¿Lo hizo Steven Avery? 5 teorías sobre quién mató realmente a Teresa Halbach

Son muchos los que creen que Avery es culpable. Pero, naturalmente, el hecho de que «Making A Murderer» lo ponga en duda ha provocado que los ‘detectives de Internet’ teoricen sobre lo que realmente le ocurrió a Teresa Halbach.

Left For Dead Books
True Crime Blog
8 min readFeb 11, 2021

--

El caso ganó notoriedad debido a la docu-serie de Netflix «Making a Murderer». La serie fue todo un éxito, ya que examinaba el caso de Steven Avery, un hombre de Wisconsin que pasó 18 años en prisión por violación antes de ser exonerado por las pruebas de ADN, y que dos años después volvió a estar entre rejas por un crimen aún peor: el asesinato de Teresa Halbach, de 25 años. Su sobrino adolescente, Brendan Dassey, también fue condenado por su muerte en otro juicio.

Avery ha mantenido su inocencia en todo momento -al igual que Dassey, después de retractarse de una confesión anterior- y la defensa planteó en el juicio que los oficiales del condado de Manitowoc habían inculpado a Avery por el crimen mediante la colocación de pruebas falsas. La serie de 10 episodios de Netflix profundiza en la larga historia de Avery con el Departamento del Sheriff del Condado de Manitowoc, proporcionando más contexto a través de entrevistas originales con la familia y los abogados de Avery, y examina la investigación policial y la cadena de acontecimientos que condujeron a las condenas de Avery y Dassey.

Los detractores más destacados de Avery -como el fiscal Ken Kranz y la larga lista de policías de Wisconsin que participaron en la investigación- se negaron a participar en la serie, por lo que se les ve sobre todo a través de las imágenes de los tribunales y las entrevistas de los medios de comunicación. Por otra parte, los principales partidarios de Avery, incluidos sus padres y sus dos apasionados abogados, Dean Strang y Jerry Buting, sí cooperaron con los realizadores, lo que dio lugar a una serie documental que está notablemente sesgada a favor de la inocencia de Avery.

Es cierto que, a pesar de la duración de la serie, «Making A Murderer» no abarca todo lo relacionado con el caso de Steven Avery, aunque los realizadores insisten en que incluyeron en el documental las pruebas más contundentes del Estado sobre la culpabilidad de Avery. Muchas de estas pruebas pasadas por alto o minimizadas -como el historial de violencia de Avery contra las mujeres y los animales; su supuesto comportamiento «extraño» durante los encuentros previos con Teresa Halbach; la afirmación del Estado de que el casquillo encontrado en el garaje de Avery no sólo tenía el ADN de Teresa Halbach, sino que también coincidía con un rifle que colgaba sobre la cama de Avery- justifican una nueva mirada al caso.

Son muchos los que creen que Avery es culpable. Pero, naturalmente, el hecho de que «Making A Murderer» lo ponga en duda ha provocado que los ‘detectives de Internet’ teoricen sobre lo que realmente le ocurrió a Teresa Halbach. Estas son las teorías más comunes que circulan por ahí:

Teoría #1: Scott Tadych (cuñado de Avery) y Bobby Dassey (sobrino de Avery y hermano de Brendan Dassey) mataron a Teresa Halbach (a propósito o accidentalmente) e inculparon a Avery por el crimen … y luego se sentaron a ver cómo el Departamento del Sheriff del Condado de Manitowoc hacía lo mismo por separado.

Argumento: La cantidad de pruebas encontradas en la propiedad de Avery -incluyendo los restos de Teresa Halbach y su coche- ha llevado a muchos a conjeturar que si Steven Avery y Bobby Dassey son inocentes, el verdadero asesino seguiría siendo probablemente alguien que tuvo acceso y oportunidad similares, tanto a la propia Teresa como a la propiedad de Avery. Otros miembros de la familia Avery también vivían en la propiedad en ese momento, incluidos Tadych, Janda y los cuatro niños Dassey. Fue el coche de Janda el que Teresa iba a fotografiar para la revista Auto Trader, y es más que probable que Tadych estuviera al tanto de su visita. Bobby Dassey testificó haber visto a Teresa fotografiando el coche de su madre, y ambos tuvieron acceso a los distintos lugares donde se encontraron las pruebas. A ninguno de los dos se les tomaron las huellas dactilares ni muestras de ADN, y la caravana donde vivían no fue registrada, por lo que no hay forma de saber si había pruebas que los relacionaran con el asesinato de Teresa, porque no fueron investigados.

