Los cuatro pilares para asegurar una estrategia exitosa en redes sociales

Estás cansado porque no paran de decírtelo: “Tienes que tener una estrategia de redes sociales (RR.SS.)”

Pero, con tan poco tiempo y tantos eventos increíbles a los que te invita Turismo Chile, hay solo un pensamiento en tu cabeza: “No tengo tiempo para esta W%V@¿!”.

Y tienes razón.

En un mundo cada vez más híper-conectado, nuestro tiempo simplemente no alcanza para abordar todas las capas de comunicación con las que nos bombardean.

Desafortunadamente para los marketeros más viejos, los tiempos donde la agencia nos proponía campañas en diferentes medios impresos para alcanzar nuestros objetivos de posicionamiento casi no existen. La agencia digital y “el computín” han remplazado a Don Draper y sus amigos de Mad Men.

Don Draper (Mad Men)

Todos tus colegas te lo dicen. Tus amigos te lo dicen. Incluso tu familia te lo dice… sin presencia en RR.SS. no eres nada.

¿Pero con tantas RR.SS y tan poco tiempo, donde deberías concentrar tus esfuerzos?

¿Por dónde tienes que empezar?

Cuando yo empecé a trabajar en marketing digital, fue más por presión de un cliente que cualquier otra cosa. La agencia de marketing (muy parecida a la de Don Draper) donde yo trabajaba, de un día para otro recibió pedidos de un cliente para hacer campañas de marketing digital. Era el año 2005. Habíamos estado trabajando años con este cliente, pero al pedirnos destinar parte de su millonario presupuesto a cubrir “todos los canales digitales importantes” tuvimos que ponernos a estudiar e involucrar más “al computín” de la oficina.

¡Y lo hicimos!

Pero en 2005 eso era posible. Hoy, (creo que estarán todos de acuerdo conmigo) aparte de ser casi imposible, también sería demasiado costoso e ineficiente. Para eso tenemos las RR.SS.

Hoy internet esta muerto.

Si nos dábamos el lujo en 2005 de “cubrirlo todo” es porque aun no existían los algoritmos de Facebook y de Google como lo conocemos en 2017.

En las redes sociales es donde se interactúa, no en internet. Cada red social requiere su propia estrategia, por lo tanto no es fácil crear una campaña y difundirla en todas tus redes sociales.

Uno de los conceptos erróneos más grandes sobre medios sociales es que debes “estar en todas partes.”

Si alguien te dice eso debes ignorarlo. Cuando estás en todas partes:

· Te esparces demasiado.

· Te desgastas.

· No ves resultados masivos (falta de crecimiento).

· Terminas creyendo que las redes sociales no funcionan.

Piénsalo.

Si eres como yo, entonces probablemente tienes muchos proyectos y ganas de hacer cosas diferentes con tu vida. Pero tratar de hacerlas todas a la vez es la receta para no hacer nada (señoritas, ya lo sé, soy hombre… pero saben a lo que me refiero).

Como en la vida, para ser exitoso en redes sociales es necesario centrarse.

Concentrarse en una única plataforma de medios sociales, que sea la más viable para tu empresa, no es una mala estrategia.

Pregúntense: “¿Dónde están mis clientes?” Si eres un tour operador, Instagram es una buena opción para mostrar tus destinos. Si eres una persona con mucho que opinar y trabajas con prensa, Twitter es tal vez tu mejor red. Si apuntas a canal, LinkedIn es la mejor comunidad B2B.

Sea lo que sea, necesitas crear una estrategia común pero diferenciada. Para lograr una exitosa estrategia de marketing digital con redes sociales propongo considerar estos cuatro pilares:

Pilar #1 Crecimiento

Es fundamental hacer crecer tu audiencia de seguidores. Pero, para los que trabajamos en la industria turística es más importante hacer crecer una audiencia acorde a la misión y objetivo de tu empresa. Tener 2 millones de followers no significa nada si no son todos (o la mayoría) personas a las cuales le va interesar tu contenido.

