Campeones de la Paz: TRASO, organización social mexicana sin ánimo de lucro está usando los deportes para promover la paz

Transformación Social, A.C., ha visto los beneficios del deporte para la transformación social en una de las comunidades más desatendidas de la Ciudad de México

Las oportunidades para que la población infantil se relacione entre sí, entre las 3 y las 6pm, desempeñan un papel muy importante en su desarrollo integral. Cuando esas oportunidades no están presentes, se le roba a la siguiente generación la oportunidad de crecer, seguir aprendiendo fuera del aula y evitar el tiempo no estructurado que puede ser peligroso, particularmente en comunidades desatendidas. Esto es exactamente lo que TRASO propone abordar en la Ciudad de México.

TRASO (Transformación Social) Es una asociación civil mexicana sin fines de lucro, fundada en febrero de 2013, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables en una de las zonas más desfavorecidas del Distrito Federal.

Los Antecedentes

Como una plataforma para ayudar a los necesitados, la organización tienen una amplia gama de programas tales como donación de sangre y apoyo al voluntariado. En 2016, TRASO reforzó su trabajo de impacto con la población juvenil, utilizando el boxeo combinado con educación y desarrollo personal, por medio del proyecto CAPAZ (Campeones de la Paz), diseñado como parte de su alianza con la organización líder mundial del deporte para el desarrollo, Fight for Peace.

El haber sido aceptada como parte del Programa Global de Alumnos de Fight for Peace (GAP, por sus siglas en inglés) y el trabajo en alianza, generó un cambio dramático en la dirección de TRASO, hoy su estrategia está centrada en el poder del deporte en el cambio social.

El Programa

CAPAZ es un programa de prevención de la violencia y de la delincuencia. Busca empoderar a niños y niñas (de 7 a 11 años) y a sus familias, combinando boxeo con terapia psicológica grupal, clases de ciudadanía, derechos humanos y capacitación en habilidades parentales. El 52% de los participantes de CAPAZ están en el 3er, 4to y 6to grado — el resto está disperso en diferentes niveles de primaria en varias escuelas locales.

La organización planea poder medir en el futuro, el impacto del programa en la asistencia y el desempeño académico de los niños y las niñas participantes del mismo.


Al preguntar sobre las razones por las cuales se unió a CAPAZ, la psicóloga del programa Cecilia González responde: “Decidí participar en el CAPAZ porque creo que como ciudadanos debemos hacer nuestra parte. Hay una gran necesidad de educar a la gente en la gestión de sus emociones para poder hacer vínculos significativos con los demás. Mi papel en CAPAZ es dar a los niños y niñas herramientas para aprender a expresarse y aceptarse a sí mismos y a los demás “.

Las Conexiones UpMetrics

En Junio de 2016, el cofundador de UpMetrics Drew Payne Visito TRASO y otras tres organizaciones mexicanas. Tuvo la oportunidad de conocer a padres, madres, niños y niñas de CAPAZ y quedó muy impresionado por las conexiones significativas que este programa estaba construyendo entre la comunidad local.

Después de su visita, Payne y UpMetrics decidieron trabajar para que la plataforma estuviera totalmente accesible para la comunidad hispanohablantes, y desde entonces, UpMetrics ha estado trabajando estrechamente con Fight for Peace para contextualizar y presentar la plataforma en Latinoamérica.

“Es posible apoyar a estos programas, y conectarse con los niños y las familias en el ring o en el terreno de juego, las barreras del idioma no importan”, dice Payne, reflexionando sobre el viaje.

CAPAZ es una de las primeras organizaciones latinoamericanas en utilizar la plataforma de gestión de actividades UpActive. Desde su implementación, sienten que han dado un gran paso hacia adelante en la medida que profesionalizan y estandarizan sus procesos

Las Datos Hacen la Diferencia

“Implementar UpActive facilita nuestro trabajo y nos hace organizar nuestros datos,” dice el coordinador de CAPAZ, Héctor Colín. “Nos ahorra tiempo que puede utilizarse para trabajar directamente con los participantes y responder a sus necesidades”.

“Poder tener acceso rápido a los datos es muy útil para generar reportes”, dice Cecilia haciendo eco a Héctor.

…Observar el nivel de asistencia grupal e individualmente nos ayuda a saber si estamos haciendo nuestro trabajo correctamente; Es una alerta que nos da una fabulosa oportunidad de mejorar. Por ejemplo, cuando un niño o niña deja de asistir a varias sesiones, nos alerta que algo está sucediendo, por lo que en equipo, podemos empezar a investigar las razones, identificar los hábitos, comprender los comportamientos y enfocar la terapia.

… UpActive también me ha ayudado a mejorar los informes, ahora los hago en menos tiempo y con datos sólidos y actualizados”.


Conoce más sobre el programa CAPAZ de TRASO a través de su página web:

Historia escrita por Carolina Velasquez para la revista de UpMetrics, Data for Good.

Si te gustó esta historia, asegúrate de iniciar sesión y recomendarla. Para más historias inspiradoras sobre deporte, educación y comunidad, sigue UpMetrics en los medios sociales: Twitter | Facebook | Instagram.

#MejoraTuJugada