¿Quien era “Explorador Sam”?

Víctor Brinster sigue la pista

Víctor Farré
Un viaje a la esencia

--

En 1951 Víctor Brinster gastó su beca del Smithsonian Museum rastreando los objetos encontrados en el cofre de Cedar Break.

Buscaba una respuesta. ¿Quién era Explorador Sam?

El manuscrito encontrado en el pequeño baúl es la parte principal y más enigmática del yacimiento. El documento no establece quién es su autor. Aunque hay un aviso al principio: “Esta es la historia dictada por el Viajero Inmortal a Sam el explorador”

Junto al manuscrito había cuatro objetos:

Un estuche cilíndrico que contenía y protegía los papeles

Un sello de metal dorado con inscripciones en hindi

Un cuchillo tibetano con una funda de madera y plata

Un talismán “atrapa sueños” Navajo

Una de las tres historias del manuscrito habla de Sam y sitúa su encuentro con Lago en la larga huida de los Nez Percé (Nimi’ipuu). Conducidos por el Chef Joseph, terminan rindiéndose después de casi 2.000 km. de persecución y 18 batallas con las tropas del general Howard. Era en 1877.

By Photographs (Northwest Museum of Arts and Culture) [Public domain], via Wikimedia Commons

Brinster visitó la reserva tribal en 1950 y recogió testimonios orales sobre un blanco conocido como Sam el Explorador que se unió a la tribu y ayudó a combatir a Howard.

Víctor Farré 2014. Formato tarjeta de visita. Tinta y tempera.

Se habla de él con mucho respeto y se recuerda su extraña costumbre de estar varios días sentado en completa inmovilidad. También que curaba pinchando a los enfermos con espinas de pescado.

Llegó en 1872. Fue consejero del Chef Joseph y le ayudó a organizar el duro desplazamiento de la tribu. Se sabía que era originario de Europa, de una zona cercana a Francia. Un día les contó que había viajado a las montañas más altas del mundo antes de llegar a San Francisco procedente de Shangai.

Todos los testimonios sostienen que Sam se enamoró de Lago que era la Guerrera de Luz de la tribu. Juntos pidieron consejo al Chamán y éste les dijo que para darles su acuerdo debían ir cada uno de ellos por separado a la montaña.

Víctor Farré 2014. Formato tarjeta de visita. Tinta y tempera.

Lago tenía que traer un halcón vivo y Sam un águila.Ambos cumplieron su cometido.

El chamán cogió las dos aves, cubiertas por un saco, y ató una pata del halcón a una pata del águila . Luego las dejó en libertad.

Incapaces de volar acabaron atacándose una a la otra.

Sam y Luna comprendieron y aceptaron la lección.

Dibujo conservado en la reserva Nez Percé. Se refiere al vuelo en libertad de Lago y Sam. El autor fue el Chaman y su función mágica era preservar el amor de los dos

Nunca perdieron su independencia y cabalgaron felices y juntos casi cuatro años.

By United States Department of Agriculture-Forest Service [Public domain], via Wikimedia Commons

En agosto de 1877, al final de la cruel huida de los Nez Percé por Oregon Idaho y Montana, Lago desapareció para siempre.

Y aquí se pierde la pista de Sam hasta el hallazgo de Cedar Break.

--

--

Víctor Farré
Un viaje a la esencia

La libertad y la felicidad de las personas están por encima de las leyes injustas. Creo que la desobediencia civil es una forma de cambiar el mundo.