El crecimiento de tu red social debe ser intencional y dirigido.

Por ejemplo si tu eres un wholesaler y quieres que tu audiencia (followers) sean agentes de viaje, vas a tener que ir a buscarlos.

¿Cómo atraerlos sin pagar un peso?

Pues vas a aprender cómo dar la mano en el mundo digital. Esto último consiste en:

· Hacer muchos follow a personas que son agentes de viaje.

· @menciona a estas personas o líderes de opinión de viaje.

· Comparte los posts de personas que te interesan.

· Manda “Direct Messages” a influenciadores e invítalos a tus redes sociales

· Comenta y responde a los posts de las personas que te interesan.

Pilar #2 Posting

Una vez que tienes a este público de interesados, vas a tener que alimentarlos con contenido. Vas a tener que preocuparte de qué cosas vas a postear, a qué hora los vas a postear y con qué frecuencia vas a postear.

Para elegir contenido debes estar pensando en difundirlo de la siguiente forma: 80% valor agregado y 20% ventas. A nadie le gusta que le vendan todo el rato:

80%

· Contenido creado por ti.

· Contenido interesante de otras personas en tu industria.

· Contenido que tenga/genere una reacción emocional.

20%

· Contenido promocional (venta más dura)

Para optimizar los tiempos del día, cuándo y cuánto vas a postear, hay que ser los más empático posible con tu audiencia. Cuando estés planificando la difusión de tus posts, debes estar pensando en qué hace tu audiencia a esa hora: ¡Ah! Ahora están todos mirando su Facebook en el metro, tal vez es un buen momento anunciarles sobre el evento que estás organizando.

Pilar #3 Engagement

La palabra engagement se traduce al español como compromiso. En el mundo del marketing digital el engagement se refiere a la comunicación que tú tienes con tus seguidores.

Al publicar contenido interesante en el momento adecuado y con la frecuencia adecuada (o sea sin agobiar a tus seguidores), tu audiencia comenzará a participar e interactuar más con tus redes sociales.

Es importante preocuparte de desarrollar una comunicación que se asemeje más a un diálogo que un monólogo digital.

En mi experiencia, hay cuatro maneras principales que son efectivas para crear engagement:

· Agradecer a las personas que comparten tus publicaciones por mensajes internos.

· Compartir los mensajes de otros.

· Responder todos los comentarios.

· Responder rápidamente a mensajes que te envían por interno.

Si eres consistente con estas formas de engagement, vas a desarrollar una relación con tu audiencia que es mucho más propicia para generar negocios.

Pilar #4 Analytics

La belleza del marketing digital es que puedes tener datos muy exactos de cuántas personas y cómo ellas interactúan con tus redes sociales. Para saber qué campañas te funcionan, trata de analizar tus cúspides de crecimiento. Si encuentras correlaciones entre las fechas de tus campañas y aumentos de seguidores, vas en buen camino.

Estas son las redes sociales y sus herramientas de análisis:

· Twitter — Twitter Analytics

· Facebook — Facebook Insights

· Linkedin — Linkedin Analytics

· Pinterest — Pinterest Analytics o ViralTag

· Instagram — Insights

· YouTube — Dashboard Analytics

Si te dedicas a identificar, perfeccionar y repetir lo que ves que funciona, lograrás tener una plataforma de difusión propia que es potente y de confianza.

Como muchas cosas en la vida, el resultado es determinado principalmente por ti. Tu capacidad de actuar en cada uno de estos cuatro pilares determinara si tu estrategia es exitosa o no.

Desafortunadamente, esto toma tiempo. Si te preocupa el marketing no puedes dejar de lado el hecho de que el mundo se está digitalizando y tarde o temprano esta forma de hacer marketing será la más común (si ya no lo es). Si te gusta el marketing y quieres seguir en eso o te adaptas al marketing digital o quedas obsoleto.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.