Cuentos de Revolución IV

Y. A. Lues
Un Año en Postales
8 min readFeb 27, 2015

--

2007 comenzó con varios interrogantes: ¿Habrá noticias del Grand Theft Auto IV?, ¿otro juego para la portatil de Playstation?, ¿seguirán reinando los mods multijugadores?

Tras bastidores, más allá de nuestras tareas comunes en el sitio, solíamos reunirnos para discutir ideas y despejarnos un poco. Era costumbre los viernes a la noche unas cuantas rondas en Enemy Territory, un mod para Return to the Castle of Wolfenstein que se había hecho popular… y era gratuito, lo cual era aún mejor. En ese tiempo, era de los pocos FPS buenos y free que había.

No eran extrañas las conversaciones grupales por MSN. A menudo solían organizarse ya sea para chismosear sobre usuarios del foro, hablar de la vida general u otras cosas… pero algo curioso de estos tiempos, el anonimato mantenía una prioridad especialmente particular. Todos nos referíamos a los otros por nicks y eran muy pocos los que elegían mostrar fotos o cosas por el estilo. Hablamos obvio, una época previa al boom del social media.

Resulta curioso como cambian los tiempos.

A finales de marzo estrenó el primer trailer de GTAIV:

Ya eramos veteranos en la rutina: posterior al lanzamiento, llovían entrevistas y reportajes a Rockstar que yo, alegremente, traducía y posteaba en el sitio. Detalles jugosísimos, como el hecho que no había pantallas de carga, Liberty City estará completamente poblada sin espacios vacíos ni olvidados, volvía el sistema de novias como el San Andreas… etc.

¿Nuestras fuentes populares?, PlanetGTA.com, GTAGaming.com… capaz podíamos sacar alguna noticia frívola desde Digg.com y de foros sobre videojuegos. Eran nuestras minas de oro.

El 7 de mayo del 2007 estrenó la Grand Theft Encyclopedia. La estrenamos en conjunto con bola, quien se ofreció cuando propuse la idea en el subforo del staff.

Imagen de la inauguración, encabezó la wiki durante casi todo mayo.

Debido a nuestro miedo que cayera rápidamente en desuso, entablamos conversaciones con sitios afiliados previo a la inauguración. Quien aceptó rápidamente a «sponsorear» la wiki fue GTACrew.net, quienes pusieron un link con banner en su página alentando a sus usuarios para que colaboren con la causa. Otro que aceptó fue GTALimite.com, encabezado por GunMan, cuyo trato fue el mismo.

Poco a poco, ya sea por Google, Wikia o alguna de las webs conectadas la gente comenzó a entrar y a colaborar… y su constancia se mantuvo, por suerte.

bola se volvió un colaborador de excelencia en el sitio y mantuvo la web siempre actualizada y al día, con una redacción pulcrísima que siempre admiré. Durante meses posteriores de junio comencé a frecuentar menos el sitio por asuntos personales y él mantuvo siempre a flote todo.

Septiembre fue un mes de cambios.

Por un lado, cambios en el staff: _CuBaN_VeRcEttI_ (quien dio una mano importante también en armar las nuevas secciones de los juegos en GTAR) asumió como nuevo colaborador del sitio y web, mientras que dos nuevos moderadores se unieron al equipo: Lewis y Leviatan.

Sin embargo, algunos eventos en mi vida personal me habían dejado casi sin tiempo para seguir pasándome por la web. Admito que tenía miedo ya que pensaran mal de mi debido a mis frecuentes ausencias, así que les adelanté con unos meses previos que posiblemente ya no contaran con mi presencia… así, ese fin de mes, Sonny posteó lo siguiente:

Capturado el 2 de octubre del 2007.

Así, abandoné mi puesto en Revolution luego de casi 5 años… pero que me mantenieron reservado por cierto tiempo, en caso que regresara. Lamentablemente, la realidad no fue así.

…pero no podría haberme ido más tranquilo: la web quedaba en gente sumamente dedicada y profesional, en lo que se refería a tareas de administración. bola tiene mi admiración eterna por haber llevado el navío de Revolution hasta los últimos días… y ni hablar lo que hacía por la Grand Theft Encyclopedia. Es un genio.

Así terminan mis épocas de Revolution, de la cual me llevo los mejores recuerdos. Me acuerdo que continué durante un tiempo mis proyectos de machinima, en especial mi serie «Conozcan a Darryl Meyers» pero que tuve que abandonar poco tiempo después… empecé a frecuentar otros sitios como CG-Films o GTA-Crew.

El último video machinima que edité fue posteado en el año 2008. Advertencia: es sumamente meloso y pegajoso. ¿Por qué quise hacer un corto romántico en Vice City?, ni idea.

Ya había empezado a usar After Effects ese año (programa que hasta hoy en día uso a diario y cuyo conocimiento me ayudó a entrar a una productora audiovisual) y fue mi último proyecto en Sony Vegas, antes de pasar a Premiere (cuya primera experiencia, si recuerdan, fue a finales del 2003: ahora venía mucho más preparado).

La web cambió de aspecto por comienzos del 2008, al igual que los foros. Sonny había perfeccionado el sistema de noticias en la web: ahora uno podía leer un breve avance y, si le interesaba, podía continuar y leer el resto, lo cual brindaba un diseño mucho más amigable al sitio.

