¿Cómo financiar tu película? Presupuesto y Plan de Financiamiento para cine

Evee Sandoval
UNA TAZA DE CINE
Published in
4 min readApr 11, 2022

¿Cómo financiar tu película? Presupuesto y Plan de Financiamiento para cine

En la entrada anterior les hablé sobre el trabajo del productor respecto a cómo realizar un presupuesto y les platiqué un poco sobre el esquema financiero. En esta ocasión voy a ahondar más en el tema, sé que a muchos, como a mí me ha sucedido, nos hace falta conocer más al respecto, ya que la información de finanzas para producción es muy vaga.

Antes de hablar del esquema financiero aclaremos el tema del presupuesto.

presupuesto,caratulapresupuesto,producción,cine

Para quienes no están familiarizados, este es un ejemplo de presupuesto muy común. El documento tiene dos pestañas importantes: caratula y producción + postproducción. Estas pestañas están ligadas con la columna de número de cuenta, así al hacer el desglose en la segunda pestaña puedes ver el resumen de totales en la caratula. En la tercera pestaña se contabiliza al crew y con esto se estiman las necesidades de la producción.

Existe un tabulador de costos sugeridos que puede ayudar con la estimación del presupuesto en el sitio de Imcine. Esto puede ser un costo estándar, pero queda sujeto a los costos de cada proveedor del servicio y talento.

Una vez que se tiene el presupuesto podemos pasar a desarrollar el esquema financiero.

El esquema financiero es un plan donde se proyecta la forma de financiación de tu proyecto, como vas a obtener el presupuesto que requieres, o bien, si ya cuentas con una parte especificar de donde viene ese dinero.

Este documento se solicita siempre en las convocatorias de financiación pues es una forma de validar que tu proyecto es realizable y está en una etapa sólida.

Existen distintas formas de financiación por las cuales se puede levantar tu película:

Photo by Alexander Mils on Unsplash
  • Ayudas públicas: Las ayudas publicas o ¨soft money¨ se refiere al presupuesto que se obtiene de las convocatorias publicas. Es un tipo de ayuda con el que cada país cuenta según su fondo para el desarrollo de cultura. En México existen tres convocatorias:
  • EFICINE — Es un estímulo fiscal para los contribuyentes (Art. 189 LISR) para apoyar la producción, postproducción y distribución.
  • FOPROCINE Fondo para la producción cinematográfica de calidad, es un fideicomiso con convocatoria de apoyo para producción o postproducción de largometrajes de más de 60 minutos de duración para proyectos de ficción y documental. El fondo de Foprocine puede combinarse con el apoyo del Eficine pero no con el Fidecine.
  • Coproducción — La coproducción es un método de financiamiento útil no solo para solventar el presupuesto, sino para obtener ayuda de otra casa productora, o bien de otros países. Al coproducir entre dos o más productoras se obtiene apoyo en la logística, organización y el aporte de elementos técnicos entre cada una. Ahora bien, al coproducir con otro país se obtienen otras ventajas como el poder aplicar a ayudas de ese país, conseguir locaciones y convertir la película en una producción internacional.
  • Inversión en especie: La inversión en especie es una de las formas que puedes utilizar si has conseguido apoyo con algún recurso en específico, ya sea equipo de cámara, si decides aportar el guion, tu trabajo como director o un productor te ayuda a realizar tu carpeta. Cualquier recurso que implique un costo y recibes ayuda entra aquí. Atención, esto no quiere decir que regales tu trabajo o te deban regalar ese recurso, es decir, sé aportar solo una parte. Si el desarrollo de carpeta tiene un costo de $20,000 puede ser que obtengas $10,000 como un aporte en especie.
Photo by Kelly Sikkema on Unsplash
  • Crowdfunding: Las plataformas de crowdfunding son una gran ventana para los nuevos cineastas y cineastas independientes que buscan financiar su proyecto. El crowdfunding es una plataforma de financiación colectiva donde cualquier persona puede aportar al proyecto. Existen dos plataformas populares de crowdfunding que han conseguido levantar varios proyectos audiovisuales: Kickstarter e Indiegogo, cada una tiene su modelo de financiamiento, uno más flexible que otro.

Esta entrada de Solidaridad Latina explica a detalle cómo funciona cada plataforma.

Photo by Jon Tyson on Unsplash

Sé que aplicar a convocatorias puede ser difícil y algo tediosa, incluso decepcionante a veces, pero como puedes ver existen distintas maneras para conseguir financiar tu película. Busca la manera que más se adapte a tu proyecto y complementa con las mejores opciones.

No olvides suscribirte para recibir más información. Sígueme en Instagram para ver otras noticias de cine y más.

--

--