28 de enero del 2005, por Orp.

En febrero GTA-Forums cambió de diseño. Durante cierto tiempo estuvimos usando el diseño por defecto de Simple Machine Forums (o SMF), el cual Forelli (quien se cambió el nick a Sonny durante esta época) dejó luego de la transición desde phpBB. Una de las características más discutidas de esta versión fue un sistema de reputación de cada usuario, luego renombrado como «karma», en el cual miembros podían votarse positiva o negativamente entre sí. Dicho voto era secreto.

Originalmente pensado como una característica divertida y para añadirle más dinamismo al foro terminó siendo uno de los problemas que terminó dividiendo de cierta forma a la comunidad… al punto que cierta competencia y envidia comenzó a surgir.

Alrededor de esta época, también, muchas de las noticias tenían su foco sobre un abogado llamado Jack Thompson, enemigo férreo de toda la comunidad. Su argumento era que juegos como Grand Theft Auto causaban violencia en la juventud, más allá que dichos títulos eran comercializados a jóvenes adultos por su contenido explícito. No faltaba una noticia semanal en la que no se le mencionara, pues siempre estaba al acecho cuando ocurría un hecho delictivo de vincularlo con dicha saga.

Durante 2009, el estado de Florida (el natal) le prohibió continuar ejerciendo su profesión por diversas razones.


Entrevista falsa en la que contábamos parte de la historia del sitio. Redactado por Sonny, captura del 4 de abril del 2005.

El staff volvía a cambiar durante ese principio de año. Crate y Lemans abandonaron su puesto en moderación y entraron Lord_Peres y Juanp119 en su reemplazo. El resto nos manteníamos igual.

En el foro, por otro lado, llegábamos a los 9000 miembros y cumplimos 50.000 (un par de semanas luego de esta imagen)

Captura del 26 de abril del 2005.

En febrero, además, surgió GTA-Ultimating.info y pronto fue nuestro más nuevo afiliado. Creado por Juasmas, iba a contar también con el apoyo de Zrean pero no pudo ser luego de una fusión de web que no se pudo concretar.

Por esa primera mitad del año muchas cosas sucedieron. Entre las más relevantes, Sony revelaba la Playstation 3 (el cual vería su primer GTA tres años después), rumores de la salida de Saint’s Row para Xbox 360 (hasta el día de hoy, la competencia más grande que tiene GTA) y muchos videitos varios por mi parte… para entonces ya había lanzado a full mi carrera como machinimero y me entretenía mucho haciéndolos.

También, formé parte de la RS Crew, una pequeña unidad formada por Orp, Lord_Peres y yo, en la cual ellos hacían stunts y yo me dedicaba a editar. Fue la primera vez que me involucraba solamente en la postproducción de algo. El único video que logramos hacer fue «Revontuled», estrenado el 20 de junio del 2005:

La comunidad internacional de stunting sigue viva y muy activa incluso en estos días. http://www.gtastunting.net/ es una muestra de ello.


A principios de julio estrenamos nuestra tercera sala de chat: #gtarevolution en IRC-Hispano, esta vez, sí, el definitivo.

Para poder promocionar el chat y que tenga un mejor lanzamiento, decidimos organizar ese fin de semana una trivia utilizando mediante un script para IRC. Usé, para hacerlo, IRCap, un script que complementaba al famosisímo mIRC, y agregué 100 preguntas relacionadas con Grand Theft Auto. La trivia se realizó sin problemas un 10 de julio del 2005, y el más sabiondo resultó ser TripleAs con 24 puntos.

Primeros 10 puestos del trivial.

Poco tiempo después, a nuestras filas de redacción, se sumó el usuario jbeta, quien era en esos momentos lider del clan [LR] (Legión Revolucionaria), uno de los clanes más grandes y conocidos dedicados al GTA.


MundoGTA retornó por esos días con un nuevo dominio, Glamdring volvió a la carga con un nuevo equipo de gente que se dedicó a mantener las novedades del GTA siempre al día.

Lamentablemente, un período de sequía siguió en los meses entre julio y septiembre. El drama venía por el lado que se había desarrollado un mod para San Andreas que habilitaba un minijuego escondido con contenido sexual (bastante inocente hoy en día, pero para entonces era toda una controversia). Como medida excesivamente estúpida, relaciones públicas de Rockstar Games no admitieron que fue obra de ellos, sino que culparon a la comunidad modder de crear semejante herejía.

Durante cierto tiempo, las ventas de San Andreas se desplomaron cuando la ESRB (quien califica juegos según para cada edad) le atribuyó «AO» (un juego para sólo adultos). Muchos negocios de videojuegos se negaron a comercializar un juego AO por toda la controversia arraigada. Tiempo luego, cuando Rockstar por fin asumió responsabilidad, lanzaron un parche que eliminaba por completo cualquier rastro de este minijuego. Las relaciones con la comunidad modder, sin embargo, siguieron bastante dañadas.

Patrick Wildenborg, quien creo dicho mod, todavía sigue activo en los foros de GTAForums (en inglés). Este infortunio tuvo el nombre de Hot Coffee y le costó a la empresa millones de dólares.


En octubre comenzamos a experimentar otra de nuestras locas ideas: una radio en línea. Surgió todo como una broma en una conversación, pero cuando descubrimos que se podía lograr tocando algunas cosas mediante WinAmp y Shoutcast, decidimos intentarlo.

La cosa era hacer un stream de cuatro horas en días de semana, durante los horarios de 1pm — 5pm (Argentina) o 18pm—22pm (España). A modo de organización, charlaríamos previamente con los DJs postulados mediante Skype (un interesante programita que había salido hace poco).

Lamentablemente, al igual que el chat, nunca terminó de despegar. Problemas de organización con los DJs y conexión hicieron imposible alguans transmisiones, Radio Revolution duró durante ese octubre antes de desvanecer del sitio.


El año terminó con los Galardones 2005, una especie de premio que organizamos para promover los videos stunts / machinima en aquella época. Tiempo luego, abarcarían nuevas y locas categorías que involucraban nuevas otras actividades en el foro. Dos nuevos subforos fueron creados para aquella edición y en ellos los usuarios votaban por su favorito. No me quedó ningun registro lamentablemente de los resultados ☹

Encabezado de los foros, diciembre 15 del 2005.

Así terminó otro año movidísimo y lleno de proyectos. En lo personal, fue este el año que más disfrute creando y administrando en el sitio… y que nunca me voy a olvidar.

Teníamos nuestra propia fabrica de videos; creamos subforos especializados tanto para stunts y machinima, en los que la gente no se cansaba de crear y comentar videos. Historias y narraciones fantásticas eran creadas todos los días, era como nuestro grupo privado de YouTube.

Continúa aquí.

Un Año en Postales

Una recolección de ficciones.

    Y. A. Lues

    Written by

    Escritor en fuga, desmiente que se esconde pero prefiere no ser encontrado.

    Un Año en Postales

    Una recolección de ficciones.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade