts, camperas, pantalones, sudaderas hasta una remera de salida con la leyenda “BOCA JUNIORS BASKETBALL”. Además, la indumentaria podía ser encontrada en muchas tiendas deportivas del país. Otra característica era que Boca, era el único club de la competencia que no utilizaba Topper como proveedor oficial, marca que tenía contrato con la Asociación de Clubes y vestía a todos los demás equipos.

Para la temporada 1998/1999 vino el cambio de modelo en el que Nike realizó una profunda modificación en la tela de la misma, mucho más liviana y que a través de los años varió solamente en la tonalidad del azul. Las mismas también podían conseguirse en distintas tiendas del país.

A partir de ahí hubo un quiebre, desde la temporada 2001/2002, el sponsor técnico del club dejó de comercializar cualquier indumentaria que tuviera que ver con el basquetbol azul y oro. Tal vez la crisis que afectaba al país por aquel entonces, inducía decisiones (entendibles o no) sobre la comercialización de la tan preciada camiseta. Ni siquiera los dos títulos de Liga Nacional en las temporadas 2003/2004 con Sergio Hernandez y 2006/2007 con Gabriel Piccato a la cabeza, permitieron al hincha genuino hacerse de una casaca.

Luego vivieron modelos repetidos y constantes, mientras, las camisetas de la misma marca avanzaban en tecnología y diseño en otros países y selecciones del mundo. La de Boca, parecía ser confeccionada de compromiso y por descarte.

Pero, ¿cuál es el verdadero motivo para que no se venda?

Desde Triple Xeneize intentamos contactarnos con la empresa responsable de la fabricación de la camiseta y así poder interiorizarnos sobre las razones. La respuesta fue negativa, no accedieron a dar una nota a este medio.

Desde las distintas directivas del club, tanto anteriores como actual, no hay muchas respuestas concretas sobre las razones. Siempre se ha dicho que el contrato con la empresa estadounidense no permite la comercialización. Contrato que, nadie conoce y nadie vio… o mejor dicho, nadie afin al básquet del club pudo tener acceso a saber qué es lo que realmente dice. Entonces, ¿quién tiene la verdadera respuesta de la negativa testaruda a la comercialización de la camiseta?

En el año 2015 el por entonces Gerente de Marketing del club Pablo Rohde, dijo en la emisión radial de Triple Xeneize: “Tenemos una cuenta pendiente con el básquet, sabemos que la camiseta es muy requerida y es tarea nuestra sentarnos con Nike, llegar a un acuerdo para que exista un mínimo por temporada y canalizarlo por las tiendas oficiales de Boca”. Rohde dejó su cargo, la camiseta siguió sin estar al alcance de los fanáticos. FC Barcelona (España), Olympiacos BC (Grecia), Makabi Tel Aviv (Israel), selección de España, selección de Brasil, por citar algunos equipos vestidos por la misma marca, todos ellos venden su camiseta… Boca Juniors, no. Acortando distancia en kilómetros, podemos mencionar el ejemplo del Colo Colo (Chile) quien comercializa la camiseta de su sección a través de su sponsor técnico (propio del basquetbol), la italiana Macron. Hace un mes, el portal brasileño Globo Esporte publicó una nota donde Adidas indicaba que la camiseta de básquet del Flamengo es la más vendida a nivel clubes en todo el mundo, lógicamente exceptuando la NBA, con más de 80 mil unidades, superando a la mitad de los equipos de fútbol de primera división de aquel país. El “manto sagrado” como lo llaman los hinchas rojinegros, es motivo de orgullo para dirigentes, deportistas y sponsors. Ejemplos sobran…

¿Existió alguna vez la decisión de la institución de lograr un acuerdo con la marca de la pipa para que los productos de básquet, tanto dentro como fuera de la cancha sean valorados? Las dudas recaen en que por ejemplo el sponsor técnico ni siquiera fabrica ropa de entrenamiento para el plantel profesional, teniendo este que muchas veces participar de las prácticas con las mismas camisetas de juego o camisetas reversibles que provienen de una tanda de ropa realizada muchos años atrás para las inferiores. Lo que si podemos afirmar es que no parece haber una modificación en el corto plazo, ya que las respuestas de la dirigencia son siempre las mismas.

Sencillamente la camiseta de Boca no se comercializa porque no hay una decisión institucional que esto suceda, acompañado de un desinterés por parte de Nike en lo que al basquetbol del club refiere. ¿Sabrá la casa matriz de la empresa estadounidense que el contrato incluye al básquet de Boca? ¿El contrato realmente dice que este proveedor debe alimentar de ropa al deporte de la pelota naranja? ¿Alguna vez podremos ir a las tiendas oficiales del club y hacernos de una camiseta de básquet tales como hacen los hinchas de Olimpo de Bahía Blanca, Gimnasia y Esgrima de la Plata, San Lorenzo o River (por contabilizar solo algunos efímeros ejemplos)?

Si las gestiones del club no acompañan una fuerte decisión con la marca de indumentaria, será imposible que esta valore a Boca bajo los estándares que hoy fabrica y comercializa su indumentaria a nivel mundial.

Las consultas son constantes y reiteradas, las respuestas por parte quienes tienen que darlas, nulas.

Actualización Septiembre 2017 - LEER:

Nueva camiseta temporada 2017/18 (Foto: BocaJrsOficial)

--

--