COMO HACER UNA LECTURA DE GUIÓN

Evee Sandoval
UNA TAZA DE CINE
Published in
4 min readApr 17, 2022

El guion, aunque es un formato de texto, no es parecido a otros escritos literarios como las novelas o libros. El guion es un texto pensado para plasmarse en pantalla, por lo cual es un formato que se puede traducir en imagen, y que al leerlo podemos imaginar el ritmo y los elementos visuales de una película.

Escribir un guion tiene sus reglas, sin embargo como en todo las reglas están hechas para romperse, y en el mundo de los guionistas esto no es excepción. Cada guion tiene una estructura distinta, en ocasiones son muy descriptivos, otros muy técnicos, algunos incluyen notas de dirección y otros simplemente describen las acciones esperando que posteriormente el director les dé vida.

Pues bien, para mejorar nuestra técnica y hacer madurar nuestro primer borrador, la lectura de guion es una tarea importante. En esta entrada te explico de qué se trata y cómo se realiza una lectura de guion.

¿QUÉ ES LA LECTURA DE GUION?

La lectura de guion es un ejercicio práctico que todo guionista debe realizar. Esta tarea nos permite estudiar otras formas de escritura, mejorar la capacidad analítica de la estructura y sus tramas y tener una visión más amplia de lo que el autor quiere dar a conocer.

Esta práctica se puede hacer con guiones de películas o bien leyendo guiones de otros colegas. A mí me gusta mucho trabajar con la segunda opción.

Leer guiones constantemente te permitirá observar la forma en que se escribe la acción y como se describen las escenas, y así ver como se plasma el lenguaje cinematográfico del papel a la pantalla.

Leer guiones de películas que ya conoces y que han logrado llegar al cine, te permitirá entender como fue escrito y como se maneja un guion. Hacer este análisis ayuda al momento de crear tu propio guion y es muy útil para consultar ciertos aspectos. Por ejemplo, como se escribe un sueño, como se deben anotar los flashbacks, saltos en la línea de tiempo, conversaciones en pantallas divididas entre otras dudas técnicas que surgen al momento de escribir tus primeros guiones.

Leer guiones de otros colegas es otra práctica que también es muy enriquecedora, y además es una buena forma de apoyarse entre guionistas. El guion de mi primer cortometraje (que aún no ve la luz) lo trabajé de esta forma, y escuchar los comentarios de otros compañeros me hizo ver muchas áreas de oportunidad para mejorar.

Si tienes compañeros que se interesan por el cine y el guion, te recomiendo crear un grupo de lectura, verás que grandes cosas salen de esto y tener la visión de más personas hace crecer muchísimo tu historia.

PASOS PARA HACER UNA LECTURA DE GUION

Para realizar un buen análisis de guion se deben tener en cuenta ciertos elementos claves. A continuación te comparto los cinco puntos más importantes a tener en cuenta para hacer una buena lectura:

  1. Realiza una primera lectura sin analizar: Déjate llevar por la historia, de ser necesario haz anotaciones breves.
  2. El concepto y estructura: Identifica la trama principal. Todas las historias tienen una trama principal y de ahí surgen otras sub tramas que son variaciones del tema central y dan soporte y mayor peso al problema principal.
  3. Los personajes: Las historias tratan sobre el cambio, y el arco de transformación del personaje es de lo más importante en un guion. Los cambios más importantes de un personaje suceden a nivel emocional. Identifica el universo donde se mueve el personaje y su entorno. ¿La meta del personaje es clara? ¿Qué obstáculos tiene? ¿Quién le impide llegar a su objetivo?
  4. Los diálogos: En el lenguaje audiovisual, el diálogo no debe ser explicativo. Lo mejor es que la mayoría de los avances de la historia puedan mostrarse mediante acciones y de forma visual. Presta atención a cómo se revelan los detalles en la historia y como se emplea el diálogo. Uno de mis ejemplos favoritos es en el arte de mostrar acciones es ¨Yo antes de ti. La película tiene muy buen ritmo gracias a como presenta los sucesos sin necesidad de diálogos muy extensos.
  5. Presentación y formato: Todos los guiones para cine cuentan con un formato estándar. Sin embargo cada proceso de escritura es distinto, sobre todo cuando es un guion por encargo, o el guionista sabe de antemano que va a dirigir la película. Intenta leer distintos guiones y encuentra la diferencia en cada presentación. ¿Hay notas de dirección?, ¿Cómo se describen las escenas?

La lectura de guion es un ejercicio que puedes realizar constantemente como ejercicio de estudio, y es utilizada al momento de trabajar la reescritura de un primer borrador.

Participar en convocatorias de guion y rallys puede mejorar tus habilidades y ayudarte a crear un portafolio de guionista. Uno de mis concursos favoritos ha sido el de Filmadores, en este reto de guion van dejando tareas semana a semana y vas avanzando en niveles, además de un buen ejercicio de escritura es un reto muy divertido.

En internet hay muchos sitios para leer guiones que puedes consultar de forma gratuita, siempre es bueno leer de diversos guionistas y directores para conocer la variedad de técnicas y como se aplican.

Como lectura recomendada les dejo: ̈Salva al Gato¨ de Blake Snyder, este libro explica como se crea un guion según ciertas fórmulas por cada género cinematográfico y analiza varias películas exitosas en cada capítulo del libro.

Si deseas ver recomendaciones de páginas para leer guiones, consejos de escritura y fechas de convocatorias, no olvides suscribirte a mi perfil de Medium.

--

--