Deanne Hastings desapareció misteriosamente en noviembre de 2015

Esta revisión del caso de Deanne Hasting se centra en las acciones y palabras del prometido de Deanne en el momento de su desaparición

Left For Dead Books
True Crime Blog
23 min readMar 24, 2021

--

Deanne Hastings desapareció misteriosamente en noviembre de 2015, en Spokane, Washington

Deanne Hastings parecía tenerlo todo antes de desaparecer en noviembre de 2015. Estaba empezando en la escuela de cosmetología, tenía tres hijos estupendos y estaba comprometida para casarse. Sus seres queridos dicen que no pueden evitar temer que le haya ocurrido algo malo.

«Deanne era una persona increíble», dijo su hermano Carson Crider.

Notarás que Carson habla de su hermana desaparecida en tiempo pasado. Cree que ha transcurrido demasiado tiempo como para aferrarse a cualquier esperanza de que siga viva.

Deanne había desparecido antes. Ella luchaba contra sus demonios internos, y por eso, el caso no fue inicialmente apropiadamente encauzado por la policía.

A Deanne se le diagnosticó un trastorno bipolar que se agudizaba durante sus episodios maníacos. Durante estos episodios se alejaba de su familia y amigos, pero permanecía en contacto telefónico, respondiendo a los textos, sólo necesitaba su espacio para superar estos momentos. Siempre volvía a casa.

Con el tiempo, sus episodios se volvieron más intensos. En una oportunidad, ingresó en un centro psiquiátrico de Idaho, completó el programa y fue dada de alta. Sabía que esto era un problema, pero lo manejaba obedeciendo las instrucciones de sus médicos.

Entonces conoció a Mike Tibbets y se fueron a vivir juntos, estaban planeando una boda.

Esta revisión del caso de Deanne Hasting se centra en las acciones y palabras del prometido de Deanne en el momento de su desaparición

La desaparición

Martes, 3 de noviembre de 2015

El 3 de noviembre de 2015, Deanne tenía previsto comenzar su primer día en la escuela de cosmetología. Estaba emocionada y lista para empezar. Mike llegó a casa del trabajo (trabajaba en turnos de 12:00 pm -10:00 pm) y afirma que halló una nota de Deanne, que según sus palabras en el episodio de ID Disappeared, decía:

«…que había tenido un buen día, y que acababa de terminar de hacerse las uñas y que iba rápido a la tienda»

Mike Tibbets se ha negado a entregar a la policía esta supuesta nota o el teléfono móvil de Deanne. Mike mantiene que la nota manuscrita y el teléfono móvil son lo último que le queda de Deanne y que por eso no puede desprenderse de esos objetos.

A las 11:30 de la noche, Mike se preocupa debido a que Deanne todavía no aparece y la tienda está a cinco minutos de distancia. Este sería un market que ahora se llama Rosauer’s Market. Mike dice que condujo hasta esa tienda.

Mike asegura que la tienda estaba cerrada, así que volvió a casa. ¿Por qué conduce hasta la tienda en lugar de enviar un mensaje de texto y luego llamar al teléfono de Deanne? ¿Hizo Mike esas cosas primero y luego condujo hasta la tienda? No dice que lo haya hecho.

Miércoles, 4 de noviembre de 2015

2:30–3:00 am

Mike usa el GPS para rastrear el teléfono de Deanne hasta un aparcamiento en el centro de Spokane, que está al lado de The Knitting Factory, un local de música situado a solo seis manzanas de la escuela de cosmetología a la que Deanne acudió la mañana anterior.

Mike decide esperar junto al coche de Deanne durante el resto de la noche. Se trata de una elección interesante si se tiene en cuenta que esa noche la temperatura estaba bajo cero.

Mike encontró el bolso y el teléfono móvil de Deanne dentro del coche. Parece razonable suponer que Deanne había entrado al club de al lado y dejó su bolso en el coche para poder bailar. Las decisión de Mike parece dar prioridad a ver con quién podría estar Deanne cuando volviera a su coche.

Mike ha afirmado que se quedó en el coche de Deanne toda la noche en el frío glacial porque quería asegurarse de que su carro no fuera robado con su bolso y su teléfono dentro. Eso también parece razonable, excepto que después de esta primera noche Mike no llama a la AAA para pedir un servicio de grúa. En lugar de eso, Mike deja el coche de Deanne aparcado en ese mismo lugar del centro de Spokane, durante cuatro noches más a partir de ese miércoles.

