THE WRITING CHEAT SHEET

Evee Sandoval
UNA TAZA DE CINE
Published in
7 min readAug 2, 2022

Hace unas semanas comencé a revisar el argumento para mi primer guion de largometraje, con ello surgieron muchas dudas que resolver sobre la historia, los personajes principales y la estructura de mi guion cinematográfico.

Para hacer la escritura de guion más sencilla acudí a este listado de preguntas que he recopilado de varios cursos y mi experiencia durante otros talleres de guion.

Hoy te comparto las cinco preguntas escenciales de las cuales parte todo guion y a las que puedes volver cuando tienes un bloqueo en tu trabajo de escritura.

Maquina de escribir
Photo by Neel on Unsplash

1 ¿QUIEN ES EL PERSONAJE PRINCIPAL Y CUAL ES SU META? Un guion en el que sus personajes no poseen un objetivo claro, es un guion que no tiene rumbo. Parece algo sencillo, pero no siempre lo tenemos tan claro al inicio de la escritura pues muchas veces comenzamos tan solo con una idea general de lo que va a tratar la historia.

En ocasiones nos debatimos quien es el personaje principal puesto que varios comparten una misma meta, sin embargo, al dejar en claro a quién afecta el resultado final o el cambio que genera el obtener ese objetivo podrás definir a tu protagonista y quienes son los personajes secundarios. Ten en cuenta cuál es el objetivo del personaje principal y cuál el de los secundarios

Para conocer y dejar en claro quien es tu personaje principal y cual es su meta en el guion hay que tener en cuenta los tipos de objetivos:

Objetivos internos: Son aquellos donde el personaje requiere de probarse a sí mismo para alcanzar su meta. Ser mejor padre, ganar un concurso, convertirse en un mejor artista, conseguir un mejor empleo o darle una mejor vida a su familia.

Objetivos externos: Son aquellos donde dejas toda la responsabilidad de la historia en tu personaje principal. De pronto tu personaje debe salvar al mundo ante una catástrofe, o debe cuidar de un niño que de pronto aparece en su vida, desactivar una peligrosa amenaza en el mundo,etc.

Objetivos cortos: Se utilizan para hacer avanzar la historia entre una escena y otra hilando las escenas poco a poco.

Objetivos a largo plazo: Estos han de extenderse a lo largo de todo el guion y deben ser consistentes, contar con suficiente fuerza para que sigan siendo atractivos y sean un gancho que mantenga a la audiencia atenta a tu pelicula.

Ejemplo: para evadir la carcel nuestro personaje principal debe ocultar la evidencia de su crimen. Su objetivo a largo plazo es evadir la carcel, su objetivo corto en esta escena es ocultar la evidencia.

Trabaja sobre cómo vas a desarrollar la historia para que tu personaje logre ese objetivo principal poco a poco, pues se debe ir desarrollando a lo largo de toda la historia, sin giros bruscos o forzados.

Da uso a los objetivos a corto plazo o secundarios para unir escenas o capítulos, de manera que tu historia tenga consistencia y continuidad.

Desarrolla el arco de tus personajes evaluando ¿Quién es al inicio de la historia? ¿Cómo es el personaje al final de la historia?

Recuerda que tus personajes deben conducir la trama, no la trama a tus personajes.

Photo by Shlag on Unsplash

2 ¿QUIENES SON LOS PERSONAJES SECUNDARIOS Y COMO APOYAN LA HISTORIA?

Siempre se habla del personaje principal, pero para tener un buen guion debemos contar también con personajes secundarios solidos.

El personaje secundario cumple una función dramática. Proporciona los medios y da pie para representar las necesidades, objetivos, miedos, o sueños del personaje principal, y con ellos crean un soporte en la historia para explicar y desarrollar el entorno del personaje principal.

Estos personajes influyen en el protagonista y como persigue su objetivo, pueden funcionar como obstáculos o como ayuda para cumplir su objetivo en el guion.

Debemos cuidar el riesgo de que ningún personaje secundario robe el protagonismo o desviarnos en dar demasiados detalles de su vida que una escena se alargue o perdamos de vista al protagonista por mucho tiempo.

3 ¿CUALES SON LOS OBSTACULOS Y CONFLICTOS QUE HACEN QUE AVANCE LA HISTORIA?

