Errores a evitar si quieres producir tu primer guion

Evee Sandoval
UNA TAZA DE CINE
Published in
5 min readApr 11, 2022

¿COMO PRODUCIR TU PRIMER GUION?

Terminar de escribir un guion es un proceso difícil, no importa si es corto o largo, el deseo por hacer cambios y mejoras nunca se acaba. La tarea del guionista está llena de retos y el más difícil de todos es soltarlo.

Te puedo contar que si tu intención es llevar tu guion a la pantalla este seguirá sufriendo cambios continuamente. Incluso durante el mismo rodaje y, hasta puede ser que sigan existiendo cambios durante la postproducción. Así que confía cuando creas que tu proyecto está listo y déjalo volar.

Yo tengo poco tiempo de soltar el mío, si me sigues en Instagram podrás ver mis entradas relacionadas y mis crisis como guionista y productora.

Photo by Dan Counsell on Unsplash

Durante el tiempo que llevo ejerciendo mi carrera he trabajado en diversos proyectos y experimentado en distintas áreas. He realizado algunos cortometrajes, largometrajes, e incluso una temporadita escribí para comerciales, pero nunca he concretado ninguno de mis propios proyectos.

¿Por qué pasa esto? Bueno, pues es que es mucho más sencillo aplicarse con los proyectos de otros ya que se establecen fechas de entrega, responsabilidades, esperamos recibir un pago, entre otras cosas. Pero nunca nos comprometemos con nuestras propias metas.

En esta entrada te invito a crear ese compromiso contigo mismo, con esa maravillosa historia. ¡Cree en ese trabajo que te ha costado tanto! Créelo, tienes en tu poder una historia con gran potencial y debes conseguir convertirla en realidad llevándola a la pantalla.

Hay varios errores comunes al querer producir tu guion, así que te compartiré algunos de ellos para que no caigas en lo mismo que yo he estado haciendo mal.

1. TENER MIEDO DE COMPARTIR.

Mi guion estuvo por mucho tiempo reservado solo para mí, pocas personas sabían que estaba escribiendo una historia. Sin embargo, sin retroalimentación no hay crecimiento. Si, compartir nuestras ideas e historias nos deja vulnerables pero vamos ¡De eso se trata ser escritor! Si tu miedo es a que se roben tu idea solo toma las debidas precauciones, registra tu guion ante INDAUTOR (si te encuentras en México) o bien, utiliza la opción de Safe Creative.

La comunidad del cine no siempre es como la presentan, ten por seguro que puedes encontrar personas dispuestas a colaborar y leer tu guion para darte sus consejos. Yo encontré gran apoyo en mi grupo de lectura.

¡Ojo! Tampoco lo compartas de forma pública en redes sociales y sin previo registro.

2. NO TENER MATERIAL PREPARADO

Existen muchas convocatorias y es común que en distintas fechas puedas encontrar alguna a la que puedas aplicar, por esa razón debes estar siempre preparado. Además de tener una primera idea, o en el caso ideal un guion terminado, debes tener también tu carpeta en desarrollo, y muy importante tus documentos personales a la mano ¿A qué me refiero con papelería personal? Algunas convocatorias importantes solicitan documentos básicos como identificación, comprobantes de residencia, etc. Así como también tu currículum que debes actualizar constantemente con los proyectos que vas creando y tu semblanza. Tener a la mano una carpeta digital con esta papelería y actualizarla con frecuencia te ahorrará tiempo al momento de buscar aplicar a alguna convocatoria y evitará que te quedes fuera.

3. GUARDAR TU GUION Y ESPERAR UN MILAGRO.

¡El Mundo debe saber que tienes una historia por contar! Y si tu no lo gritas a los cuatro vientos nadie se acercara a ayudarte. Uno de los errores comunes al terminar de escribir es sentarse a esperar; como si por arte de magia un productor fuese a tocar tu puerta y preguntar si tienes algo que ofrecer.

Si no tienes amigos o contactos en la industria acude a eventos de tu comunidad, ve a talleres de lectura, aplica a concursos de guion o laboratorios de desarrollo. Aunque no siempre los concursos de guion se dedican a producir las historias ganadoras si te pueden acercar a la industria; de esta manera, puedes ganar algunos contactos o reconocimiento y tener la validez de un jurado sobre tu guion, eso ayudara a que alguien se interese en producirlo.
Si has aplicado alguna convocatoria o fondo de producción tampoco te quedes en espera ¡Muévete! Mientras esperas respuesta busca un plan B para producir tu historia en caso de no ser seleccionado, busca la manera de crear un teaser y un dossier de venta con el que puedas pitchear tu guion.

4. NO PEDIR AYUDA

El trabajo creativo es siempre un trabajo de equipo. Aprende a reconocer cuando necesites ayuda y no tengas miedo de pedirla. Busca apoyo, desde leer el guion para buscar retroalimentación, hasta desarrollar la carpeta, sobre todo si ya tienes en mente a tu crew pide que te puedan asesorar con sus costos, con su visión, y si es posible en el desarrollo. Al lograr la producción estarán trabajando juntos y es más sencillo hacer un trabajo desde cero que hacer correcciones sobre otros.

Photo by hannah grace on Unsplash

Escribir no sucede de forma lineal, seguro mientras vas desarrollando una idea irán surgiendo otras en tu mente. No las dejes ir, toma nota de ellas para trabajarlas una vez que termines la primera, pero no quieras escribir varias a la vez.

Tener otras historias en desarrollo es bueno, puede suceder que consigas alguna reunión con un productor o casa productora y no les guste la idea que presentas, pero te pregunten si tienes alguna otra, o bien que se abra alguna convocatoria con temática especial y deseas aplicar, y de no tener ideas en el bolsillo habrás desperdiciado la oportunidad.

Cuantas más ideas tengas más probabilidades tendrás de producir o vender alguna de ellas. Aunque no puedas desarrollar todas a la par procura dedicar un momento para darle un buen título y una sinopsis interesante que puedas compartir en caso de que se presente la oportunidad.

Tener guiones de reserva te puede abrir otras puertas.

¿Y TÚ, CÓMO VAS CON ESE GUION? CUÉNTAME POR AQUÍ

Si te gusta leer estos artículos, crea tu cuenta en Medium para no perderte ningún contenido. ¡No olvides suscribirte!

--

--