Utilizando el GPS, Mike Tibbets, el novio de Deanne, encontró su coche en un aparcamiento público

Durante la noche

Ahora sabemos que Deanne Hastings conoció a un empleado de la tienda de comestibles, y que se fueron de fiesta juntos esa noche. Por la mañana, llevó a Deanne en su coche a la tienda de comestibles donde trabajaba para comprar cigarrillos. Este hombre asegura que cuando volvió, Deanne no estaba. Condujo por el centro comercial buscándola, no vio a Deanne y se marchó.

Deanne estaba entonces a sólo tres kilómetros de distancia de su casa y se sabe que comenzó a caminar en esa dirección.

7:30–8:00 am

Mike llama a la Academia Glen Dow para ver si Deanne se ha presentado a su segundo día de clases. La Academia Glen Dow está situada a seis manzanas de donde Deanne dejó su vehículo.

Mike debe de haber impresionado a la persona con la que habló por teléfono sobre Deanne, porque el propietario de la escuela se ofreció a empezar a hacer volantes de personas desaparecidas de inmediato. Mike dice que entonces comenzó a distribuir los folletos de persona desaparecida por todo el centro de Spokane. Deanne llevaba menos de doce horas desaparecida en ese momento.

Tal vez era razonable que Mike llamara a la nueva escuela de Deanne y comunicara a los administradores que había estado fuera toda la noche porque estaba realmente preocupado por el bienestar de Deanne.

Mike no fue a trabajar durante las primeras veinticuatro horas de la desaparición de Deanne. Así de alarmado estaba por el hecho de que ella se haya ido toda la noche. No está claro donde estuvo Mike durante esas primeras veinticuatro horas, aparte de que según él, recorrió la ciudad con volantes de persona desaparecida, esperó en su coche y recorrió las calles en busca de Deanne. Todos los días después del miércoles Mike fue a trabajar.

12:23 pm

El oficial Davida Zinkgraf responde a numerosas llamadas de comprobación de bienestar solicitadas por extraños en el aparcamiento del centro comercial de lo que ahora es Yoke’s Fresh Market.

Estos testigos informaron de una mujer desorientada y posiblemente ‘intoxicada’ que había entrado en un salón y llamó a una mujer que trabajaba allí «Mami». Deanne luego fue vista tirada en el suelo y afirmaba a los testigos que fue drogada, secuestrada y golpeada.

Deanne no quiso hablar con los paramédicos ni con la policía cuando llegaron, ni quiso dar a nadie su nombre ni decir dónde vivía, aunque sí dijo a las señoras que intentaban intervenir en su favor que no quería volver a casa.

Deanne no le dice a la policía nada sobre ser drogada o golpeada, y de hecho, los paramédicos dicen que no parecía golpeada. Además *se niega a dar su nombre* y se aleja del oficial Zinkgraf. Deanne tiene derechos civiles y el oficial Zinkgraf tiene una ciudad entera que cuidar, así que se aleja del lugar.

Ciertamente, Deanne no estaba obligada a identificarse ante la policía debido a que no era sospechosa de ningún delito. La policía no podía detener a Deanne por contar historias descabelladas a desconocidos, ni aparentemente por intoxicación pública porque, como explica el agente Zinkgraf en el episodio ID Disappeared, en Spokane no existe una ley que prohíba la intoxicación pública. Tampoco hay ninguna ley en Washington que permita a las autoridades remitir a los ciudadanos a una evaluación psiquiátrica por declaraciones de extraños.

12:30 horas

Posteriormente, Deanne entra en la tienda de comestibles donde utiliza su tarjeta de débito para comprar bebidas energéticas, queso en tiras, velas de cumpleaños, cigarrillos y vodka.