Otras ‘pruebas’: Se cree que Bobby es el cómplice de Tadych en esta teoría, basándose en el hecho de que la pareja tiene convenientemente una coartada para el momento del asesinato. Ambos afirmaron haber ido a cazar esa tarde/noche, pero no juntos, y dijeron que se cruzaron en la carretera durante el periodo de tiempo en el que se cree que Teresa fue asesinada, pero no hay más testigos que corroboren sus coartadas.

Tadych, por su parte, tiene un largo historial de violencia hacia las mujeres, y mostró un extraño nivel de entusiasmo por la condena de su cuñado (la calificó como «lo mejor del mundo») a pesar de saber que su yerno, Brendan, se enfrentaba a cargos similares. Mientras tanto, el testimonio de Bobby Dassey en el juicio presentaba notables incoherencias y declaraciones engañosas, y un examen no relacionado la misma semana del asesinato supuestamente reveló que Bobby tenía arañazos en la espalda. Además, poco después de la muerte de Teresa, un compañero de trabajo de Tadych afirmó que estaba intentando vender un rifle de calibre 22, el mismo que se cree que es el arma homicida, que dijo que pertenecía «a uno de los chicos Dassey».

FUENTES: Documento judicial, Fusion, Reddit, Reddit

Teoría #2: Chuck y Earl Avery mataron a Teresa Halbach e inculparon a su hermano.

Según TMZ, Steven Avery presentó documentos legales en 2009 que señalaban a sus hermanos, diciendo que había ocurrido una pelea por el negocio familiar y que la pareja estaba celosa del acuerdo multimillonario que se esperaba que obtuviera de su caso civil. La defensa también tenía a los hermanos Avery en su lista de posibles sospechosos alternativos.

Posibles ‘pruebas’: Al igual que Tadych y Dassey, tanto Chuck como Earl vivían y trabajaban en la propiedad de Avery y tenían acceso a los mismos lugares donde se encontraron las pruebas. Ambos tienen antecedentes penales preocupantes, incluyendo acusaciones de violación, abuso sexual de menores y violencia contra las mujeres.

El día en que se encontró el coche de Teresa «escondido» en el patio de los Avery, Earl estaba trabajando y permitió a los voluntarios buscar el coche de Teresa, que encontraron en menos de 30 minutos. Según los documentos presentados por Steve Avery, Charles Avery habría acosado al menos a tres mujeres que visitaron el desguace en el plazo de un mes desde la muerte de Teresa.

Fuentes: TMZ, Documentos judiciales

Teoría #3: Los agentes del departamento del sheriff del condado de Manitowoc -en concreto los sargentos Lenk y Colborn colocaron pruebas que implicaban a Avery. El equipo de la defensa de Avery sugirió que los agentes creían que Avery era culpable del crimen y sólo plantaron pruebas para asegurar una condena, ignorando a otros posibles sospechosos. Sin embargo, los teóricos de Internet son menos generosos en cuanto a los motivos de los agentes, y muchos sugieren que a la policía no le importaba quién había matado a Teresa Halbach, sino que quería que Avery asumiera la culpa porque su multimillonario acuerdo de demanda civil iba a llevar al condado a la bancarrota y a humillar a muchos miembros de las fuerzas del orden locales.

