Adolescentes que matan; Caso Alyssa Bustamante

El 21 de octubre de 2009, Elizabeth Olten fue golpeada, estrangulada y degollada por Alyssa Bustamante

Left For Dead Books
True Crime Blog
8 min readMar 7, 2021

--

Preparando el asesinato

Cuando la mayoría de los adolescentes tienen un viernes libre, duermen hasta tarde, tal vez se reúnen con sus amigos, o vagan por la casa en pijama todo el día. Cuando Alyssa Bustamante, de 15 años, tuvo un viernes libre en el colegio, se dedicó a cavar dos agujeros en el bosque detrás de su casa para utilizarlos como tumbas. Luego esperó cuatro días hasta el 21 de octubre de 2009.

Aquel día por la tarde, su vecina, Elizabeth Olten, de 9 años, se dirigía a la casa de su amiga Emma como hacía normalmente. Emma tenía 6 años en ese momento y era la hermanastra de Alyssa.

La noche en que Elizabeth salió de casa de Emma, Alyssa la atrajo al bosque con la promesa de una sorpresa…

No se volvió a ver a Elizabeth con vida.

Elizabeth Olten

La familia de Elizabeth comenzó a buscarla frenéticamente y llamó a la policía para denunciar su desaparición alrededor de las 7 de la tarde. Su familia, que sabía que le daba miedo la oscuridad y que no se habría ido sola, estaba cada vez más preocupada. Elizabeth no se quedaría sola al anochecer por voluntad propia, y sabían que tenían que encontrarla. Lo que no sabían es que ya era demasiado tarde.

La búsqueda comenzó casi inmediatamente. Se creía que Elizabeth Olten había tomado extrañamente un atajo por el bosque, rodeando y pasando por detrás de los céspedes y patios vecinos para volver a su casa. Para cuando se inició la búsqueda, con la ayuda de cientos de voluntarios, estaba oscuro y hacía frío, y había comenzado a llover.

La búsqueda en el terreno boscoso se convirtió en un proceso difícil. Dave Wininger, un bombero voluntario que se unió a la búsqueda de Olten, fue citado por la Associated Press describiendo la zona de búsqueda como «llena de maleza» y «muy accidentada». «Hay muchas rocas, árboles y maleza. Es un lugar muy duro para estar», dijo.

Entre los buscadores había perros, bomberos, policía, helicópteros, el FBI y la patrulla de carreteras. Recorrieron la zona una y otra vez, pero no tuvieron éxito. El teléfono móvil de Elizabeth Olten les dio inicialmente una pista, pero rápidamente se había quedado sin batería.

¿Qué pasó?

«Quería saber qué se sentía al matar a alguien»

Alyssa, viendo que por fin tenía la oportunidad de matar, la aprovechó. Agarró a Elizabeth Olten, la golpeó, la estranguló y, finalmente, la apuñaló y la degolló. Luego arrojó su cuerpo en una de las tumbas que había cavado la semana anterior en una zona boscosa cercana.

La policía buscó con ahínco a la niña, incluso en la zona en la que Alyssa había enterrado su cuerpo, pero no halló ningún rastro de ella.

El escenario que la comunidad y la policía mas temían, era que un depredador masculino hubiera secuestrado a Elizabeth cuando caminaba sola hacia su casa por el bosque. Nadie sospechaba que fuera un miembro de la comunidad, y mucho menos una adolescente. Pero empezaron a surgir detalles y los rumores se extendieron rápidamente. Una adolescente fue descrita como persona de interés. La policía había reunido algunas pruebas, escritos que conducían a la adolescente. Alyssa Bustamante no se presentó a la escuela el día después del asesinato, su primera y única ausencia injustificada.

Las autoridades encontraron un agujero poco profundo detrás de la casa de Alyssa que parecía tener forma de tumba. La adolescente dijo al FBI que sólo le gustaba cavar agujeros.

Los agentes del FBI interrogaron a Alyssa y le incautaron su diario.

Al final, después de que la policía leyera un macabro texto escrito en su diario, Alyssa confesó. Fue la propia Alyssa quien condujo a la policía a la tumba donde yacía el cuerpo de la niña brutalmente asesinada.

«Habíamos estado en esa zona en realidad más de una vez. El cuerpo estaba muy bien escondido», dijo a la prensa el sheriff del condado de Cole, Greg White.

¿Por qué?

El por qué en este caso es muy simple, pero a la vez muy complicado. La explicación sencilla que dio la propia Alyssa fue que quería saber qué se sentía al matar a alguien. Las implicaciones psicológicas de esa afirmación son obvias; las personas normales y mentalmente estables, incluso si alguna vez se han preguntado eso, no van a cometer un asesinato para averiguarlo. ¿Qué hizo que Alyssa decidiera satisfacer su curiosidad? La respuesta es un poco más complicada.

Había señales de que algo no iba bien con Alyssa.

Alyssa había intentado suicidarse en numerosas ocasiones y estaba medicada para la depresión. Después de su último intento de suicidio, había recibido atención psiquiátrica en régimen de internado y ambulatorio. Era una «cortadora», es decir, alguien que suele afrontar el dolor emocional cortándose e infligiéndose dolor físico o automutilándose. Su mejor amiga, al ser entrevistada, afirma que Alyssa le había dicho una vez que se preguntaba cómo sería matar a alguien.

Alyssa parecía disfrutar con su imagen de chica mala. En su página de Facebook aparecían imágenes de ella con los labios pintados de rojo, diseñados para parecer ominosamente ensangrentados, junto con un maquillaje negro estilo kabuki sobre los ojos. Apretaba los dientes y ponía caras cuando no estaba haciendo pucheros como una sexópata. Era conocida en la zona como una matona.