Mike, que ha estado distribuyendo folletos de personas desaparecidas y/o esperando junto al coche de Deanne, dice que recibió una alerta en su teléfono de que la tarjeta de Deanne se había utilizado en el supermercado donde trabaja el empleado con el que Deanne estuvo toda la noche. ¿Tenía Mike configuradas alertas en la tarjeta para cada transacción que hiciera Deanne, como hacen los padres cuando dan a su hijo adolescente una tarjeta de crédito? Mike toma la alerta no como un aviso de posible robo tras un delito contra Deanne, sino como una confirmación de que Deanne está bien y hace una compra. Por eso Mike no se apresura a ir a la tienda, en realidad no está preocupado por la seguridad de Deanne ni por lo que le ha ocurrido. Su intención es ver con quién está y enfrentarse a ella. Por eso, aunque Mike aparentemente cree que Deanne está bien y que está haciendo una compra, en lugar de ir a casa decide volver al coche de Deanne. Mike dice que creía que Deanne volvería a su vehículo y su prioridad no es calentarse o dormir un poco. Aparentemente quiere ver con quién está Deanne y enfrentarse a ella. Mike no iba a esperar a que Deanne llegara a casa.

Deanne Hastings

En algún momento después de las 12:30 pm

Deanne se encuentra con un sujeto llamado Randy Riley (RR) y un amigo de este que es identificado como «James». Todos juntos se dirigen a un deposito que Randy había alquilado y que está a dos manzanas de la tienda de comestibles donde Deanne acababa de hacer sus compras.

Según Randy y James, pasaron unas horas con Deanne. La vigilancia del almacén muestra a los tres sonriendo e interactuando de forma muy amistosa. Los dos hombres van en bicicleta. Ninguno de los hombres parece tener acceso a ningún vehículo propio con el que trasladar objetos personales, y mucho menos un cuerpo (el hermano de Deanne, Carson, lo confirma en el podcast Vanished) y ninguno de los tres parece hacer ningún esfuerzo por utilizar el vehículo de Deanne.

1:30 pm

Las imágenes de las cámaras de vigilancia del almacén muestran a Randy Riley, a Deanne y James saliendo del almacén.

2:30 pm

(información recibida por la policía el 25 de noviembre de 2015 tres semanas después de la desaparición de Deanne y después de que el nombre de Randy Riley se diera a conocer a los medios de comunicación)

La propietaria del piso donde vive Randy afirma que recuerda haber visto a Deanne con Randy y otro hombre el miércoles 4 de noviembre cerca de donde él afirma que la dejó y que Deanne estaba sentada o tumbada en el suelo de nuevo.

Otra mujer que vivía cerca de Inland Empire Way cree que ese día también vio a Deanne caminando con Randy y James y tirada en el suelo.

Esta testigo afirma que se preocupó lo suficiente como para detenerse y preguntar a Deanne si se sentía bien. Deanne le dijo a esta testigo que estaba «pasando por un divorcio». Aparentemente Deanne parecía estar lo suficientemente lúcida como para que esta vecina siguiera adelante.

Randy no niega haber estado con Deanne el último día en que se la vio ni que sea la última persona dispuesta a admitir haberla visto.

2:30–4:00 pm

Unas horas después, Mike Tibbets decide finalmente dejar el coche de Deanne en el centro de la ciudad e ir a esa tienda con los folletos de persona desaparecida en la mano. Allí Mike tiene su primer encuentro con el empleado de la tienda con el que Deanne pasó la noche. Este sujeto le dice que Deanne le resulta familiar, pero que probablemente no sea la misma chica.

Es posible que Deanne no se pareciera exactamente a sus fotos la noche que salió de casa porque estaba despeinada, pero también es posible que el hombre no quisiera admitir frente a un novio enojado, que pasó la noche con ella. Es posible que el sujeto desconfiara -con razón- de involucrarse en lo que parecía ser un problema de pareja.

Mike entra en la tienda de comestibles y pregunta a otro empleado si podría mirar los videos de la cámara de vigilancia y, según Mike en su entrevista con el programa ‘Desaparecidos’:

«…me dijo que tenía que esperar y hablar con el gerente de allí, así que llamé al día siguiente (jueves) y me dijo que podía entrar ese sábado y mirar».

Mike no dice haber llevado los folletos de persona desaparecida a los negocios de los alrededores en el centro comercial donde se encontraba la tienda de comestibles, pero tal vez lo hizo. Habría tenido sentido que lo hiciera, ya que afirma que estaba empapelando el centro de Spokane con los volantes y el centro comercial era la última ubicación conocida de Deanne.

