El Chanchullero, donde jamás estuvo Hemingway

Camila Lorenzo
TuCuba
Published in
3 min readSep 8, 2020

El Chanchullero es uno de los mejores restaurantes de La Habana Vieja, con platos tan variados como abundantes y exquisitos, y un ambiente dentro de sus paredes que no se parece a ningún bar cercano.

Su ambientación bohemia, sus paredes pintadas con frases conocidas de pensadores como Karl Marx y José Martí, y carteles colgados en todas las latitudes hacen de este sitio una preferencia tanto para turistas como locales. Y es demostrable por las colas que se crean en la entrada del mismo.

El local cuenta con tres pisos, cada uno diferente del anterior y con sus propias ventajas.

Si decides quedarte en la planta baja, estarás justo al lado de la barra, y la cocina, teniendo la posibilidad de observar al barman preparar los tragos que pediste. Está decorada al estilo bohemio, con mesitas y sillas de madera.

El segundo piso tiene un ambiente más chilling, con un DJ poniendo música para armonizar con la comida, y una iluminación más oscura, además de las mesas que están separadas por tabiques, permitiendo cierta intimidad perfecta para los que vayan en pareja.

En el tercer piso te encuentras con una terraza con sofás y sillas, al aire libre, donde puedes disfrutar de una bella vista de La Habana mientras te sirven los platillos pedidos.

¿Qué esperar de la carta?

La carta es divertida, pensada para hacer reír al cliente, con variedad de platos y bebida a elegir, y precios para nada caros, siendo este bar de tapas único en su tipo; y es que El Chanchullero se encuentra en La Habana Vieja, cuna de paladares particulares destinados al turismo internacional, y por tanto con costos poco asequibles para la población cubana.

Foto tomada de la carta de El Chanchullero.

En el menú, los entrantes son llamados Pa´empezar, con precios que oscilan hasta los 5cuc, siendo las Tapas de Tomates uno de los más populares.

Los platos fuertes, Jama, contienen diversidad de carnes. Todos con una guarnición incluida de vegetales y arroces.

Por mi experiencia recomiendo el Pollo Gordon blue (Pollo Gordo Azul en la carta), y los tostones, que te dejan con ganas de pedir más.

Sobre la oferta de las bebidas colocadas en la sección Pa´drinkeal de la carta, el Mojito y Cuba Libre son las predilectas por excelencia, gracias a la maestría del barman.

También cuenta con ofertas de comida vegetariana y vegana para los que se decantan por estas opciones culinarias.

¿Dónde se encuentra?

Se encuentra en la Plaza del Cristo, calle Teniente Rey, 457ª bajos, La Habana Vieja, al lado del Capitolio. Su horario es de 12pm a 12am todos los días.

Ubicación del bar de tapas.

¿Por qué debes visitarlo?

El Chanchullero es un espacio para el disfrute de los clientes. Aunque su ambientación fue pensada para atraer a los turistas que visitan la capital habanera, es atrayente de igual modo para los cubanos. Tanto es así, que el restaurante tiene otro establecimiento en Alamar.

Así que si decides pasarte por aquí, no olvides mis recomendaciones. No te arrepentirás de visitar este restaurante tan bohemio, y cubano.

--

--

Camila Lorenzo
TuCuba
Editor for

(La Habana, 1998) Estudiante de Letras. Melómana empedernida. Escribo lo que voy siendo.