3 FORMAS DE FINANCIAR TU PELÍCULA

Evee Sandoval
UNA TAZA DE CINE
Published in
8 min readApr 18, 2022

TRES FORMAS DE FINANCIAR TU PELÍCULA

Photo by Donald Edgar on Unsplash

Existen diferentes vías de financiación para levantar un proyecto audiovisual o conseguir capital para tu película.

Anteriormente hemos platicado sobre el tema de financiamiento para películas, hemos revisado presupuestos para cortometraje y sobre todo hablado de los errores más comunes a evitar si quieres convertir tu guion en una película.

En este entrada quiero platicar de forma más concreta sobre los tipos de financiación y vías que existen y cómo acceder a ellos para lograr que tu historia se convierta en una película.

COMO BUSCAR INVERSIÓN PARA TU PELICULA

Cada país tiene ciertos tipos de ayudas o fondos para la cultura en los que se incluye el apoyo a la industria cinematográfica y existen diferentes formas de acceder a ellos. En este blog les platico de lo que conozco, que son los apoyos para la inversión en la producción de cine en México.

En caso de encontrarte en un país donde hay poca industria audiovisual o apoyos a la industria lo recomendable es buscar apoyos de coproducción con otros países o buscar inversión privada.

Cuando producimos un proyecto audiovisual, lo primero que debe hacer el productor es un presupuesto, lo que en un cualquier negocio se conoce como plan financiero.

El momento para comenzar a recaudar fondos varia en cada película. Existe la posibilidad de comenzar buscando fondos únicamente para el desarrollo del proyecto, es decir para la etapa de escritura, búsqueda del talento creativo, locaciones y la propuesta visual, con ello una vez listo se puede comenzar a cotizar y así crear el presupuesto.

En esta entrada me voy a enfocar en explicar la búsqueda de financiamiento a partir de un presupuesto terminado.

Una vez con el presupuesto claro se puede comenzar un plan de recaudación de fondos, ahora que se entienden las necesidades del proyecto, sus valores como producción audiovisual y que tipo de película tienes en desarrollo se realiza el análisis de cuales serian los mejores mecanismos de financiamiento.

TIPOS DE CAPITAL PARA PELICULAS

  • SOFT MONEY (Capital sin riesgo)

Este tipo de capital puede ser privado o gubernamental. Dentro de este mecanismo de financiamiento se encuentran los estímulos fiscales, estos son fondos gubernamentales que no requieren de retorno de inversión y a los cuáles todos podemos acceder mediante convocatoria.

Actualmente en México contamos con dos estímulos fiscales que son el EFICINE y FOCINE.

¿QUE ES Y COMO FUNCIONA EFICINE?

El EFICINE es un estímulo fiscal para proyectos de inversión cinematográfica en sus etapas de producción y distribución. Este beneficio se otorga a la industria para la realización de largometrajes y consiste en aplicar un crédito fiscal para el proyecto de inversión mediante un contribuyente del Impuesto sobre la Renta (ISR)

Pueden participar personas físicas y morales para aportar recursos a un proyecto y con ello disminuir el monto de su aportación de pago de Impuesto sobre la renta.

El monto de la aportación al proyecto no puede ser mayor a 20 millones de pesos por contribuyente aportante y7o por proyecto de producción, en el caso de los proyectos que aplican para distribución este monto es de hasta dos millones de pesos.

Pueden participar proyectos de ficción, animación, documental y coproducción internacional.

El monto que se tiene para la producción es de $650 millones de pesos y $50 millones para distribución, distribuido en dos periodos anuales. La primer ventana se abre en enero y la segunda ventana se abre en junio.

Al cierre de cada periodo los proyectos son revisados por un jurado evaluador y se divide en dos grupos, el primero revisa los proyectos con costo de hasta $20 millones y el segundo los proyectos que están por encima de los $20 Millones.

La cantidad solicitada al EFICINE no puede sobrepasar el 80 % del costo total del proyecto.

¿CÓMO APLICAR A EFICINE?