Si Mike se hubiera puesto en contacto con los comercios de los alrededores para dejar volantes, le habrían dicho que Deanne estaba en el salón llamando a la gente «mamá» y que la policía y los paramédicos habían sido enviados a buscar a la mujer que aparecía en su volante. A Mike le habrían dicho que Deanne estaba sola y a pie. Habría buscado inmediatamente a Deanne en los alrededores.

En este momento, el miércoles por la tarde, después de las 14:30, Mike se sitúa en la tienda de comestibles donde Deanne hizo sus últimas compras. Está a menos de tres kilometros de donde Randy Riley y James afirman haberse separado de Deanne.

El período de tiempo desde el miércoles por la tarde hasta el jueves merece mas atención, porque es cuando Deanne realmente desaparece.

Hay una sola persona que según su propio testimonio, no se dedicaba a otra cosa que a buscar a Deanne Hastings durante ese periodo de tiempo y esa persona es Mike Tibbetts.

Jueves, 5 de noviembre de 2015

Mike finalmente denuncia la desaparición de Deanne a la policía el jueves por la mañana. A continuación, llama al gerente de la tienda de comestibles donde se utilizó por última vez la tarjeta de débito de Deanne.

En el episodio ID Disappeared, Mike cuenta tranquilamente que el gerente de la tienda de comestibles le dijo por teléfono el jueves que podía ir dos días después para revisar el vídeo.

Mike no presiona ni al gerente de la tienda ni a la policía para que revisen inmediatamente el vídeo de vigilancia que confirmaría que Deanne utilizó su propia tarjeta de débito o que señalaría a un sospechoso de su desaparición.

Aparentemente no existe la urgencia que Mike sintió al ponerse en contacto con la escuela de Deanne la mañana anterior. Aunque supuestamente ha estado colocando folletos de persona desaparecida por toda la ciudad desde el día anterior, Mike parece aceptar ahora con facilidad que nadie revise el vídeo de vigilancia hasta el sábado. Mike todavía no ha llamado a las dos últimas personas de las que el teléfono de Deanne envió y recibió mensajes: el hijo de Deanne y su nuera, Melanie Green, ni tampoco llama a la madre de Deanne, que vive a sólo una hora de distancia con los dos hijos menores de Deanne, para preguntarle si ha tenido noticias de Deanne. En cambio, Mike acude a los medios de comunicación para que le ayuden a *promover* la desaparición de Deanne.

La madre de Deanne tuvo que enterarse de que su hija había desaparecido a través del hermano de Deanne que vivía en Texas, quien tuvo que enterarse de que su hermana había desaparecido cuando le llamó un amigo de Spokane que vio la noticia en la televisión. Eso no tiene sentido si se toma en consideración que Mike supuestamente estaba muy preocupado por localizar a Deanne el miércoles y el jueves de esa semana.

Mike dice a los entrevistadores que no quería alarmar a la familia de Deanne. Eso no tiene sentido cuando está intentando localizar a Deanne por todos estos otros medios alarmantes.

Deanne estuvo desparecida tiempo antes, durante 6 días de junio en ese mismo año, y Mike Tibbetts nunca denunció la desaparición de Deanne en aquella ocasión(ni inició una búsqueda frenética ni se puso en contacto con los medios de comunicación), su hijo lo hizo y Hayden, el hijo adolescente de Deanne, tuvo el sentido común de ponerse en contacto con sus amigos y familiares antes de hacer dicha denuncia a la policía.

Sábado, 7 de noviembre de 2015

Mike consigue ver el vídeo de vigilancia del supermercado donde Deanne hizo sus compras. Ella está sola en el video, pero claramente desorientada como lo describieron otros testigos. Mike no solicita a la policía que le acompañe para ver o tomar el control de una copia del vídeo.

Domingo, 8 de noviembre de 2015

6:00 am

Mike recibe una llamada del empleado de la tienda que ha estado siguiendo la cobertura mediática de la desaparición de Deanne. El empleado ahora dice que cree que Deanne es una chica con la que pasó la noche el martes/miércoles y acepta reunirse con Mike para responder a más preguntas.

