El fallo muscular en el entrenamiento de hipertrofia.

Fran Fernández
TryUsTraining
Published in
3 min readMay 3, 2017

¿Qué es el fallo muscular?

Es común en los gimnasios escuchar que alguien cuyo objetivo es la hipertrofia muscular está llevando a cabo un entrenamiento al fallo. Esta expresión se refiere al fallo muscular, que consiste en que las fibras musculares no son capaces de generar la fuerza necesaria para superar la resistencia que le presenta la carga, es decir, el momento en que no podemos realizar una repetición más en un trabajo con cargas.

El entrenamiento hasta el fallo puede realizarse con cargas muy altas o con otras más moderadas, simplemente consiste en llegar al momento en que el musculo no es capaz de seguir realizando el ejercicio independientemente del número de repeticiones que se puedan realizar con la carga que se esté utilizando.

Relación del fallo muscular con la hipertrofia

Como entrenamiento para la hipertrofia es muy útil siempre que las cargas se encuentren entre el 8–12RM con breves descansos entre series. Sin que esto se convierta en la tónica general de los entrenamientos realizados.

Efectos fisiológicos

A nivel hormonal, llegar al fallo supone un gran aumento de la hormona de crecimiento, aunque en reposo el organismo liberará cortisol, que puede llevar al metabolismo a procesos catabólicos que actúan en contra de la hipertrofia muscular por la destrucción de fibras musculares. Este es otro de los motivos para no realizar este tipo de entrenamientos constantemente, sino de forma menos habitual.

Puntos de vista sobre el entrenamiento hasta el fallo

Este tipo de entrenamientos están basados en la teoría del doctor y profesor en kinesiologia Vladimir M. Zatsiorsky, que afirma que si durante una serie la fibra muscular no se fatiga, es como si no hubiera sido entrenada y tampoco recibirá el estímulo suficiente para crecer.

Según Zatsiorsky la fatiga afecta al sistema nervioso que transmite impulsos a las fibras musculares, provocando que dichos impulsos sean de menor fuerza, por lo que si se para el ejercicio cuando esto sucede y el musculo aún no se ha fatigado (llegado al fallo), el musculo no habrá sido estimulado al máximo y no se conseguirá su mayor desarrollo potencial.

Ante las afirmaciones de Zatsiorsky encontramos a otros autores como Willardson, Wilson y Norton, que sostienen que el entrenamiento hasta el fallo puede llegar a ser muy beneficioso en el aumento de la masa muscular o hipertrofia. Sin embargo, entrenar hasta el fallo de manera muy frecuente puede dar como resultado disminuciones en la concentración de reposo de la testosterona y contribuir al síndrome de sobreentrenamiento.

Conclusión

Conociendo estos distintos puntos de vista podemos llegar a la conclusión de que habrá que encontrar un equilibrio y un orden en los entrenamientos que nos permita entrenar hasta el fallo alternando estos entrenamientos con periodos en los que no se realice dicha práctica. Incluso será recomendable estructurar las sesiones de entrenamiento de manera que se llegue al fallo solo en las últimas series de cada ejercicio, así se consigue realizar todas las series de forma correcta sin forzar en exceso las fibras musculares y las demás estructuras como tendones y articulaciones, lo que podría provocar numerosas lesiones en el deportista. Al llegar al fallo en las últimas series estaremos estimulando al musculo al máximo pero habiendo realizado las series anteriores de forma segura. Como siempre, recomiendo ponerse en manos de un entrenador personal cualificado que guíe el entrenamiento para conseguir los resultados deseados minimizando el riesgo de lesiones, sobreentrenamiento, etc.

--

--

Fran Fernández
TryUsTraining

Entrenador Personal, Graduado en CCAFD por la UCAM, cofundador de TryUs Training.