1. Prepara el proyecto: La empresa (casa productora) o productor prepara su proyecto para solicitar estímulo de producción o distribución.

Es necesario designar un productor responsable del proyecto quien estará a cargo de toda la gestión y manejo de los recursos y será quien reporte los avances y cualquier cambio a IMCINE.

2. La ERPIP (Empresa responsable del proyecto de inversión en la producción cinematográfica nacional) ingresa al sistema en línea para inscribir el proyecto.

En este sistema se registra el proyecto y se realiza la carga de documentos requeridos. Puedes avanzar en la carga de documentos poco a poco e ir guardando, no es necesario realizarlo en una sola sesión pero si super importante revisar que todos los enlaces funcionen correctamente.

3. Documentos necesarios y carpeta

Dentro de la carpeta se debe incluir la propuesta cinematográfica, el listado del personal creativo, información de la ERPIP, el presupuesto (resumen y desglose) y esquema financiero.

La viabilidad del proyecto se evalúa según la congruencia de esta documentación, los valores y propuesta creativa de la película.

4. El jurado realiza su evaluación y se publica el listado de los proyectos autorizados. Se notifica a los productores y ahora es momento de conseguir a los contribuyentes aportantes.

Actualmente la convocatoria de EFICINE cuenta con un apartado de PITCH, lo cual ayuda a promover el proyecto entre contribuyentes interesados en apoyar alguna película. Hay que aclarar que el pitch no es parte de la evaluación, es una herramienta para impulsar el proyecto.

En caso de no conseguir contribuyente para la fecha requerida se puede volver a aplicar en la siguiente ventana sin necesidad de ser evaluado nuevamente.

La evaluación tiene vigencia 2 ventanas (fechas de convocatoria) y puedes volver a aplicar en el apartado de proyectos previamente seleccionados.

2. FOCINE

El Fomento al cine Mexicano (FOCINE) sustituye a los fideicomisos extintos en 2020, este programa ofrece nuevas formas de apoyo a la industria cinematográfica dentro del ámbito de la producción, exhibición y conservación de acervo nacional.

Este nuevo instrumento es un programa de subsidios que por vía del IMCINE otorga apoyos al cine mexicano de manera directa para productores, exhibidores y personas encargadas de la preservación de nuestro acervo fílmico.

FOCINE cuenta con tres vertientes que a su vez derivan en doce convocatorias.

Este listado es extenso y cada una de estas tiene sus requisitos específicos por lo cual me limito a compartirles cuáles son estas 12 convocatorias y algunas de sus generalidades para participar.

Dentro del apartado de APOYO A LA PRODUCCIÓN se busca impulsar a la industria cinematográfica y la economía de la industria del cine en todas sus formas. Este apartado cuenta con nueve convocatorias que son:

1. Consolidación financiera de largometrajes

2. Producción de largometrajes de ficción

3. Producción de largometrajes documentales

4. Preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación

5. Producción de cine para las infancias (niñas, niños y adolescentes)

6. Producción de óperas primas de escuelas de cine o con especialidad de cine

7. Producción de cortometrajes por región y con trayectoria

8. Postproducción de largometrajes y cortometrajes

9. Producción de largometrajes en colaboración con los estados

EL APOYO A LA EXHIBICIÓN busca descentralizar la oferta de contenido fílmico y garantizar el acceso a la cultura cinematográfica en todo el país. Este apartado cuenta con dos convocatorias

1. Equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica

2. Proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano

Y por último el APOYO A LA PRESERVACIÓN DE ACERVOS CINEMATOGRÁFICOS busca salvaguardar y acrecentar el patrimonio cinematográfico y audiovisual que se encuentra disperso en diversos territorios del país. Este apartado cuenta con una convocatoria:

1. Conformación y preservación de acervos cinematográficos

DONATIVOS Y CROWDFUNDING

Los donativos y el crowdfunding son otra manera de financiar una película bajo el modelo de “Soft Money”, esto puede resultar mucho más sencillo que acceder a uno de los estímulos ya que en ambos casos el aportante suele perder interés en la inversión y lo realiza meramente por el apoyo al arte y la creación, o en apoyo a un colega del medio audiovisual o amigo del que gusta su trabajo.

