El trabajo del productor — ¿Qué debes saber para iniciar a producir?

Evee Sandoval
UNA TAZA DE CINE
Published in
5 min readApr 11, 2022

CONSOLIDACIÓN FINANCIERA

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de acudir a un taller de Consolidación Financiera para Cine y Series, la inquietud por tomar este taller ya tenia tiempo y fue una experiencia muy enriquecedora.

El contenido del taller es intenso, procesar tanta información en un día fue agotador. Al inicio me sentí perdida y hasta novata, es información que no se encuentra fácil en internet y en ningún otro taller, esto me abrió nuevos panoramas hacia donde buscar información y en qué temas debo enfocarme.

Tuve que leer y releer el material ya en casa para reforzar todos los conocimientos adquiridos y eso me ha inspirado muchísimo a seguir aprendiendo, pero sobre todo a compartir todo ese conocimiento con mis colegas y lectores.

Aunque no puedo compartir a detalle lo que vi en este taller de producción pues el contenido es confidencial, si voy a compartirles sobre lo que logre profundizar y algunos aspectos de la producción que llevo tiempo investigando y conectan con el tema del trabajo de los productores.

Photo by Green Chameleon on Unsplash

¿Como pasar de la producción independiente al gran set de rodaje?

Considero importante que como productores debemos ampliar nuestro conocimiento, no solo a las demás áreas creativas (como foto, arte, dirección) si no también hacia conocimientos sobre finanzas, contabilidad, derechos de la industria y consideraciones fiscales de los presupuestos.

Es necesario conocer las convocatorias que existen para bajar fondos y los estímulos para la producción cinematográfica. Conocer cómo presentar una carpeta de producción para cada tipo de proyecto, saber cómo funcionan los principales sindicatos (si existen en tu ciudad) y que tipo de negociaciones puedes aplicar para cada rubro de la producción.

Si deseamos pasar de producciones “low budget” a las grandes ligas hay que investigar mucho para elevar nuestro nivel no solo en calidad y contenido si no también en las condiciones laborales para todo el crew.

Photo by Jakob Owens on Unsplash

El departamento de producción

Es importante saber distinguir las responsabilidades de cada uno dentro del departamento. Hay que recalcar que el productor ejecutivo no siempre pone el dinero desde su bolsillo sino que busca los fondos o las maneras de conseguir el presupuesto para levantar la película, sea cortometraje o largometraje, o serie de televisión.

A diferencia del director, quien se encarga de la película en términos creativos, el productor es responsable de la película en lo que refiere a aspectos económicos y administrativos. Un buen productor hace posible que el director logre su visión creativa.

Como productor parte de tu trabajo es proteger a tu crew y su visión, ya que del aporte de cada uno en conjunto depende la película. Es importante desarrollar las habilidades necesarias para hacer sentir cómodo a tu equipo.

¿Qué necesita saber un productor?

Cada proyecto es distinto, en ocasiones se conoce desde un inicio un presupuesto máximo y hay que ajustarse y trabajar sobre eso, otras formas pueden ser tener un estimado, o bien comenzar desde cero y presentar el presupuesto obtenido según las necesidades de la producción. Siempre es importante proteger el presupuesto con el llamado “valor de contingencia” es decir, considerar un porcentaje arriba del número final para cualquier emergencia o necesidades extra que se lleguen a presentar.

PRESUPUESTO

Para calcular el presupuesto de la película, es necesario hacer las cotizaciones necesarias y comparar los servicios para decidirse por uno u otro proveedor, acomodar los llamados de la mejor forma posible para evitar duplicar rentas, locaciones o mantener al talento en el set sin ser necesario.

Como todo presupuesto este debe estar desglosado por partidas. Una vez que lo tenemos y comenzamos a trabajar en la pre-producción, al conocer los días de llamado y escenas a grabar podemos realizar la solicitud “por partidas” , es decir conocer cuánto nos cuesta cada semana de rodaje y así coordinar la salida de pagos.

Al presentar el presupuesto hay dos consideraciones importantes, que son el “Above the line” y “Below the line”

El “above the line” son costos que pueden variar una vez elegido el crew y talento, es decir que dependen de los actores elegidos, director, director de fotografía, etc.

El “below the line” son los costos obtenidos desde la pre-producción y que se pueden controlar, tales como: proveedores, salarios, rentas de equipo técnico, etc.

Aquí un ejemplo de plantilla de presupuesto

ESQUEMA FINANCIERO

Una vez que se tiene la consideración del presupuesto hay que realizar el esquema financiero.

El esquema financiero es la estructura con la cual proyectas como financiar tu proyecto y se plantea la recuperación de la inversión.

Este documento es muy importante a la hora de buscar financiamiento y aplicar a solicitud de apoyos de producción. En esta esquema se pueden plasmar las aportaciones propias, inversiones conseguidas, solicitud de estímulo fiscal, etc.

Este artículo del blog “Filmmarket Hub” explica muy bien cómo se desglosa el plan de financiación

NEGOCIACIONES Y CONTRATOS

Es importante a la hora de realizar negociaciones diferenciar entre un contrato y una carta de compromiso.

Las cartas de compromiso son comúnmente utilizadas al presentar una carpeta de producción para informar sobre el crew con el que contamos, esto es de gran ayuda si la persona es ya reconocida en el medio y estamos buscando financiamiento. Sin embargo hay que saber que una carta compromiso no tiene certeza jurídica y no compromete oficialmente a ninguna de las partes.

Un contrato es el documento formal para cerrar un trato, este a diferencia de las cartas compromiso crea derechos y obligaciones para ambas partes involucradas. Debes contar con asesoría legal para redactar tus contratos y conocer bien las obligaciones que tendrás como productor y conocer los compromisos de tu equipo de trabajo.

El tema de la producción de cine es bastante amplio y aún hay muchos detalles que hace falta compartir, así que estaré compartiendo algunos consejos en Instagram.

En la siguiente entrada voy a complementar con detalles sobre las distintas convocatorias y estímulos de producción en México, así como la manera de trabajar el presupuesto y las distintas negociaciones y acuerdos que se pueden hacer para lograr consolidar tu proyecto cinematográfico.

Si quieres estar al pendiente de la siguiente entrada no olvides seguirme en Medium :)

--

--