Supuestas ‘pruebas’: Los abogados de Avery, Dean Strang y Jerry Buting, señalaron que Lenk y Colborn siguieron participando en la investigación incluso después de que el Departamento del Sheriff del Condado de Manitowoc fuera apartado del caso. De hecho, Lenk y Colborn estuvieron presentes o relacionados con el descubrimiento de un par de pruebas físicas clave, incluida la llave del RAV-4 de Teresa Halbach, que se encontró de repente en el remolque de Avery después de que se hubiera registrado varias veces sin éxito. Por no hablar de que, el mismo día en que se denunció la desaparición de Teresa, Colborn llamó reportando el número de matrícula que coincidía con la de Teresa. Dos días después, su coche fue encontrado por un par de buscadores voluntarios, sólo que las placas habían sido retiradas y arrojadas a otro vehículo cercano.

RAV-4 de Teresa Halbach

Algunos partidarios de esta teoría han sugerido que Colborn podría haber estado registrando la propiedad de Avery sin una orden judicial, haber encontrado el coche y saber que no podía denunciarlo; otros piensan que encontró el coche y el cuerpo de Teresa Halbach en un lugar totalmente diferente, quemó su cuerpo y luego plantó sus restos y el coche en la propiedad de Avery, quitando las matrículas y escondiéndolas en otro lugar para aumentar las posibilidades de que fueran encontradas.

Si efectivamente tuvieron acceso al RAV-4 antes de que se descubriera oficialmente, Lenk y Colborn podrían haber plantado pruebas adicionales, dicen los teóricos, incluyendo (como planteó la defensa en el juicio) la sangre de Avery, cuyo frasco estaba guardado en la oficina del secretario municipal. Lenk era una de las pocas personas que conocía el frasco de sangre y habría tenido acceso a él, y tanto la caja en la que estaba guardado el frasco como el propio frasco parecían haber sido manipulados. (Al final, el Estado hizo que el FBI creara una prueba que, según su testigo experto, demostraba que la sangre del coche de Teresa Halbach no podía proceder del vial, pero el testigo de la defensa no estaba de acuerdo en que se pudiera llegar a un resultado tan concluyente).

Fuentes: Reddit

Teoría #4: Ryan Hillegas, el ex-novio de Teresa, la mató.

El motivo: Por lo general, cuando una persona, especialmente una mujer, es asesinada, los investigadores ponen a los novios y ex novios a la cabeza de su lista de posibles sospechosos, ya que la violencia de pareja es muy común. Sin embargo, Hillegas nunca fue tratado como sospechoso por los investigadores.

‘Pruebas’: En Internet han circulado acusaciones no corroboradas de que Hillegas tiene un historial de acoso, así como fotos tomadas la semana de la desaparición de Teresa Halbach que supuestamente muestran que Hillegas tenía profundos arañazos en las manos. Pero su fría reacción y su extraño comportamiento tras la desaparición de Teresa son el centro de esta teoría.

Hillegas declaró que, tras la desaparición de Teresa, hackeó su buzón de voz y consiguió adivinar su contraseña para poder escuchar sus mensajes, lo que resulta sospechoso e improbable. Un experto en telefonía móvil testificó que, aunque el buzón de voz de Teresa se llenó en los días posteriores a su muerte, algunos mensajes habían sido borrados -mensajes que los propagadores de esta teoría dicen que probablemente eran de Hillegas, y que él los borró porque le hacían parecer culpable. Por supuesto, si Hillegas mató a Teresa, tendría que haber colocado el coche y los restos de la joven en la propiedad de Avery, aunque la mayoría de los que sospechan que Hillegas es culpable siguen pensando que fue la policía quien colocó pruebas adicionales, como la llave del coche de Teresa y la sangre de Avery.

FUENTES: Reddit, Reddit

Teoría #5: Steven Avery lo hizo, con o sin la ayuda de Brendan Dassey.

Pruebas: Hay quienes creen que Steven Avery es responsable del asesinato de Teresa Halbach. Como hemos mencionado anteriormente, hay pruebas que no se presentaron en la serie «Making A Murderer». El detective de butaca Dustin Rowles expone aquí las supuestas pruebas omitidas.

El sentimiento predominante en Internet es que, debido a las discapacidades cognitivas y a las confesiones forzadas, Dassey es una víctima inocente.

¿Qué teoría suscribes tú? Comparte tu opinión en los comentarios.

--

--