10:30–11:00 am

El empleado se reúne con Mike y le da las llaves de Deanne. Ahora Mike dice que por fin puede recuperar el teléfono de Deanne y mover su vehículo del aparcamiento en el centro de Spokane. Mike no ha hecho ningún esfuerzo en cuatro días para ponerse en contacto con AAA o con cualquier otro método de servicio de cerrajería/remolque para asegurar y sacar las pertenencias o el vehículo de Deanne del aparcamiento donde lo dejó la noche que se fue de casa. Una vez más, esto es revelador, ya que Mike consideró en un principio que asegurar el vehículo de Deanne requería que se quedara con el vehículo toda la noche a temperaturas bajo cero.

En su comparecencia de ID Disappeared Mike dice de su encuentro con el empleado de la tienda de comestibles:

«No fue nada impresionante».

Es difícil imaginar de qué manera el empleado de la tienda de comestibles podría haber sido impresionante en este caso. ¿Qué tipo de presentación esperaba Mike que le hiciera el empleado de la tienda de comestibles? Dos años después del hecho, Mike sigue mostrando en cámara los celos/disgustos de que Deanne se haya ido a casa con este… empleado de la tienda de comestibles que conoció en la calle a la salida de un club nocturno, cuando él estaba preparado para hacerla su esposa. En su entrevista con ID Disappeared Mike dice:

«Obviamente le pregunté si se había juntado con ella o algo así. Me dijo que no, que tenía novia y todas esas cosas. No le creí. Simplemente no lo hizo, no sé. Simplemente hay algo en él».

A Mike parece que se le eriza la piel al pensar en su prometida con este hombre. ¿Quién podría culparlo?

En algún momento después de las 5:00 pm

Mike levanta una especie de miniposición formada por un par de amigos y van a la casa del empleado fingiendo de forma superdramática que iba a entrar por la fuerza si era necesario, sin la policía. El empleado colabora con Mike y no encuentran ni rastro de Deanne.

10 de diciembre de 2015

Randy Riley es detenido por robo de identidad. Randy admite haber utilizado las tarjetas de crédito/débito de Deanne. Randy declara primero que Deanne le dio las tarjetas para conseguir algo de comer. Según la segunda versión de Randy, el 5 de noviembre de 2015 estaba en la camioneta de un amigo que le ayudaba a trasladar las pertenencias de un apartamento cercano del que Randy estaba siendo desahuciado, a su unidad de almacenamiento cercana donde él y ‘James’ habían salido con Deanne el día anterior.

Randy afirma que encontró en la calle el abrigo de Deanne que contenía su cartera y, según su hermano Carson en el podcast Vanished, Randy encuentra el abrigo y los zapatos de Deanne y se los lleva también. Randy afirma que estos objetos estaban en la zona aproximada donde él y ‘James’ habían visto a Deanne por última vez.

En una entrevista hecha a Randy en la cárcel con la cadena de noticias local KHQ, Randy supuestamente afirma que se deshizo del abrigo y los zapatos de Deanne y que tiró su documento de identidad en el centro de Spokane para que pareciera que había estado en otro lugar distinto al último lugar en el que él y su socio James afirman haber visto a Deanne cerca de «la colina». Debería haber sido bastante fácil para la policía localizar al amigo con la camioneta para corroborar la segunda versión de que Randy llegó a tener las tarjetas y también si se requería o no un número PIN para poder utilizarlas.

Se especula mucho con que, dado que Randy es la última persona que vio a Deanne con vida y que mintió al menos una vez sobre cómo obtuvo sus tarjetas de crédito, debe estar implicado en la desaparición de Deanne. Una comprobación de los antecedentes penales muestra que Randy tiene un historial de consumo de drogas y de robos (pero no de hurtos) para apoyar su adicción a las drogas. Los únicos delitos violentos cometidos por Randy son dos cargos de violencia doméstica, lo que parece grave, salvo que están relacionados con la intervención de sus seres queridos en su consumo de drogas. Uno de los cargos implicaba a una novia y otro de 2005 implicaba a la propia madre de Randy, pero esto coincide con su consumo de drogas y sus condenas por drogas.

En el momento en que Deanne desapareció en 2015, cuando Randy estaba siendo desalojado de su apartamento, aparentemente todo fue perdonado por la Madre de Riley porque le permitió mudarse con ella mientras se recuperaba. Allí es donde la policía lo localizó viviendo con una novia cuando lo buscaron para una entrevista en relación con el uso de las tarjetas de crédito de Deanne.