Como muchos adolescentes, estaba muy involucrada en las redes sociales y tenía páginas en Myspace, Twitter y Facebook.

Tenía una cuenta en YouTube con el nombre de OkamiKage. En sus aficiones, indicaba «matar gente, cortar».

En su cuenta de Twitter decía que estaba «en un lugar donde no quiero estar». En la foto en la que aparece con el pintalabios embadurnado, se apunta con un dedo a la cabeza como si fuera una pistola; en la parte interior de la muñeca se ven muchos pequeños cortes rojos.

Un tuit unas semanas antes del asesinato decía: «Esto es todo lo que quiero en la vida; una razón para todo este dolor».

En su cuenta de YouTube aparecían varios vídeos de ella y sus hermanos, en su mayoría haciendo payasadas o imitando las temerarias aventuras de Jackass, pero uno de estos videos en particular era inquietante, Idiots Getting Electrocuted by Elecrtric Fence. En él, Alyssa Bustamante y sus dos hermanos pequeños están de pie frente a una valla eléctrica. Ella sonríe a la cámara y se agarra a la valla mientras hace una mueca. Consciente del dolor que causa, convence sin embargo a sus hermanos gemelos menores, de 9 años, para que hagan lo mismo. En la pantalla se lee: «Aquí es donde se pone bueno, aquí es donde vemos a mis hermanos hacerse daño».

Ellos la siguen obedientemente y terminan en el suelo, medio riendo, medio estremeciéndose.

Alyssa Bustamante

Alyssa es hija de una madre adolescente con antecedentes penales por delitos menores, posesión de drogas y conducción bajo los efectos del alcohol. El padre de Alyssa está en prisión cumpliendo una condena de 10 años por agresión. Alyssa fue descrita por sus conocidos como violenta, deprimida y enfadada.

Los padres de Alyssa estaban ausentes, y era ella quien cuidaba de sus abuelos.

La policía ha especulado que la razón por la que Alyssa había cavado no una, sino dos tumbas, era porque había planeado asesinar a sus dos hermanos menores, pero en cambio había aprovechado la oportunidad de matar a Elizabeth cuando se le presentó. Creen que el vídeo de YouTube respalda esta teoría; está claro que se deleitaba en infligir dolor a sus hermanos. Aunque Alyssa no ha corroborado esta acusación, la cuestión de por qué se cavaron dos tumbas es interesante y es posible que nunca sepamos la respuesta. ¿Tenía Alyssa otros objetivos en mente para sus crímenes? ¿Habría matado de nuevo si no la hubieran atrapado la primera vez?.

El juicio, el veredicto y la sentencia

Alyssa fue detenida y acusada de asesinato en primer grado por la muerte de Elizabeth Olten.

Dado que era una menor, existía la duda de si sería juzgada o no como adulta, lo que sería posible en virtud de la ley estatal, lo que podría hacerla merecedora de la pena de muerte. Pero Missouri tiene un inusual sistema de dos vertientes para tratar a los jóvenes delincuentes.

Alyssa Bustamante dijo al tribunal: «Si pudiera dar mi vida para recuperarla [a Elizabeth], lo haría. Lo siento»

Missouri es uno de los 22 estados de Norteamerica, que utilizan un sistema de «doble jurisdicción». Si un sospechoso es declarado culpable, el delincuente puede ser retenido hasta los 21 años, cuando se celebra una nueva audiencia y se determina si se ha rehabilitado o debe cumplir el resto de la condena.

Al final se decidió que Alyssa Bustamante sería juzgada como adulta. Su abogado defensor, Kurt Valentine, expresó su decepción por la decisión, diciendo: «Estamos tirando a la basura a una niña, estamos firmando una sentencia de muerte para Alyssa. Ella no va a sobrevivir su tiempo en la cárcel del Condado de Cole».

Sin embargo, a medida que se fueron conociendo los detalles del asesinato, quedó claro que no se trataba de un juego de niñas que salió mal.

Alyssa Bustamante se declaró culpable y la jueza de circuito del condado de Cole, Patricia Joyce, hizo que Alyssa describiera sus acciones del 21 de octubre de 2009.

«La estrangulé y la apuñalé en el pecho», dijo Alyssa. Cuando se le preguntó si también cortó la garganta de Elizabeth Olten, respondió: «Sí».

Según su abogado Charlie Moreland, Alyssa decidió declararse culpable porque «quería asumir la responsabilidad».

«La estrangulé y la apuñalé en el pecho», dijo Alyssa.

El 8 de febrero, Alyssa Bustamante fue condenada a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional. El consultor forense Don Locke leyó en voz alta al tribunal una página del diario de Bustamante, fechada el día del asesinato de Elizabeth Olten. La entrada había sido tachada, pero Locke pudo recuperarla. Decía;

«Acabo de matar a alguien. Las estrangulé, la degollé y la apuñalé. Ahora está muerta. No sé cómo sentirme ATM. Fue increíble. Tan pronto como superas la sensación de ‘Oh, Dios mío. No puedo hacer esto’ es bastante agradable. Estoy un poco nerviosa y temblando ahora mismo. Bueno, tengo que ir a la iglesia ahora LOL»

En la cultura popular

El caso de Alyssa fue perfilado en Deadly Women y El 19 de octubre de 2012, se estrenó una película de suspenso vagamente basada en el caso llamada My Name Is ‘A’. El asesinato fue el tema de un episodio de Kids Who Kill (temporada 1, episodio 5).

FUENTES:

--

--