La desaparición de Kelsie Schelling

El 4 de febrero de 2013, Kelsie Schelling, de 21 años residente en Denver, desapareció poco después de saber que estaba embarazada

Left For Dead Books
True Crime Blog
10 min readMar 11, 2021

--

Kelsie Schelling fue vista por última vez el 4 de febrero de 2013. Puedes leer los detalles básicos del caso aquí, pero esencialmente esto es lo que sucedió: tenía 22 años y recientemente había descubierto que estaba embarazada. Condujo desde Denver a Pueblo (CO) para contarle a su novio, Donthe Lucas, esta noticia. No se la ha visto desde entonces.

Kelsie solo tenía ojos para un hombre: la estrella del baloncesto Donthe Lucas. Se habían conocido en Northeastern Junior College y se enamoraron. Entonces la geografía puso un obstáculo en el camino del romance: Donthe se trasladó a una universidad de Kansas. Kelsie se fue en la otra dirección, a una universidad del sur de California.

«En ese momento terminaron», dijo la madre de Kelsie, Laura Saxton. «Me alegré de que ella siguiera adelante con otras cosas».

Pero California era demasiado cara, así que Kelsie volvió a Denver y se puso a trabajar en una tienda local.

Durante las vacaciones de Navidad recibió la visita de Lucas, y fue entonces cuando quedó embarazada. Kelsie le dijo a su madre que Lucas no estaba contento con el embarazo; a veces temía que la abandonara a ella y al bebé después de que naciera, y otras veces la amenazaba con quitarle el bebé.

La mañana del 4 de febrero de 2013, Kelsie fue al médico para hacerse una ecografía. Kelsie estaba tan emocionada que le envió un mensaje de texto con la foto de la ecografía a su familia, e incluso la compartió con Donthe Lucas y su madre.

Kelsie le dijo a su madre: «Todo está bien, mi fecha de parto es el 13 de septiembre, y el doctor dijo que todo se ve bien». Esa fue la ultima vez que Laura Saxton oyó la voz de su hija.

Donthe le envió un mensaje de texto a Kelsie pidiéndole que se reuniera con él esa noche en su casa en ‘Pueblo’. Le dijo que quería hablar en privado y que tenía algo que darle. Kelsie salió a las 20:41 horas del trabajo y, al parecer, inició su viaje de dos horas hasta ‘Pueblo’ para encontrarse con Donthe Lucas.

Kelsie Schelling y su madre Laura Saxton

El plan era encontrarse con Lucas en un aparcamiento cercano a la casa de su abuela.

Kelsie envió un mensaje de texto a Lucas en cuanto llegó para hacerle saber que le estaba esperando. Empezó a agitarse cuando él no le contestó durante un rato y la hizo esperar.

Varias veces, él respondió: «Estaré allí en un minuto». Pero la hizo esperar un rato más, hasta el punto de que Kelsie amenazó con volver a casa si no aparecía pronto.

No se supo nada de ella después de eso.

Al día siguiente, Laura Saxton trató de hablar por teléfono con su hija varias veces en vano. Ninguno de sus amigos pudo localizarla tampoco. Saxton empezó a preocuparse y se puso en contacto con la policía de Denver y les dio una descripción de su hija.

Kelsie no le había contado a su madre ni a nadie que iba a ir a Pueblo a reunirse con Lucas.

«Cuando finalmente presentamos la denuncia por desaparición, llamé a Donthe para preguntarle si sabía dónde estaba, y me dijo que la había visto y que se habían peleado», contó Laura Saxton. «Le dije ‘No podemos encontrarla’, que estaba desaparecida» «Y él es como ‘OK’. Quiero decir que no hay alarma, ni nada, sólo ‘Oh OK, sí, si me entero de algo te lo haré saber’, y luego poco después me vuelve a llamar, y es como ‘Bueno, Kelsie me acaba de llamar desde un número privado, dijo que perdió su teléfono y que se pondrá en contacto contigo pronto’. Y después de eso no volví a saber nada más de Donthe».

La policía cree que Kelsie fue asesinada, pero su cuerpo no ha sido encontrado

Un vídeo sospechoso

El Departamento de Policía de Denver comenzó a investigar este caso casi inmediatamente. Lo primero que hicieron fue rastrear los datos del teléfono móvil de Kelsie y le siguieron la pista hasta Pueblo, donde había quedado con Lucas la noche del 4 de febrero de 2013. Por desgracia, la batería de su teléfono se agotó el 7 de febrero.

La policía de Denver comenzó a emitir boletines con fotos de Kelsie con la esperanza de que alguien que la hubiera visto la reconociera y se pusiera en contacto con ellos en relación con su posible paradero.

