Río Piedra en Peñalver, un oasis desconocido incluso para los cubanos

Camila Lorenzo
TuCuba
Published in
3 min readAug 12, 2020

La idea de bañarme en un río siempre me ha parecido atractiva, incluso sugerente.

Esa interacción con la naturaleza no es algo que puedas conseguir en una piscina o incluso en la playa. Solo imagínate estar sumergido en el agua, con los peces nadando a tus pies, rodeado de árboles y animales. De ensueño, ¿verdad?

Pues en Río Piedra , una pequeña vertiente de un embalse en el poblado de Peñalver en Guanabacoa, provincia La Habana, Cuba, encontrarás este oasis que siempre buscaste.

¿Dónde está y cómo llegar?

Si eres oriundo de Cuba, o viajas a esta, debes visitar este fantástico lugar para las personas amantes de la naturaleza.

Guanabacoa es cuna de iglesias y monumentos que cuentan la historia de Cuba, pero también tiene sitios naturales que exaltan belleza. Un ejemplo es Río Piedra , un estanque del río que desemboca en el embalse Las Palmas .

Se encuentra en La Habana, en el municipio Guanabacoa . Mediante el transporte público llegas fácilmente al poblado de Peñalver en Guanabacoa. Si te pierdes siempre puedes preguntar dónde es la parada del embalse Las Palmas , en la cual debes quedarte.

Mapa del trayecto hasta la presa Las Palmas
Mapa del trayecto hasta el embalse Las Palmas

Una vez arribes a Peñalver, te esperan una serie de carreteras en línea recta que te guiarán hasta un camino no pavimentado, rodeado de plantas y en el cual te encontrarás con casas de familias del pueblo.

Al cabo de 15 minutos, llegarás al sitio.

¿Por qué no querrás irte de Río Piedra una vez lo conozcas?

Imagen del río

El Río Piedra con sus aguas cristalinas, en las que puedes observar el fondo del estanque, su ecosistema acuático con plantas verdes y pequeños peces, y sus montañas circundantes, presenta un panorama especial para el visitante.

Su nombre proviene de las piedras que reposan en el fondo del estanque, producto de deslizamientos montañosos debido a lluvias y tormentas tropicales.

Estos deslizamientos incluso han creado un camino por el cual llegar a la cima de la montaña más cercana, actividad perfecta para los apasionados del deporte extremo.

Para los amantes de la fotografía este es un sitio ideal para recrear sus pensamientos y capturar la belleza de la naturaleza con su lente. Si estás de suerte el día que decidas ir, podrás capturar con tu cámara la imagen de unos caballos pastando en la cima de la montaña.

Cima de la montaña cercana
Cima de la montaña cercana.

¿Qué tan concurrido es?

Río Piedra es un lugar poco conocido incluso por los habaneros. Muy pocos saben de este río, y solo las personas locales disfrutan de él con frecuencia.

Por lo que, si eres turista, estás en La Habana y eres apasionado de la naturaleza, no olvides visitarlo.

Créeme cuando te digo esto: una vez que llegues no querrás irte.

Así que ve preparado con suficiente comida, agua y mudas de ropa. Si decides quedarte por varios días a la orilla del río no olvides la casa de campaña.

¡A disfrutar de este oasis de la naturaleza!

--

--

Camila Lorenzo
TuCuba
Editor for

(La Habana, 1998) Estudiante de Letras. Melómana empedernida. Escribo lo que voy siendo.