One location series: Somewhere in the Arabian sea

Sebastián Duque
Un podcast al día
Published in
2 min readSep 20, 2019

Un podcast al día: 20/09/19

no quedó tan mal :(

Imagínense ir a bordo de un portaaviones gringo en medio del mar arábico. Es enero del 2002, apenas tres meses y medio después de las Torres Gemelas. No más de 120 días, seguro. Sin embargo, del portaviones en el que vas despegan jets de combate cuyo objetivo es lanzar bombas sobre Irak y Afganistán casi a diario. Otros aterrizan después de hacerlo. Una y otra vez. Para que eso sea posible, más de 5000 personas que no pelean directamente con el “enemigo”, pero igual están “en guerra” viven ahí y trabajan ahí, y su cotidianidad está confinada a los límites del vehículo, que igual es gigantesco. ¿Cómo es la vida diaria en este portaaviones?, ¿cómo se ve, se oye, se siente? This American Life intenta responder estas preguntas en uno de sus one-locations más célebres, y el resultado es magistral. Sin más. Con preguntas sencillas como “¿cómo terminaste aquí?” logran obtener relatos que dan cuenta de perspectivas subjetivas que, entrelazadas, construyen grandes ideas objetivas y dan forma a la realidad. Y la realidad en ese lugar del mundo, en ese tiempo, para esas personas, era una sola.

Fragmento de la transcripción, traducida por mí:

Alex Blumberg: ¿Por qué la marina te vino a la mente?, ¿por qué la marina?

Jessica Phillips: No tengo idea. Creo que mi manager en Barnes & Noble estuvo en la marina por dos años. Ella era una hacendada, pero eso fue hace como veinte años. Y como que lo recordé. Y yo creo, y esto suena tan empalalgoso, pero era como un comercial de la marina que aparecía en medio de la televisión. Es uno donde ellos dicen que el mar es “nuestro salón de clase”. Usan el intro con alguna canción de rock hardcore. Creo que es una de Limp Bizkit. De pronto no. De pronto es una de Godsmack.

Yo no sé, pero ahí está el portaviones, y está cruzando rápido, y ellos tienen los jets sobrevolando, y tienen a toda la gente sonriendo en sus uniformes lindos, y sentados en clase haciendo su tarea, y la gente que está sentada frente al radar y mirando la imagen. Y ellos dicen como “la mayoría de la gente va a la escuela, pero este es nuestro salón de clase”. Y luego dice gonavy.com. Así que entonces yo estaba como Hey, tal vez lo haga.

--

--