Sitio-Museo “Acción contra el Tren Blindado”, un lugar imprescindible a visitar en Santa Clara

Camila Lorenzo
TuCuba
Published in
4 min readSep 17, 2021

En la ciudad de Santa Clara existe un monumento de carácter histórico visitado por turistas y cubanos a lo largo de los años. Con función de Monumento Nacional, museo y parque memorial, el Sitio-Museo “Acción contra el Tren Blindado” es una mirada a la pasada lucha revolucionaria que se gestó en Cuba, simbolizando, concretamente, la toma de la ciudad de Santa Clara a manos de Ernesto Ché Guevara.

Un recorrido por su historia

Acontecía diciembre de 1958 y a Ernesto Ché Guevara, comandante del Ejército Rebelde que combatía contra el gobierno de Fulgencio Batista, se le asigna la tarea de tomar la ciudad de Santa Clara en Las Villas, con el propósito de incomunicar el Occidente del Oriente del país.

Tal empresa demoraría, al menos, un mes. Aún así, la columna no. 8 “Ciro Redondo” comandada por Guevara no perdió tiempo y el 15 de diciembre, listos para la acción, cortaron el puente de Falcón y tomaron el poblado de Formento tras una pequeña lucha.

Lograron impedir el paso del Tren Blindado hacia Oriente. La toma de este tren les proporcionaría armas necesarias para continuar la lucha y el ímpetu imprescindible que necesitaban al verse en desventaja numérica contra el enemigo.

Claro que la lucha no terminaría aquí. Los hombres del pelotón rebelde al mando de Alfonso Zayas atacaron la Loma del Capiro, donde se encontraba atrincherado parte del enemigo, mientras que los pelotones del capitán Roberto Rodríguez Fernández y Alberto Fernández Montes de Oca atacaron la estación de policía, la cárcel y la Audiencia respectivamente.

Al quedar obstruida la carretera central para impedir la llegada de refuerzos desde Matanzas y los rebeldes tomar la Loma del Capiro, el ejército de Batista se retiró hacia el Tren Blindado, el cual se descarriló debido a la destrucción de las líneas ferroviarias. Este hecho fue más que suficiente para que el enemigo se rindiera.

Tras quedar aislada la estación de policía y el Regimiento, puntos más fuertes de resistencia enemiga, los demás puntos de la ciudad se fueron rindiendo consecutivamente. Solamente quedaba resistencia en la Audiencia y el Gran Hotel pero, en la mañana del 1ro de enero, se rindieron, al igual que el aeropuerto, a pesar de que este no fue atacado.

Finalmente estaban todas las condiciones creadas para sitiar el regimiento. El Ché Guevara personalmente sostuvo conversación con el Coronel Hernández, quien se encontraba al mando del Regimiento, proponiéndole rendición incondicional o los rebeldes tomarían el cuartel. El Coronel, luego de reunirse con su Estado Mayor, decidió la rendición.

La acción de Santa Clara fue decisiva para el triunfo definitivo del Ejército Rebelde.

¿Qué lo conforma?

Foto: Momento en honor a los combatientes de la batalla de Santa Clara.

El Sitio-Museo “Acción contra el Tren Blindado” en Santa Clara, inaugurado en 1971, recuerda la batalla encabezada por el comandante Ché Guevara, la cual fue decisiva para el triunfo de la revolución cubana de 1959.

Este descarrilado tren está hoy día convertido en museo y dividido en tres salas vagones, un vagón plancha y una galería. En su interior alberga mapas, fotos, objetos y demás artículos de carácter histórico que fueron utilizados por la guerrilla.

El escultor cubano José Delarra fue el encargado de su concepción. El recinto en su totalidad consiste en un parque abierto, un obelisco dedicado al comandante Ernesto Guevara, un momento en honor a los combatientes de la batalla de Santa Clara y los vagones anteriormente mencionados.

En los distintos vagones encontramos infinidad de objetos e imágenes dedicadas al asalto del tren blindado: el grado militar y plato de campaña de Ramón Pardo Guerra, un uniforme militar, orientaciones emitidas a la población de Santa Clara por el Movimiento 26 de Julio (M26–7), botellas usadas en la confección de cócteles molotov, un brazalete del M26–7, fotocopias del informe enviado al Ché, y un parte de guerra.

Foto: Brazalete del M26–7, botellas utilizadas para cócteles molotov, panfletos de carácter popular, etc.
Foto: Grado militar y plato de campaña de Ramón Pardo Guerra, imágenes de la batalla y del tren blindado.

En el vagón denominado Comando no. 1 se encuentran imágenes y panfletos sobre el museo y demás monumentos erigidos en honor a esta acción y una exposición fotográfica sobre la batalla de Santa Clara. Y, por último, en el vagón S-4 se dispone de un uniforme blanco y una serie de obsequios entregados a Fidel Castro en conmemoración a la batalla, dos tanques y armamento militar.

Foto: Exposición fotográfica por el 60 Aniversario de la Batalla de Santa Clara.
Foto: Sala-vagón Logística S-4.
Foto: Objetos pertenecientes a la colección de obsequios entregados a Fidel Castro.

Dirección del sitio-museo

El Sitio-Museo “Acción contra el Tren Blindado” en Santa Clara se encuentra a cuatro cuadras del final del Boulevard en la calle Antonio Maceo, en la carretera a Camajuaní entre Puente la Cruz y línea del ferrocarril.

--

--

Camila Lorenzo
TuCuba
Editor for

(La Habana, 1998) Estudiante de Letras. Melómana empedernida. Escribo lo que voy siendo.