Randy nunca ha sido acusado de un delito de fuerza mayor, ni de ningún delito sexual. Randy Riley parece ser el típico delincuente de poca monta. En su entrevista con los detectives de Spokane, Randy queda expuesto como una especie de imbécil que probablemente esnifa pintura, no parece un criminal sofisticado al que cualquiera estaría dispuesto a ayudar prestándole su vehículo, y mucho menos a ayudarle a deshacerse de un cuerpo. Randy se movía en bicicleta.

Si Randy mintió sobre cómo obtuvo las tarjetas de crédito de Deanne, tal vez fue sólo para evitar un cargo de robo, que es un delito de fuerza mayor y un delito muy grave en comparación con cualquier cosa en su historial anterior.

Tal vez cuando Randy fue a ver si Deanne pensaba volver a salir de los arbustos y seguir caminando con él y James, discutió con ella o sacó las tarjetas del bolsillo del abrigo de Deanne. James sostiene que no tiene ni idea de cómo Randy llegó a tener las tarjetas de crédito de Deanne y que nunca estuvo en un vídeo con Randy usando las tarjetas, por lo que, independientemente de cómo se produjo el robo y el uso de las tarjetas, no parece haber ninguna conspiración entre Randy y James.

¿Y si Deanne perdió su abrigo en un forcejeo con otra persona? ¿Quizás alguien que que la buscaba desesperadamente por toda la ciudad, que pudo haberse sentido traicionado por el hecho de que Deanne se quedara fuera toda la noche?

La relación entre Deanne Hastings y Mike Tibbetts

«A los dos días de conocerla, supe que era la elegida». — Mike Tibbetts, entrevista de ID Disappeared

A los dos días de conocer a Deanne Hastings, Mike Tibbetts no podía saber lo que supondría tener una relación comprometida y duradera con ella. Mike se sintió abrumado por la belleza de Deanne y pretendía poseerla y que ella fuera la respuesta a todas su necesidades afectivas.

Mike continúa:

«Nos llevábamos muy bien. Creo que tuvimos una discusión sobre el pan de trigo y el pan blanco… cuál comprar. Quiero decir que aparte de eso rara vez nos peleamos».

Aparentemente Mike está siendo poco sincero. Según Mike, él y Deanne nunca discutían.

Amanda Ladd (la mejor amiga de Deanne) compartió con la policía mensajes de texto que muestran que Deanne llevaba semanas diciéndole a Amanda que quería dejar a Mike.

En los textos mostrados en el episodio de ID Disappeared, Deanne dice que está «cansada» y que creía que Mike la estaba drogando. Cuando es confrontado con esta información, Mike admite entonces que en las semanas anteriores a su desaparición, Deanne oía voces y pensaba que los vecinos y un ex novio estaban entrando en su casa, poniendo drogas en el agua y/o intentando matarla, e incluso acusó a Mike de estar involucrado en la conspiración.

Deanne no menciona a los vecinos ni al ex novio a Amanda Ladd, sólo a Mike. De todas formas, nada de lo que Mike acaba describiendo entra en el ámbito de que todo está «bien». ¿Por qué no llevó Mike a Deanne a un hospital o al menos pidió una cita con su médico si creía que ella estaba oyendo voces y acusando a la mitad de las personas de su vida de conspirar contra ella en lugar de sólo a él?

La nuera de Deanne, Melanie Green, afirma en su entrevista con ID Disappeared que, aunque nunca fue testigo de ninguna pelea entre Deanne y Mike, Deanne le enviaba regularmente mensajes de texto utilizando un «código de chicas», para cuando necesitaba hablar de los problemas que estaba teniendo con Mike. ¿Cuál era la naturaleza de los problemas de Deanne con Mike que le confiaba a su nuera? Melanie Green nunca menciona el pan de trigo ni el pan blanco.

Mike quiere que creamos que su relación con Deanne era idílica, incluso cuando ella desparecía hasta por seis días sin dar explicaciones.

Mike quiere que creamos que cuando Deanne le acusó de drogarla e incluso de intentar matarla, que las conversaciones entre él y Deanne sobre esos temas fueron menos dramáticas que una discusión sobre si comprar pan de trigo o blanco.