También se pusieron en contacto con el Departamento de Policía de Pueblo para alertarles de la situación.

La policía de Pueblo se puso en marcha de inmediato y buscó en las tiendas, restaurantes y otros establecimientos de la zona para averiguar si alguien había visto a la joven.

Recogieron y revisaron innumerables cintas de vigilancia de muchos negocios locales para ver si Kelsie había visitado alguno de ellos esa noche. Así fue como dieron con la primera de las pocas pistas del caso.

Una cinta de vigilancia de un Walmart local mostraba el coche de Kelsie -un Chevrolet Cruze negro de 2011- llegando al aparcamiento unos minutos después de la medianoche del 5 de febrero de 2013.

El vídeo de vigilancia muestra a Donthe Lucas saliendo del coche de Kelsie. A continuación, se le puede ver caminando hacia la parte trasera del vehículo justo antes de subir al vehículo de su madre, que le está esperando.

La situación se vuelve aún más extraña.

El vehículo de Kelsie quedó estacionado en el aparcamiento del Walmart durante esa noche. A la mañana siguiente, alrededor de las 7:20, se ve a un hombre con gafas de sol oscuras y una sudadera con capucha que le cubre la cara atravesando el aparcamiento desde detrás del edificio. Se sube al coche y se marcha.

Los últimos mensajes de texto que Kelsie Schelling envió fueron a Lucas mientras lo esperaba en ese estacionamiento.

Las siguientes imágenes de Walmart fueron publicadas por la policía de Pueblo

Imágenes tomadas del video de vigilancia de Walmart

La policía localiza el vehículo de Kelsie Schelling

Menos de dos semanas después de la desaparición de Kelsie Schelling y del misterioso robo de su coche en el aparcamiento de Walmart, la policía encontró su vehículo en el aparcamiento del Hospital St. Mary-Corwin de Pueblo.

Tras revisar las grabaciones de vídeo de vigilancia, encontraron imágenes que mostraban a alguien conduciendo el vehículo hasta el aparcamiento del hospital alrededor de las 5:30 de la mañana del 7 de febrero de 2013. Se puede ver al conductor saliendo del vehículo y luego cerrándolo mientras se aleja.

La versión de Donthe Lucas

La policía descubrió que Donthe Lucas había utilizado la tarjeta de débito de Kelsie, para retirar 400,00 dólares en efectivo en un cajero automático, la misma noche en que Kelsie desapareció.

El 15 de febrero de 2013, la policía de Pueblo interrogó a Lucas. Aunque negó por completo saber lo que le había pasado a Kelsie, sí admitió que se reunió con ella la noche en que desapareció.

Lucas dijo a la policía que llevó a Kelsie al Centro Médico Parkview de Pueblo porque ella le comentó que no se sentía bien. La esperó en su coche mientras ella entraba a recibir tratamiento. También dijo a la policía que condujeron juntos al banco y que Kelsie le había dado su tarjeta de débito por voluntad propia para que él sacara el dinero por ella.

Después del banco, la pareja se dirigió supuestamente al aparcamiento de Walmart, donde se enzarzaron en una discusión. Ella insistió en que tenía que volver a Denver esa noche porque tenía que trabajar al día siguiente.

Sólo había un problema con la coartada de Lucas: al investigar más a fondo, la policía no pudo corroborar su relato de los hechos ocurridos esa noche.

Revisaron las cintas de vigilancia del centro médico al que Lucas afirmó haber llevado a Kelsie y no pudieron encontrar ninguna grabación de su coche en el aparcamiento ni de su entrada en el edificio. El hospital tampoco tenía ningún registro médico de que ella hubiera recibido tratamiento allí.

La policía también recuperó imágenes del Canon National Bank de esa noche. Y aunque encontraron imágenes que mostraban el vehículo de Kelsie llegando a la propiedad, no había señales de ella en el coche. Lucas parecía conducir el coche solo y se le puede ver saliendo del vehículo, entrando en el banco, retirando el dinero de su cuenta y volviendo al vehículo.

Incluso las imágenes de Walmart del coche de Kelsie no mostraban que ella estuviera dentro del vehículo con Lucas antes de que éste se bajara y se fuera con su madre.

Toda la situación parecía sospechosa.

Lucas fue detenido por la policía de Pueblo el 15 de febrero de 2013. Sin embargo, no fue acusado de asesinato. En cambio, Lucas fue detenido por cargos de robo de identidad y robo de menos de 500 dólares.

Los cargos de robo de identidad fueron desestimados el 25 de marzo de 2013.

