Iglesia y Fiestas en Arroyo Arenas: una tradición en el olvido.

Camila Lorenzo
TuCuba
Published in
4 min readSep 25, 2020
Foto: frontal de la Iglesia de Arroyo Arenas.

Pueblo de Arroyo Arenas

El pueblo de Arroyo Arenas pertenece al municipio La Lisa, en La Habana, Cuba. Está ubicado a orillas del Camino Real, hoy Avenida 51.

Arroyo Arenas fue concedido en merced a Domingo Pérez Silva, el 29 de abril de 1672, por lo que la actividad poblacional de la zona se remonta a la segunda mitad del siglo XVII.

Pasó más de un siglo para que en Arroyo Arenas se formara un considerable asiento de población. Hacia la última década del siglo XVIII dicho asiento posibilitó la fundación del pueblo de Arroyo Arenas, hecho registrado en 1790.

Fundación y construcción de la Iglesia de Arroyo Arenas

En 1790 se construyó la primera capilla en el pueblo, adosada a una casa o habitación. Cinco años después, en 1795 se erige la Ermita de Arroyo Arenas bajo la advocación de Jesús de Nazareno del Rescate.

Pero no es hasta 1811 que se construye la antigua Iglesia de Arroyo Arenas, con su campanario, púlpito y dos escaleras en la entrada, de diferentes dimensiones.

Foto: Campanario de la iglesia. Debajo se observa una representación del Escudo Nacional.

Esta iglesia era la preferida por las novias para celebrar sus bodas, debido a la escalinata de acceso, la cual permitía la vista de las mismas hacia toda la calle.

Cada año se realizaban fiestas al Santo Patrón, que se convertiría en la celebración más importante del pueblo.

Debido al estado de deterioro de la iglesia, se derrumbó en 1840 para construir la nueva Iglesia de Arroyo Arenas, casi idéntica a la antigua y con algunas modificaciones.

Fue en la reconstrucción cuando se le agregó una escultura en el patio de la misma. Se puede ver a simple vista que no representa al Santo Patrón Jesús de Nazareno, quedando su representación en una interrogante para el observador.

Foto: estatua en el patio de la Iglesia.

Escaleras y entrada

Esta iglesia tiene una particularidad sobre otras y es que presenta dos escaleras, de diferentes dimensiones y clases sociales.

La escalera derecha, la más pequeña de 18 escalones, era por donde subían las familias de clase alta. En esta se sentaban los mendigos esperando las limosnas.

Foto: Escalera derecha de 18 escalones.

La escalera izquierda, la de más escalones, 29 en total, era por donde subían las personas de clase humilde. Algunos incluso la subían de rodillas, como una forma de redimir sus pecados.

Foto: Escalera izquierda de 29 escalones.

El Santo Patrón Nazareno

El Santo Patrón de la Iglesia es Jesús de Nazareno del Rescate, conocido en España como el Cristo de Medinaceli, que evoca la imagen de Jesús de Nazaret cuando Pilatos lo presenta al pueblo.

Este Patrón fue presentado por primera vez en 1614 en España, llegando a Cuba con la creación de la Ermita de Arroyo Arenas en 1795.

Era considerado el Santo de los ricos.

Fiestas de Arroyo Arenas

Cada año en Semana Santa se realizaba una procesión con el Santo, trasladándose a la iglesia del pueblo vecino por 40 días hasta regresar a la suya.

Cuando el Santo volvía a su iglesia, se celebraba una fiesta en su honor, conociéndose como las fiestas de Arroyo Arenas. Tuvieron tal envergadura que llegó a ser considerada una de las más importante del país, lo que determinó que la Ermita de Arroyo Arenas recibiera en 1955 la condición de Santuario Nacional, otorgada por la alta jerarquía eclesiástica.

Se organizaban bailes, comidas, actos de recreación, etc. Lo más significativo eran los bailes que comenzaban al caer la noche. Sin embargo, tenían un cierto carácter racista.

Era una regla que los blancos no podían bailar con los negros. En el Liceo bailaban los blancos; en el Caserón de Lupo, los negros.

Había otro baile popular, conocido como la ``ruñidera´´, a donde iban los que no estaban de acuerdo con la discriminación que se cometía en los otros. Aquí bailaban unos junto a otros, y venían prostitutas de La Habana para trabajar al finalizar el baile.

Logia Masónica al lado

La Logia Masónica se construyó al lado de la iglesia entre 1930 y 1931, en la parte oeste. Luego fue trasladada frente a la iglesia, a un local más amplio, estando al lado de la Casa de la Cultura de Arroyo Arenas.

En esta Logia, nombrada Román de la Luz, se refugió Juan Manuel Márquez Rodríguez, mártir de la Revolución Cubana. Allí fue detenido por los órganos policiacos del gobierno de Machado y enviado al Presidio Modelo de la Isla de Pinos. Era el prisionero más joven de allí, contando con solo 16 años.

Actualidad

Actualmente la Iglesia de Arroyo Arenas está cerrada, y en un estado de deterioro lamentable. Aunque su ermita es considerada Santuario Nacional, y tenga una larga historia de creación, poco importa su reparación a las autoridades pertinentes de la misma. Y esto es evidente al ver sus paredes comidas por el moho, sus vitrales y hermosas ventanas rotas y el césped de sus alrededores creciendo sin control.

Es lamentable que una iglesia con tanta tradición y rica historia se mantenga así.

--

--

Camila Lorenzo
TuCuba
Editor for

(La Habana, 1998) Estudiante de Letras. Melómana empedernida. Escribo lo que voy siendo.