Turpial Development: Constuir en Público— Part 2

Turpial Development
Turpial Dev
Published in
4 min readJun 10, 2022

If you want to read in english: https://bit.ly/3NFo5sI

Clic aquí para la parte 1: https://bit.ly/3MBIv4l

En este segundo post estaremos hablando sobre el por qué decidimos como empresa avanzar en la concepción, diseño y construcción de una plataforma de comercio electrónico para el mercado venezolano.

Antes de iniciar, debemos empezar por saber qué es un eCommerce, ya que probablemente en nuestra audiencia podemos encontrar personas que ya hayan usado y vivido la experiencia con alguno, pero que desconocen del término.

Un eCommerce, también conocido como Comercio Electrónico, es un término referido y definido por la mayoría de las personas a una plataforma por donde se realiza una adquisición de un producto, bien o servicio mediante el uso de un canal digital; sea este principalmente una página web, aplicación móvil e incluso una red social; sin embargo, la idea detrás de un eCommerce es que la plataforma debe incluir todo el proceso de compra, no sólo la muestra y búsqueda del producto, sino también el procesamiento de las órdenes, de establecer diferentes medios de pago disponibles para el cliente, facturación electrónica; así como también debe considerar el proceso de entrega de las órdenes a la localidad establecida por el cliente.

Otro de los elementos a considerar al momento de invertir en el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico es la audiencia y el mercado objetivo al que se dirige la venta. Teniendo en cuenta esto, existen diferentes tipos de eCommerce:

  • B2B: Business to Business, empresas que tienen como clientes a otras empresas.
  • B2C: Business to Consumer, tiene que ver con empresas cuyo productos o servicios van dirigidos hacia consumidores o clientes finales.
  • C2B: Consumer to Business, suelen ser plataformas donde una persona o consumidor, publica un producto o servicio para que una empresa pueda adquirirlo.
  • C2C: Consumer to Consumer, son aquellos portales de comercio electrónico donde una empresa facilita el intercambio comercial entre un par de personas.

Si se analizan las tendencias globales de este sector, se estima que existen alrededor de 2.14 billones de personas que adquirieron productos o servicios mediante alguna plataforma online en el 2021, lo cual se traduce en un cuarto de la población mundial. Si ese número lo traspolamos al caso específico de Venezuela, resulta en un potencial de alrededor de 8 millones de personas comprando mediante un e-commerce.

Sin embargo, en Venezuela, al e-commerce le hace falta escalar -y de cierta manera democratizarse- para incorporar aún más a los pequeños comerciantes. Ellos han impulsado el comercio electrónico con mucha fuerza haciendo uso principalmente de las plataformas MercadoLibre, Facebook Marketplace, Instagram o canales de comunicación como Whatsapp. Si bien estos medios han sido adoptados de buena manera por la población, los clientes esperan cada día más que su experiencia de compra se pueda obtener y disfrutar directamente con las marcas que esperan consumir.

Son muchos los retos que aún enfrenta este país para darle vida a la industria del comercio electrónico: tiendas virtuales para el pequeño empresario, mejorar los medios de pagos existentes, sistemas de créditos , mejoras en los servicios de logística de entrega, e inclusive seguir impulsando la facturación electrónica que sólo se ha habilitado para ciertos sectores. Sin embargo, la pandemia demostró que a pesar de todos estos retos que se mantienen en la actualidad, el venezolano siempre está dispuesto a reinventarse e innovar con los medios disponibles.

Para el 2040, existen estudios que estiman que el 95% de las compras realizadas serán hechas mediante un e-commerce, y a pesar que parezca mucho tiempo, se deben sentar las bases en el país para llegar a ese número.

Por esta razón, la visión que tenemos en Turpial y donde queremos innovar es justo en esa área. Somos expertos en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, y queremos llevar nuestra experiencia a la mayor cantidad de pequeños, medianos y grandes comerciantes con una plataforma de e-commerce concebida y diseñada para el mercado Venezolano, donde se incluya el manejo de inventarios, órdenes de compra, despachos, deliveries y, además, se incorporen diversos medios de pagos nacionales e internacionales que permitan que el dueño de la tienda centralice en ésta su operación y por un costo muy bajo.

Con base en nuestra metodología de trabajo, todos los proyectos los dividimos en tres fases: Discovery, Construcción y Transición.

En los siguientes post, iniciaremos con artículos relacionados al proceso de Discovery: una fase donde construimos una visión completa sobre el concepto de producto que queremos llevar al mercado, iniciando desde la creación de su identidad corporativa, diseño técnico, diseño de experiencia de usuario e interfaz gráfica, listado de requisitos en forma de Historias de Usuario, donde hablaremos sobre prácticas ágiles.

Autor: Edgar Pelayo
edgar@turpialdev.com

Visita nuestra página web y conoce nuestros servicios: turpialdev.com

Síguenos:

https://www.instagram.com/turpialdev/

--

--

Turpial Development
Turpial Dev

Posts by Turpial Development and some team members. Follow everything we post at our publication: https://medium.com/TurpialDev