Mike quiere que creamos que incluso cuando pudo confirmar que Deanne acababa de pasar la noche con otro hombre -el mismo Mike dice que cree «estuvieron juntos»-, él no se molestó y estaba bien con eso. Una respuesta honesta por parte de Mike Tibbetts habría sido que él y Deanne tuvieron muchos altibajos en su corta y torrencial relación debido a los continuos problemas de Deanne con el trastorno bipolar, y que este «episodio» podría haber acabado perfectamente con su relación si Deanne no hubiera desaparecido definitivamente. En cambio, Mike opta por ser completamente deshonesto y eso es una enorme bandera roja en un caso como éste.

El artista Michael Carini de San Diego, California, era un viejo amigo de Deanne. En su página web, que rinde homenaje a Deanne, dice que ella se había puesto en contacto con él recientemente y le dijo que la relación que mantenía con Mike era «insana»:

«Poco antes de su desaparición definitiva en 2015, se puso en contacto conmigo y me dijo que tenía que salir de su relación actual porque no era saludable. Deanne era conocida por contar historias y torcer la verdad, pero sentí la sinceridad en su voz. Llevaba mucho tiempo limpia y sobria y realmente parecía estar dando un giro a su vida»

Enero de 2016

El amigo de Randy Riley, James, que había paseado con Randy y Deanne el día en que desapareció y que no fue acusado de ningún delito relacionado con su desaparición o con el uso de sus tarjetas, se puso en contacto con Amanda Ladd a través de la página de Facebook de Missing Deanne para decir que quería hablar con la familia sobre Deanne y que les contaría todo lo que quisieran saber. Afirma que no conoce muy bien a Randy y se ciñe a la misma historia que contó a la policía: Deanne subió a la colina para hacer sus necesidades, Randy fue a ver cómo estaba durante varios minutos y luego volvió SOLO y los dos hombres siguieron su camino. James le dijo a Carson, el hermano de Deanne; «No puedo creer que no llegara a casa, estaba tan cerca de ella, iba a subir la colina. No puedo creer que no haya llegado a casa». James parecía genuinamente desesperado por tranquilizar a la familia de Deanne de que lo que sea que le ocurrió a Deanne, de hecho, ocurrió después de que él y Randy Riley la dejaron en la colina cerca de la casa que compartía con Mike Tibbetts.

Posible teoría de un crimen

Mike Tibbetts se encaprichó con Deanne Hastings nada más verla y se lanzó de cabeza a lo que se convirtió en una relación insana para ambos. Mike no podía comprender las profundidades de los demonios de Deanne cuando se enamoró de ella. Es probable que a veces ella se volviera al menos verbalmente abusiva contra Mike como lo había hecho a veces con su propia familia. Mike haría cualquier cosa para intentar controlar a Deanne y su comportamiento cuando nadie más podía hacerlo, incluso comprometiéndose con ella, rastreando sus compras y su teléfono y posiblemente incluso drogándola en un intento de sedarla.

El 3 de noviembre de 2015 Deanne Hastings estaba en casa cuando Mike llegó allí del trabajo a las 22:30 horas. Estaba inquieta y se paseaba por la excitación y la presión de su primer día de clase y se dirigía directamente a un episodio maníaco. Deanne quería salir y cuando Mike trató de detenerla. Deanne amenazó con irse de todos modos. Mike le ofreció a Deanne un té u otra bebida, lo que aumentó la sospecha de que la estaba drogando. Tal vez Mike había drogado a Deanne, como ella alegó a su amiga y al médico, y estaba intentando hacerlo la noche que se fue. No hay informe toxicológico porque ni siquiera hay restos de Deanne. Tal vez la situación se tornó brusca. Una bofetada. Un empujón. Al día siguiente los testigos afirmaron que Deanne no podía recordar exactamente si había sido drogada y/o agredida. Deanne escapa de la discusión y se dirige al centro de la ciudad en cualquier momento entre las 10:30 pm y las 2:00 am donde se encuentra con el empleado de la tienda en las afueras de un bar.

A continuación, ocurre todo lo que sabemos que ha pasado: Deanne pasó la noche con el empleado, es vista desorientada por los testigos en un centro comercial, y posteriormente camina con Randy y James en dirección a su casa.