La base del guion gira en torno al conflicto, esto es lo que sostiene la trama de inicio a fin. El conflicto son dos fuerzas opuestas que se imponen a lo largo del guion y luchan entre sí. Una de estas fuerzas es el deseo del protagonista y la otra está relacionada al antagonista u otro tipo de obstáculo que le impide conseguir su objetivo.

Para que este conflicto sea atractivo y mantenga al lector y audiencia atentos esta información se debe dosificar a lo largo del guion.

Es importante no retrasar el planteamiento del conflicto. El conflicto es lo que hace que el espectador despierte interés por la historia, por ese motivo este planteamiento se debe encontrar en las primeras páginas, entre las primeras 10 a 15 páginas.

El conflicto debe quedar muy claro para el espectador, en ocasiones se busca que el personaje tenga múltiples objetivos o que sirva a muchas causas, pero en realidad para que funcione debe tener un objetivo principal. No se debe explicar ni contar mediante diálogo el conflicto, este debe ser presentado mediante acciones y verse reflejado en el guion a través de acciones.

Establecer un tiempo para vencer el conflicto y que el personaje cumpla su meta aumenta el interés y mantiene al espectador atento. Utilizar adecuadamente el recurso del tiempo hará que la historia sea mucho más dinámica.

Photo by Etienne Girardet on Unsplash

4¿CUAL ES EL MUNDO DE LA HISTORIA? De inicio todo comienza con un tema, un personaje o una idea que te ha llamado la atención para escribir sobre ella.

Esto quiere decir que al inicio de la escritura no conoces el mundo donde se desarrolla, el mundo de la historia es desconocido y todo lo que hay ahí se tiene que crear. Lo que debes hacer es buscar esa historia y crear su propio mundo.

Para esta parte del guion es muy útil hacer lluvia de ideas, haz el ejercicio de pensar en escenas, en el estilo visual, en las locaciones donde se desarrolla tu película, donde se mueve tu personaje y quienes le rodean.

Investiga sobre el tema del que quieres hablar, ¿De qué se trata tu película realmente? El tema es el argumento dramático central, no solo la trama, este refuerza el viaje del personaje.

El tema va más allá de “el bien contra el mal” o “el amor”, el tema es más específico que esto así que toma tu tiempo para investigar y pensar que es lo que quieres transmitir y cómo lo vas a lograr.

5 ¿HAY OTRAS SUBTRAMAS? ¿COMO COMPLEMENTAN LA HISTORIA? Las subtramas tramas secundarias ocupan un segundo plano y su peso en la historia es menor, sin embargo, siempre afectan a la trama principal y están entrelazadas con esta.

No hay un número específico de cuantas subtramas pueden existir en el guion, pero es importante cuidar que realmente aporten algo a la historia y no sean solo un distractor de la trama principal.

No todas las subtramas tienen la misma importancia ni la misma duración, habrá algunas que desempeñen un papel a lo largo de todo el guion acompañando la trama principal y otras que terminen antes o sean de una menor duración.

Las subtramas sirven para hacer avanzar la trama principal, puede ser que ayuden a complicar más el conflicto dando un giro al conflicto principal o actuando como detonante para llegar al desenlace.

También ayudan para dar profundidad al tema de la película, ya sea aportando distintos puntos de vista o temas que tienen relación con el principal.

Una subtrama ayuda a dar profundidad sobre el tema que queremos contar. Las subtramas dan un respiro en la historia, esto puede ayudar a frenar un poco el ritmo de la historia o relajar la tensión cuando el conflicto se ha vuelto tenso y se requiere de dar un respiro a la audiencia.

Photo by Super Snapper on Unsplash

El proceso de escritura no siempre avanza de forma lineal. Si en algún momento experimentas un bloqueo creativo puedes regresar a revisar este checklist de guion para despejar esas dudas y recordar quien es tu personaje y hacia donde va.

POR ULTIMO TE DEJO 3 LIBROS QUE TE AYUDARAN A RESOLVER ESTAS PREGUNTAS Y A MEJORAR TUS HABILIDADES COMO GUIONISTA:

Cuentame que te han parecido estos consejos y si lees alguno de estos libros.

¡No olvides suscribirte al newsletter para más recursos!

--

--