8 datos que no conocías sobre la Universidad de La Habana

Camila Lorenzo
TuCuba
Published in
5 min readAug 26, 2020
Foto de la escalinata de la Universidad de La Habana

La Universidad de La Habana es nicho de la historia del pueblo cubano. Desde su fundación ha intercedido en las luchas revolucionarias, gestándose entre sus aulas personalidades e instituciones que lucharon por Cuba.

Si te interesa conocer más sobre esta institución cubana, catalogada como una de las mejores de América Latina y el Caribe, no dejes de leer este artículo donde te enterarás de 8 datos que no conocías sobre la Universidad de La Habana.

1. Su primer nombre no fue Universidad de La Habana y además, era católica en un principio:

La Universidad de La Habana tiene 292 años de fundada desde el 5 de enero de 1728. Es la primera universidad de Cuba y una de las primeras de América Latina.

Su primer nombre fue Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. En 1842 se le cambió el nombre a Real y Literaria Universidad de La Habana, debido al cambio de universidad católica a laica. En 1902, gracias a su traslado, se le cambia el nombre definitivamente a Universidad de La Habana.

2. Se fundó en un convento en La Habana Vieja, con la autorización del Papa Inocencio XIII y el rey Felipe V de España:

Convento de San Juan de Letrán

Su fundación ocurrió en el convento de San Juan de Letrán por los frailes Dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores de dicho convento.

Permaneció en esta institución por 174 años, y debido al desgaste de ésta, en 1902 comienza su traslado hacia la Loma de la Pirotecnia o Colina de Aróstegui, hoy conocida como la colina universitaria, en la zona del Vedado, donde se mantiene actualmente.

3. El escudo de la Universidad contiene numerosos simbolismos que aluden a su origen cristiano, por ejemplo:

Escudo de la UH

En el cuartel izquierdo aparece la figura del cordero de Dios o Agnus Dei reposando sobre un libro cerrado, símbolo del convento de San Juan de Letrán, donde fue fundada. El libro sobre el que reposa el Agnus Dei es el libro del Apocalipsis, manteniéndolo cerrado.

En el cuartel derecho aparecen las ramas de la Orden de Predicadores, representados por un mastín con una tea encendida en la boca, iluminando al mundo, y sobre éste una estrella, que sirve de guía a los hombres.

El cuartel inferior representa a San Gerónimo, santo patrón de la universidad. En las primeras representaciones aparece inclinado en actitud de sorpresa ante la trompeta del Juicio Final. A mediados del siglo XVIII se cambia su representación, y se le muestra en actitud penitente, con un león a sus pies y a lo lejos se ve la trompeta del Juicio Final.

El escudo se consigna con dos colores: rojo para el cuartel del Agnus Dei, y azul el que contiene al mastín.

4. El primer edificio construido en la loma fue el Aula Magna, donde reposan los restos del pensador cubano Félix Varela en una urna de mármol, y del médico Carlos J. Finlay:

Aula Magna

Su interior fue decorado en óleo por el artista Armando Menocal evocando las facultades de la época: la Medicina, la Ciencia, el Arte, el Pensamiento, las Artes liberales, la Literatura, y el Derecho.

Tiene un estilo arquitectónico neoclásico-barroco. Su salón, con forma de cuadrado perfecto, sus paredes de roca, los ventanales de maderas cubanas, y su magnífica iluminación hacen de este edificio uno de los más impresionantes del centro.

5. Un elemento distinguible en la entrada a la Universidad es la Alma Máter:

Alma Máter

Es una escultura en bronce de una mujer con los brazos abiertos, del artista checo Mario Korbel (Osek 1882- Estados Unidos 1956), la cual se encuentra en la escalinata.

El escultor de la obra utilizó como modelos a dos mujeres: para la cabeza y el rostro a la señorita Feliciana Villalón y Wilson, de 16 años en aquel entonces, y para la figura del cuerpo a una mujer criolla mestiza de más edad.

Inicialmente estaba ubicada en la Plaza Ignacio Agramontes, antigua Plaza Cárdenas. En 1927 fue trasladada a la escalinata, lugar en el que permanece hoy día.

Su construcción comenzó en 1919, y no fue hasta 1920 que la fundió en bronce la Roman Bronze Works, Inc. de Nueva York, y se colocó sobre un pedestal y base de piedra y cemento, construido por los arquitectos cubanos Félix Cabarrocas y Evelio Govantes.

La Alma Máter constituye un símbolo de la universidad y representa a una mujer que con los brazos abiertos recibe a los estudiantes universitarios.

6. La construcción de la escalinata de la Universidad de La Habana se asemeja a un Partenón griego:

Escalinata

Tiene 88 peldaños, desemboca en el Rectorado, y su estructura arquitectónica fue inspirada en el Partenón griego. De hecho, el monumento del Alma Máter representaría a Palas Atenea, diosa de la mitología griega, jugando con la arquitectura en forma de Panteón que tienen las columnas detrás de la misma.

7. Después del triunfo revolucionario de 1959 se mantuvo cerrada por tres años hasta que volvió a abrir sus puertas al pueblo cubano. Actualmente la institución cuenta con su Museo de Historia Natural ``Felipe Poey´´, su Museo de Antropología Montané, su Parque de los Corazones y sus aulas.

8. El 10 de octubre de 1978 la Universidad de La Habana fue declarada Monumento Nacional.

--

--

Camila Lorenzo
TuCuba
Editor for

(La Habana, 1998) Estudiante de Letras. Melómana empedernida. Escribo lo que voy siendo.