Durante todo este tiempo, Mike Tibbetts estuvo en su casa reflexionando durante horas después de que Deanne lo abandonara esa noche. Deanne le dijo a Mike que saldría a buscar a otra persona. Mike se lamenta de que no puede confiar en que Deanne sea fiel o esté sobria o incluso cuerda. La idea de que ella se fuera con otro hombre de nuevo posiblemente lo enfurece . Es entonces cuando Mike decide que, a diferencia de lo que ha hecho antes, va a encontrar a Deanne y va a confrontarla, así que rastrea su teléfono. Los «episodios» e indiscreciones pasadas de Deanne son precisamente la razón por la que Mike mantiene la capacidad de rastrear el teléfono de Deanne, después de todo.

Cuando Mike llegó al vehículo de Deanne, entre las 2:30 y las 3:00 de la madrugada, según su propio testimonio, las calles estaban vacías y The Knitting Factory estaba cerrado porque los bares cierran a las 2:00 de la madrugada en Washington. No había ninguna razón para suponer que Deanne volvería a su vehículo esa noche. Mike se quedó junto al vehículo de Deanne porque estaba ardiendo por dentro y sólo quería ver con quién estaba su prometida.

Randy Riley y James dejaron a Deanne exactamente donde dicen que lo hicieron en la calle porque su estado de ánimo había cambiado y, tal y como describieron, se había vuelto beligerante como se sabe que hacía cuando tenía un «episodio». Tal vez Mike los había visto separarse desde la distancia. Encuentra a Deanne en la calle y cuando ella no quiere ir con él, se pelean y forcejean y Deanne perdió su abrigo y sus zapatos. A Mike no le preocupó dejar atrás el abrigo y los zapatos de Deanne mientras la controlaba, porque cree que todos sus objetos de valor están encerrados dentro de su vehículo. No le preocupa dejar evidencia de una lucha, porque nunca planeó matar a Deanne, sólo someterla. Mike lleva a Deanne a su casa y su ira no hace más que aumentar cuando una Deanne agotada y maniática arremete contra él.

-O-

Deanne realmente hizo el camino de los 300 metros a casa después de dejar a Randy y James exactamente donde ambos dicen haberla dejado. De cualquier manera, veo que la confrontación con Mike ocurre allí en casa. Después de no haber dormido en toda la noche ni en todo el día, después de haber pasado la mayor parte de un año dedicando toda su energía a Deanne y a su beneficio y después de que todas las promesas de su compromiso se rompieran, Mike Tibbetts estalló. Iba a tener que admitir el fracaso y Deanne era conocida por decir cosas terribles a sus seres queridos cuando tenía un episodio maníaco.

Es posible que Mike nunca hubiera visto a Deanne siendo tan hiriente. Esto no era una cuestión de pan blanco o de trigo. Deanne confesó su infidelidad de la noche anterior de una forma terrible que ningún hombre razonable podría asimilar. Mike había pensado que podía arreglar a Deanne. Le había dado todo y había sido paciente y cariñoso. Todo el mundo tiene un punto de ruptura. Mike se quebró y asesinó a Deanne en un estado de emoción violenta.

Existen otras cuatro posibilidades, por supuesto:

Randy Riley asesinó a Deanne Hastings y se deshizo de su cuerpo. Esta teoría requiere que creamos que un delincuente poco sofisticado que no pudo ocultar el uso de una tarjeta EBT robada fue capaz de reunir la intensidad de la emoción para asaltar y asesinar a Deanne y coordinar el traslado y la eliminación de su cuerpo sin ningún vehículo propio, reclutando a otros en su plan violento cuando ni siquiera tenía un amigo con el que pudiera quedarse cuando fuera desahuciado.

Un depredador desconocido se cruzó con Deanne en su estado vulnerable, que no era inofensivo como todos los hombres anteriores con los que se había encontrado, y esa persona asesinó a Deanne.

Como muchas personas desaparecidas antes que ella, Deanne viajó fuera de la zona de búsqueda y sucumbió a los elementos y sus restos aún no han sido descubiertos.

Al igual que muchas personas desaparecidas antes que ella, Deanne salió con éxito de la zona en la que vivía y podría estar en cualquier lugar de los Estados Unidos, pero especialmente en los estados del oeste que se conocen, posiblemente sin memoria accesible de quién es o a dónde pertenece.

--

--