La búsqueda de Kelsie Schelling

En marzo de 2013, ya estaban en marcha grupos de búsqueda masiva en el vecindario para tratar de encontrar a Kelsie Schelling.

Sin embargo, como no se había recuperado ningún cadáver, la policía declaró públicamente en abril que no creía que se hubiera cometido un delito. Tres meses después de la investigación, empezaron a creer que tal vez Kelsie había huido o se había mudado a otro lugar.

Naturalmente, a su familia no le gustó esta afirmación ni sus implicaciones.

Lanzaron su propia declaración pública en respuesta a la policía. Continuaron afirmando que Kelsie no tenía ninguna razón para huir y que no se había puesto en contacto con su familia en absoluto desde que desapareció.

Desde el principio quedó claro que Schelling había dejado su apartamento en Denver esa mañana con toda la intención de volver. Todas sus pertenencias estaban intactas y no había pruebas de que hubiera hecho una maleta para pasar la noche en Pueblo.

Cinco meses después, la policía cambió de opinión.

En septiembre de 2013, publicaron otro comunicado en el que afirmaban que creían que algo malo le habría ocurrido a Kelsie.

Por desgracia, el caso se quedó frio durante unos tres años. Sin un cadáver, era extremadamente difícil acusar a Lucas de asesinato.

Donthe Lucas es visto conduciendo el coche de Kelsie Schelling en las imágenes de CCTV

En una audiencia preliminar de mayo de 2018, el investigador del CBI Kevin Torres testificó ante el tribunal que cree que Donthe Lucas estranguló a Kelsie Schelling en su antigua casa de Pueblo.

Los investigadores también revelaron que el 5 de febrero de 2013 hubo un periodo de tiempo de cuatro horas en el que no se pudieron rastrear los teléfonos de Lucas ni de Kelsie. Sin embargo, afirmaron que entre el 4 y el 5 de febrero, lo más seguro es que ambos teléfonos estuvieran juntos durante la mayor parte del tiempo y pudieron rastrear algunos de los lugares en los que las señales de GPS se superponían.

En una entrevista con el agente Torres, Lucas dijo que ‘estaba muy drogado’ el 4 de febrero de 2013. Dijo que estaba bebiendo alcohol, con hierba y cocaína.

Dos agentes del Departamento de Policía de Denver declararon que Lucas les contó historias contradictorias sobre la última vez que vio a Kelsie Schelling.

Supuestamente le dijo al oficial Chad Sinnema que vio por última vez a Kelsie entre las 3:00 y las 5:00 de la mañana del 5 de febrero de 2013. Dijo que la había dejado después de descubrir en el Centro Médico Parkview, que en realidad no estaba embarazada.

El detective Ted Binet afirma que Lucas le dijo que la última vez que vio a Kelsie fue a las 10:00 a.m. del 5 de febrero. Donthe le contó que había tenido una discusión con Kelsie mientras estaba en el auto en el Walmart, y que ella lo echó.

La policía también declaró en el tribunal que creía que Lucas atrajo a Kelsie a Pueblo con la intensión de asesinarla.

El 28 de agosto de 2018, Donthe Lucas se declaró no culpable del cargo de asesinato en primer grado.

Juicio de Donthe Lucas

Un juez fijó la fecha de inicio del juicio el 2 de abril de 2019; inicialmente se esperaba que durara unas tres semanas.

En un sorprendente giro de los acontecimientos, los fiscales descubrieron que el equipo de defensa de Lucas había presentado unas 35 mociones en el tribunal. Una de ellas nombraba al padre de Kelsie, Douglas Schelling, como posible sospechoso. Afirmaban que fue abusivo con su hija.

Además, el equipo de la defensa solicitó que el juez omitiera las pruebas de las grabaciones de las cámaras de seguridad que mostraban a Lucas utilizando la tarjeta de débito de Kelsie Schelling para retirar fondos de su cuenta. También solicitaron que el juicio se celebrara en un lugar diferente porque este se ha convertido en un caso de perfil extremadamente alto en Pueblo.

El 25 de enero de 2021, el juicio de Lucas comienza con la selección del jurado.

La fiscalía se centró en las imágenes de vigilancia, los registros y los pings de los teléfonos móviles para su caso. La fiscalía llamó a docenas de testigos, desde investigadores hasta amigos y familiares de Schelling.

El equipo de la defensa optó por no llamar a ningún testigo, señalando el hecho de que los restos de Kelsie Schelling nunca se han encontrado.

El 8 de marzo de 2021: Lucas es declarado culpable de asesinato en primer grado y condenado a cadena perpetua.

Esta es una historia en desarrollo y este artículo será actualizado.

--

--