Y… ¿Por qué emprender?

Carlos Rozo
3 min readNov 4, 2014

“En la vida nos enseñan a conformarnos, a no zarandear mucho las cosas, a conseguir una buena casa, una buena vida en familia, y a creer que eso es suficiente”. Parafraseando a Steve Jobs, quien para muchos es el epítome del emprendimiento. Jobs también dice que “cuando uno se da cuenta que aquello que llamamos vida, mundo ha sido hecho por personas que no eran más inteligentes que uno, la perspectiva cambia completamente.”

Nunca he sido una persona conforme. He pasado por etapas en las cuales me he quedado allí, en la zona de confort, pero no duran mucho. Las personas que mejor me conocen y que han compartido etapas de mi vida lo han sufrido. Me tomó 35 años de mi vida llegar al punto de descubrir que lo que yo quería hacer era cambiar el mundo. Y, entre tanto, había tratado de meterme en esa cajita, de no zarandear mucho las cosas, de crear todos los componentes de esa vida en familia. Y, lo peor, es que lo estaba logrando. Viví ocho años en Australia y mi vida era lo que muchos consideran ideal: una hermosa familia, una casa hermosa y un buen grupo de amigos en una ciudad que es de las mejores para vivir en el mundo. Hoy -me duele admitirlo- no tengo nada de eso.

He escuchado a varias personas burlarse del concepto de “cambiar el mundo” que repetimos los que decidimos emprender. Pero es que es cierto. Lo que muchos (incluidos quienes se burlan) a veces no entendemos es a que nos referimos con “el mundo”. Cada persona es un mundo y hay quienes pueden cambiar el de muchos (como Jobs), o hay quienes cambian el suyo. Y no por eso son menos admirables. Yo decidí que quería cambiar más que mi mundo y eso ha sido supremamente difícil. Pero solo sabré si lo logro si lo intento.

Querido barman: yo no sé porqué emprender. Eso únicamente lo sabe quien lo intenta, porque cada cual define un mundo diferente para cambiar. Hay quienes lo hacen por dinero, otros por deber social, otros por convicción. Al final es responsabilidad de cada uno saber por que lo hace. Y mejor que lo sepa porque esto es terriblemente duro; tan duro que lo que más nos acompaña en el camino es el fracaso y sólo la motivación de lograr un objetivo nos saca adelante. Pero vale absolutamente la pena. Al menos para mi.

Yo duré muchos años tratando de entrar en una caja en la que no cabía. Aún no se cual es la caja en que quepo, pero se que no la voy a encontrar. Esa caja tengo que construirla. Si usted quiere emprender -es decir, cambiar la realidad- prepárese para un camino lleno de fracasos, lleno de personas que le recordarán la estupidez de su decisión, lleno de incomodidades. Es decir, a salir verdaderamente de su zona de confort. Si está dispuesto ha hacerlo, si su objetivo y su motivación lo soportan, hágalo. Si no, no se le olvide que la vida es mucho más fácil cuando uno no emprende.

A continuación el vídeo que muestra las palabras de Jobs.

Carlos Rozo decidió hace unos años abandonar su carrera corporativa para hacer realidad su idea de cambiar el mundo. Y escogió el emprendimiento de base tecnológica, la mejor y peor decisión de su vida. ¿Porqué? Lean y lo descubrirán.

Un emprendedor, un desarrollador y un diseñador entran a un bar..” es una serie de ensayos escritos por tres personas que ven el emprendimiento como una decisión de vida y desean compartir su experiencia de primera mano, exponiendo diferentes perspectivas, con el fin de ilustrar el mundo del emprendimiento digital y sus matices. Encuentre la serie completa aquí y también las respuestas a esta pregunta desde la perspectiva de:

el desarrollador.
el diseñador.

--

--

Carlos Rozo

Fundador de @thotznet, organizador de @bogotaconf. Padre de dos ángeles. Si nosotros no cambiamos el mundo, quién creemos que lo va a hacer?