Para marzo, la wiki alcanzaba el impresionante número de 1500 artículos. Tuvo nuevos colaboradores y moderadores, interesados en mejorar cada vez más el sitio, de los que aún recuerdo ClaudeSpeed9425, Kenbill, GTAAF y una lista larguísima. Mi rol, igual, había pasado a ser un espectador, maravillándome cada día más por los aportes de esta gente.

En mis años ausentes, GTARevolution siguió en crecimiento. GTA IV, los episodios de Liberty City, Red Dead Redemption, L.A. Noire daban de qué hablar a diario. El staff cambió muchas veces, nuevos nombres aparecieron y se hicieron populares… me arrepiento de no haber formado parte de estos años.

En mayo del 2011 me llegó un mail.

Un mail enviado mediante el sistema de mailing de los Simple Machine Forums, a mi cuenta de toda la vida de correo, anunciando la noticia que GTARevolution cerraría sus puertas.

No recuerdo si se especificaban otras razones, sino que simplemente que el ciclo del sitio había sido cumplido tras casi 10 años en Internet brindando las mejores y últimas noticias del GTA. No es por alardear ni por creernos superiores, pero las estadísticas siempre lo indicaron: fuimos el mayor sitio hispano sobre GTA.

La última captura que puedo rescatar de los foros es de abril de ese año.

Habían consolidado los comentarios sobre esta noticia en un tema en el foro principal. Al entrar, fue como un viaje al pasado: de repente, nicks que hacía años que no veía, nicks que hacían años que no entraban, nicks de gente que habíamos considerado spammers, nicks de ex-moderadores, colaboradores, modders, stunters, machinimeros; todos comenzaron a volver, para una última despedida. Era el funeral de un amigo muy cercano.

Obviamente posteé en ese tema. Me despedí de todos con cabeza gacha, al mismo tiempo que me disculpaba por no haberme aparecido en años posteriores a mi despedida… pero ya nada se podía hacer.

Desconozco hasta hoy la razón verdadera por la cual el sitio cerró. ¿Había sido decisión de Sonny, capaz?, ¿había sido discutido con bola o con alguno de los colaboradores previamente?, no lo sé, perdí el contacto con ellos hace años.

Sin embargo, pronto se prometió un nuevo sitio: RevoSpot. Su propósito era convertir la temática del sitio a uno general, donde se pudiese discutir lo que uno quisiera: música, cine, teatro, videojuegos, tonterías, etc., todo manteniendo la misma base de datos de GTARevolution (cuyo archivo estaría disponible para los nostalgiosos en un subforo especial y cerrado).

Pero RevoSpot no tuvo un final feliz… estuvo activado por cierto tiempo, cerca de junio — agosto del 2011, hasta que en octubre comenzaron a aparecer mensajes de error en la conexión con la base de datos (un mensaje automático generado por el sistema de foros).

Pensábamos que era un bug o que el servidor estaba teniendo problemas… pero RevoSpot no volvió a estar en línea. El último registro que tengo de este error es del 20 de abril del 2012. Posterior a eso, RevoSpot dejó de existir y, eventualmente, el hosting y dominio se vencieron. Según me contaron, no hubieron comentarios de Sonny tampoco… y eso es todo lo que sé.

Si hay algo que hoy en día sobrevive a GTAR es la wiki. Hoy en día, posee casi 12.000 artículos, sus páginas son vistas casi 50.000 veces por día, a diario una decena de nuevos usuarios se suman.

La wiki, captura de hoy, 27 de febrero del 2015.

…y es que la wiki no se limitó a ser solo eso: es una comunidad. Posee foros y chat donde los usuarios pueden discutir y charlar sobre el futuro del GTA, o cambios y mejoras para el sitio.

Pie de página de la portada de la GTAE

GTACrew cerró también, al igual que GTALímite: poco queda de las comunidades de antaño. MundoGTA sigue activa, aunque no recibe actualizaciones desde hace casi un año y su diseño parece roto.

Hoy en día, el espectro se renueva con sitio como GTA.la (comunidad latinoamericana), GTAForos.com (internacional) y GTA5esp.com (también internacional).

Como conclusión, déjenme que les cuente porqué GTARevolution no fue para mi una simple comunidad / sitio de GTA que tuve que administrar.

Todo lo que se de video (que es para mi hoy el pan de cada día) se lo debo al machinima. Sino fuese por ello, jamás hubiera tocado el Movie Maker, ni el Vegas, ni el After / Premiere. Mi primera carrera universitaria fue analista de sistema, todo a raíz de mi experiencia en programación main.scm (épocas de Vice City) y mucho de mi interés por el diseño gráfico viene inspirado en los tremendos diseños de Sonny para GTA-Forums y GTARevolution. He colaborado en blogs y sitios referidos a cine, todo gracias a la redacción que pude perfeccionar tras años de aportar noticias.

Por ello, y espero que pueda coincidir, GTARevolution cambió mi vida. Hubiese sido una persona completamente distinta si ese día del 2003 no hubiese entrado en Emudek.org e ignorado el anuncio que envió Sonny. Conocí a gente extraordinaria, me llevo recuerdos para toda la vida.

Mi perfil en la GTE

(Se puede visitar la GTA:E haciendo click aquí)

--

--

Y. A. Lues
Un Año en Postales

Escritor en fuga, desmiente que se esconde pero prefiere no ser encontrado.