Ualá: Cómo nos convertimos en líderes de computación cuántica

Bautista Tusca
Uala Tech
Published in
4 min readNov 8, 2022
Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, me dijo que hagamos de mi visión una realidad. Asique…acá estamos.

Un par de meses atrás, le compartí a Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, la posibilidad de convertirnos en uno de los líderes de computación cuántica en la región.

Simplemente me respondió: “Hagamos de tu visión una realidad”.

Así que fui detrás del proyecto, llevando la iniciativa a aquellos que estuvieran dispuestos al desafío.

¿Por dónde comencé?

Pese a estar en un camino incierto, descubrimos que la computación cuántica está plenamente entrelazada con la visión de tecnología de Ualá: proveer los mejores servicios financieros con la tecnología más innovadora.

Alinearnos con nuestra visión y tener el visto bueno para probarlo nos llenó de expectativa. Aun así, no nos evitó que se nos presenten algunas dificultades.

Presentada la propuesta, nuestro equipo de desarrollo tuvo que aprender una tecnología nueva y que incluso hoy se encuentra en la cúspide de la innovación. Con la colaboración de Ezekiel, nos desafiamos todos los días a nosotros mismos para alcanzar nuestra visión.

En nuestra investigación y experimentación, hemos aprendido que cuando uno empieza a escalar hacia la cima de la pirámide del conocimiento, los vértices se empiezan a achicar, y del mismo modo lo hace la comunidad de expertos del tema.

Cuando esto sucede, uno puede empezar a sentir solo y con ello, aumentar la sensación de desmotivación. Sin embargo, nada de esto sucede si uno cree fervientemente en la visión. Y nosotros hicimos eso.

En este camino recorrido, nos encontramos con la mejor compañía que uno puede tener en tecnología: los expertos de AWS. Liderados por Francisco Pepe, ensamblamos un excelente equipo donde la sinergia abundaba en demasía.

Encontramos en AWS un excelente equipo donde la sinergia abundaba en demasía.

Nos empezamos a alinear como un solo equipo que por delante tenía un mismo horizonte, que día tras día se volvió más claro. Referentes mundiales en Computación Cuántica como Grant Salton o Juan Moreno (lo mejor de lo mejor en CQ, creyentes absolutos de sus ventajas como nosotros) con su mayor humildad y profesionalismo nos asistieron para poder alcanzar nuestra visión.

Y aunque estábamos entrando en un área inexplorada de la computación cuántica (o casi que en estado de laboratorio), Grant y Juan fueron extremadamente abiertos en darnos soporte. Creyeron en nuestro proyecto.

Teniendo esto presente, sentimos que no podíamos fallar. Y eso es algo que ya había aprendido en mi experiencia en Ualá: el mejor equipo hace el mejor producto.

La maquinaria detrás de todo

En un par de meses, habiendo experimentado la tecnología con diferentes casos para servicios financieros, terminamos implementando un nuevo método de seguridad en nuestros servicios de autenticación haciendo uso de las ventajas de la computación cuántica.

Hasta ahí es todo lo que puedo decir. No voy a hablar de la implementación, de igual manera que un banco clásico no diría cómo funciona su caja fuerte.

Sí, puedo afirmar que no podríamos haberlo hecho sin un gran equipo talentoso que apostó por nuestra visión, dándonos soporte con software y hardware para que podamos realizar cómputos cuánticos.

Servicios como Amazon Braket nos proveyó disponibilidad 24x7 de computación cuántica con una simple SDK y un rápido proceso de despliegues, lo cual terminó siendo la piedra fundamental de nuestras iniciativas cuánticas.

Amazon Braket terminó siendo la piedra fundamental de nuestras iniciativas cuánticas.

Próximos pasos

Con nuestro objetivo cumplido, seguiremos divulgando y acompañando a toda la comunidad financiera con nuestra experiencia en el campo de la computación cuántica, así como también marcar el rumbo en el futuro de los servicios financieros cuánticos.

Palabras finales

Quiero agradecer a todas las personas que contribuyeron con el éxito de esta iniciativa y a la comunidad anónima de computación cuántica alrededor del mundo.

Realmente creo que este artículo y los anteriores:

Solo son un grano de arena en el vasto universo de conocimiento, pero espero que pueda motivar a otros a alcanzar sus objetivos en el mundo de los servicios financieros cuánticos y, por lo tanto, seguir potenciando la que algunos dirían, la tecnología más innovadora del 2022.

--

--

Bautista Tusca
Uala Tech

A perfect balance between Peopleware, Hardware and Software, that’s my thing. Applied on a daily basis as a Engineering Manager at Ualá. https://bautista.ar/