Sin embargo el crowdfunding tiene sus limitaciones, esto suele ser más común para proyectos documentales o cortometrajes y es difícil que este tipo de financiamiento de soporte a un largometraje entero.

Lo que es viable es utilizar este tipo de financiamiento para alguna de las etapas de la película, especialmente en su etapa de desarrollo donde se puede acceder a este mecanismo para recaudar apoyo y comenzar la primer etapa.

  • HARD MONEY (Capital con riesgo)

Al igual que con el capital sin riesgo, estos pueden ser recursos privados o gubernamentales, la diferencia aquí es que este capital busca un retorno de inversión.

Es posible acceder a una inversión privada a través de una sociedad productora, un acuerdo de coproducción, a través de empresarios de la industria o inversionistas privados.

Un acuerdo de coproducción puede surgir entre dos casas productoras o dos productores, o a través de un acuerdo de coproducción con otros países. Dentro de los países que cuentan con acuerdos de coproducción en México se encuentra Canadá, Francia, Estados Unidos y España. (esto puede cambiar o pueden existir otros más).

Photo by Felix Mooneeram on Unsplash
  • PREVENTA O ANTICIPO DE DISTRIBUCIÓN

Una gran mayoría de las películas independientes logran consolidar su financiamiento a partir de una preventa o anticipo de distribución.

Este modelo de financiamiento se basa en vender los derechos de explotación de la película de forma anticipada.

Para que esto funcione propiamente como una preventa y pueda fungir como fuente de financiamiento para la película es necesario que la venta anticipada se traduzca en dinero que llega directa o indirectamente al productor para el levantamiento del largometraje.

A cambio del anticipo el distribuidor adelanta lo correspondiente al pago de derechos y con ello puede tener cierta injerencia creativa y control sobre el resultado final según los términos de negociación.

Dentro de esta preventa se pueden incluir los derechos de distribución para cine y vídeo (licencias), para televisión y en la actualidad para las diversas plataformas de streaming.

Cada ventana de exhibición y cada empresa dedicada a este sector del audiovisual tiene sus tipos de contratos. En ocasiones el distribuidor puede convertirse en coproductor. Muchos de los nuevos distribuidores han desarrollado estrategias donde la producción y distribución trabaja en conjunto.

Es común que el cine independiente se acerque a distribuidoras pequeñas que operan en un solo territorio, por ello se busca socios en distintos países para un mayor alcance y a la vez de esta forma esos anticipos de distribución ayudan a completar el presupuesto para su rodaje o para cierta etapa del proyecto audiovisual.

Los mercados en festivales de cine son uno de los lugares donde te puedes acercar a las distribuidoras para presentar tu película y vender los derechos de explotación.

Photo by Scott Graham on Unsplash

Aun hace falta trabajo para atraer contribuyentes a este tipo de estímulos, es necesario hacer un trabajo de acercamiento con empresarios para que conozcan estos estimulo fiscales y sus beneficios, y puedan animarse a apoyar proyectos cinematográficos en sus etapas de producción y distribución.

Me gustaría terminar esta nota con una invitación a participar de estas y otras convocatorias.

Muchos consideran que los estímulos son para cierta elite o que siempre ganan los mismos pero es una cuestión de trabajo arduo y perseverancia, de aprender y reaprender.

Con los últimos años que he incursionado en este tema veo el verdadero problema, y es que el detalle esta en que es un trabajo de mucha precisión y debemos trabajar en mejorar la calidad de los guiones y el desarrollo de nuestras carpetas, dar una información real, congruente y crear el adecuado esquema financiero para nuestra película.

¡No dejes que tu guion se quede en un cajón! Aquí tienes tres maneras de encontrar el financiamiento para convertir tu guion en una película.

¿Has participado anteriormente? ¿Tienes dudas de como empezar?

Platícame en Instagram y suscríbete en Medium para seguir leyendo más sobre estos temas.

--

--