La Aventura Original: Lloramos por ti, Argentina

Sebastián Duque
Un podcast al día
Published in
2 min readSep 13, 2019

Un podcast al día: 13/09/2019

vamos

De Ecos del Balón puedo decir muchas cosas, todas buenas. Leyendo Ecos del Balón fue que aprendí a escribir. Conservo muy vívido el recuerdo de cómo me hizo sentir el primer texto precioso que leí de ellos hace seis años. Se llamaba No se lo digas a Robinho. Cuando lo terminé creo que sentí algo parecido al amor, al cariño. Sentí amor del autor por su texto, por el tema de su texto, por el protagonista del relato. Quien había escrito ese artículo estaba enamorado, enamorado del fútbol, de la narración y de la vida. Encontré en ese momento a un grupo de personas que veían el mundo de una manera singular a través del fútbol, y que con las historias que contaban querían no sólo conmover a sus lectores -que lo logran sobrados-, sino transmitir lo conmovidos que sentían ellos con la experiencia de ver, analizar y contar este juego. Era increíble. De hecho, son increíbles. Han producido tantas cosas que me han hecho admirar más la experiencia de estar vivo que me cuesta seleccionar una como la mejor, pero esta mañana en mi ejercicio de podcast diario escogí escuchar de nuevo Lloramos por ti, Argentina, de La Aventura Original, y creo que es la más intensa para mí. Los miembros de Ecos se han vuelto unos monstruos reconstruyendo y analizando procesos sociales de larga duración en el fútbol, y en este capítulo -lanzado en 2015- detallan el calvario de la selección Argentina desde un momento 0 brutal: el golazo de Maradona a los ingleses en el 86. Desde ahí hasta el tiempo presente, ¿qué ha pasado para que el país que más lo desea no haya podido ganar otra vez el Mundial? Todas las respuestas están en la historia. Sin embargo, más allá del análisis acertadísimo, lo lindo está en la tensión dramática. En los recuerdos, las voces de los argentinos, jugadores, técnicos, periodistas, las entrevistas a Leo Messi. Cuando me tuve que bajar del Transmilenio y paré el episodio estaba escuchando a Pablo Giralt llorar como un niño tras el Holanda-Argentina de Brasil 2014 mientras se me salían a mí las lágrimas. De hecho se me están aguando los ojos otra vez escribiendo esto. Estamos en la final del mundo, vamos todavía Argentina viejo no más, vamos Argentina el domingo con Alemania, vamos Argentina el domingo con AlemaniaNadie la quería más que ellos. Nadie. Este capítulo es el dolor de una nación, narrado de una manera divina. Escúchenlo.

--

--