Café-museo Revolución, el after-party del Tren Blindado

Camila Lorenzo
TuCuba
Published in
5 min readSep 26, 2021

Dicen que el café-museo Revolución es único en Cuba al conservar, entre sus paredes, un extenso anticuario a la vista de los visitantes. También dicen que un español -puede que italiano o un cubano enamorado de la historia de Cuba- es el dueño del lugar, y su sueño era crear un centro de disfrute para los jóvenes cerca del famoso Tren Blindado en la ciudad de Santa Clara.

Dicen mucho sobre el Revolución. Poco se sabe si es cierto o no. Lo único certero es que el café-museo Revolución es el sitio que todos los santaclareños recomiendan -uno de los debes ir a este lugar sí o sí-, y no es para menos.

Ubicación del Revolución y relación con el Tren Blindado

El café-museo Revolución se encuentra en la calle Independencia no. 313, entre San Isidro y la Cruz, relativamente cerca del Museo del Tren Blindado en Santa Clara.

Foto tomada del canal @RevolucionCafeMuseo

A pesar de no poseer algún tipo de conexión con el funcionamiento del Museo del Tren Blindado (uno es estatal; el otro, particular), el Revolución hace función de remanso para esas personas que, luego de recorrer los vagones cargados de la historia de Santa Clara, ansían tomar un descanso.

Gracias a la cercanía entre estos dos lugares, la ciudad le brinda al visitante la opción de pasear por ambos en unas pocas horas, con el plus de que tanto el café-museo como el Tren Blindado albergan, en su esencia, un apreciable amor hacia la pasada lucha revolucionaria.

El menú del café

El menú no es muy amplio, pero sus cafés y jugos son deliciosos. Venden aperitivos y bebidas alcohólicas o analcohólicas. Algo curioso es que la carta y la cuenta vienen en forma de libreta del minimá o los mandados, documento que se utiliza para recoger el módulo que se le otorga mensualmente a cada familia cubana.

La cuenta viene dentro de una improvisada libreta de los mandados.

Tienda artesanal Perchat Boutique

Foto tomada del canal @RevolucionCafeMuseo

En la parte de atrás del local se encuentra un pequeño y acogedor espacio dedicado a la venta de ropa, aretes, carteras y demás accesorios artesanales de vestir. Esta pequeña tienda recibe el nombre de Perchat Boutique, en la cual comprar un regalo o souvenir es una de sus muchas opciones.

Conciertos en la noche

Otra rareza en este sitio es que, además de ser un café, otorgan conciertos todos los viernes y sábados en la noche, con artistas santaclareños. Los ensayos se realizan en el mismo espacio o en casa de los artistas, y el que decida asistir al show debe reservar una mesa días antes, pues el espacio es limitado. Han contado con numerosos artistas como Roly Berrío, Los Locos Tristes, Bluespirit, Ernesto Fabián, Mary’s Scraped Kiss, etc.

Temática decorativa del Revolución

Vista frontal del Café-museo Revolución.

El café-museo Revolución es tan pequeño que pasaría desapercibido al caminar frente a él, si no fuera por el toldo verde que anuncia su presencia.

Cercenado entre dos casas, casi sin espacio para prevalecer, su interior es como un pasillo que alberga unas pocas mesas, sillas y una barra. Todo decorado al más puro estilo vintage.

El color de sus paredes casi no se puede observar al estar cargadas, en demasía, con innumerables objetos y cuadros, los cuales acrecientan el motivo juvenil del lugar. No por gusto es un punto fijo para la juventud santaclareña que se decanta por un look más bohemio.

El anticuario del café-museo Revolución

El café-museo guarda objetos y documentos de valor histórico, preciosos para cualquier coleccionista interesado en la historia de Cuba. Algunos ejemplos de estos objetos que conforman su anticuario son:

  • la bombilla con la que el Ché consumía su mate
Foto tomada del canal @RevolucionCafeMuseo
  • charretera del traje de gala de Fidel Castro
Foto tomada del canal @RevolucionCafeMuseo
  • poste de barbero de la marca J. Paidar Company
  • antiguo teléfono en perfecto estado de conservación de la compañía estadounidense Los Ángeles, California
  • ilustración original de Roberto Fabelo (Mi vida al desnudo)
Foto tomada del canal @RevolucionCafeMuseo
  • cartel del Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en noviembre de 1974
Foto tomada del canal @RevolucionCafeMuseo
  • caja registradora proveniente de NCR, corporación norteamericana fundada en 1884
Foto tomada del canal @RevolucionCafeMuseo
  • entre otros -la colección es bien extensa-.

Sin dudas, cualquier coleccionista intrépido encontrará en el Revolución una de sus muchas fantasías hecha realidad. Ya sean sus antigüedades provenientes de Estados Unidos o de nuestras tierras, este vasto anticuario, con función decorativa, es uno de sus más feroces atractivos, creando un aura especial que se proyecta sobre todo el que pase por sus puertas.

¿Por qué hay que ir al café-museo Revolución?

Todas las ciudades tienen particularidades que las hacen únicas. Santa Clara no es la excepción. Cuando se está en ella, se respira el aire holgado con que viven los santaclareños, la mentalidad que los forma, el tránsito loco que recorre sus calles sin semáforos, y la multitud que siempre se encuentra en algún café o bar.

Santa Clara es una ciudad de reuniones entre amigos y cócteles en la noche. Y como toda ciudad amante del buen sabor, el rock’n’roll y las tazas oscuras con azúcar, cada café se siente diferente.

Aquí el café-museo Revolución no se distingue por su genialidad. Al contrario. El Revolución logra plasmar un vivaz y dulce recuerdo en cada persona que lo vislumbra. Se muestra en cada visita como lo que realmente es: un espacio pequeño, sin mucho aire, que vive del pasado, donde los jóvenes van a revivir ese pasado entre cigarros, retratos y buena música.

--

--

Camila Lorenzo
TuCuba
Editor for

(La Habana, 1998) Estudiante de Letras. Melómana empedernida. Escribo lo que voy siendo.