19 plugins de Figma que no pueden faltarte

Patri Isoardi
Unagi
Published in
4 min readSep 24, 2021

Figma es, hace ya muchos meses (por no decir años), mi amigo fiel. En él almaceno casi toda mi vida profesional. El hecho que sea colaborativo me da una libertad que nunca antes otro software de diseño me había dado. Hoy Figma soluciona montones de los problemas que solía tener… y si no los soluciona, me deja la solución al alcance de un click. Maravilloso, ¿verdad?

Cuando empecé a hacer un listado de los plugins que uso empecé a notar ciertos patrones. Por eso decidí ordenarlos con criterio, de forma que sepamos qué usar en cada situación. ¡Veamos un poco más de lo que hablo!

Accesibilidad

  1. Stark: es todo lo que está bien y reune varias funcionalidades en un solo plugin. Te deja chequear el contraste, simular distintas disminuciones visuales y organizar/definir el order focus de los elementos que componen un frame.

Contenido

  1. Content reel: te deja simular contenido eligiendo qué tipo de información querés mostrar: nombres, direcciones, teléfonos, mails, lo que pidas; ya viene listo para usar. ¿No te gustó el nombre que te puso? Elegí otro dentro de las opciones y listo. Resuelve el hecho de recaer en lorem ipsum y no tenés que perder tiempo inventando datos.
  2. Lorem ipsum: es literalmente un generador de texto de relleno. Que el lorem impsum no sea siempre la solución más feliz no significa que a veces no pueda ser útil.
  3. Find and replace: para buscar por texto en cualquier parte del archivo y reemplazarlo. Muy útil cuando tenemos mockups hermosos, listos para mostrar y tenemos cosas mal tipeadas que son importantes y es necesario corregirlas.
  4. Language Tester: sirve para ver cómo se comportarían los mismos textos según el idioma. Es especialmente útil cuando estamos trabajando en un producto en más de un idioma. Obvio que solo debería ser usado para ver un comportamiento y no para traducir, esto no reemplaza en absoluto el trabajo de contenido y validación.

Recursos

  1. Unsplash: debe ser, lejos, de mis plugins favoritos. La calidad de las imágenes siempre es buena y encontrás muy buenas composiciones. Tiene categorías predeterminadas, filtros y, sino, podés elegir el término específico a buscar.
  2. Material Design Icons: en lugar de salir a buscar íconos cada vez que los necesitás, simplemente los tenés integrados en el plugin y buscás el que necesites en el momento justo. También hay plugins de librerías de íconos más genéricos o amplios, pero personalmente prefiero ir a lo seguro y estar tranquila con la calidad y consistencia que ofrece Material.
  3. Mapsicle: trae el mapa que quieras a tu archivo y podés darle las dimensiones que necesites. Es tan simple como abrir una ventana y buscar que lugar del globo querés mostrar. Súper práctico y fácil de usar. Me he pasado proyectos haciendo capturas en Google Maps para que el cliente esté feliz y no se queje que la imagen no corresponde a la realidad del proyecto. Esto viene a resolver exactamente eso, no más preocupaciones sobre si lo que muestro es pertinente o no, ni collages cortando y pegando de cualquier fuente.
  4. Charts: la magia hecha plugin. Si estás trabajando un dashboard es EL plugin. Te deja elegir tipos de gráficos, ingresar los valores y personalizar tamaños y el look and feel. Da placer trabajar gráficos así.

UI

  1. Color search: sirve para buscar colores, te deja poner una palabra y asocia colores en base al significado o imagen que se asocia a ello. (Literal: podés poner “limón” y te muestra distintos tonos amarillos, o poner “tristeza” y te muestra distintos tonos de azules y rosas pasteles).
  2. Image palette: te extrae la paleta de colores de una imagen. Simplemente maravilloso.
  3. Mesh gradient: un generador de degradés radiales y lineas, que te permite guardarlos y manejarlos con mucha más libertad y opciones que la feature original de Figma. Te da ganas de dedicarte eternamente a generar degradés con distintas paletas.
  4. Brand colors: te trae los colores de marcas reconocidas. A simple vista puede no parecer tan útil, pero si estás trabajando prototipos que manejan constantemente con otras marcas, puede ser de mucha ayuda y ahorrarte mucho tiempo.
  5. Blush: repositorio de diferentes artistas e ilustradores. Si ya tenés definido un estilo, puede ser muy práctico para tener todas sus imágenes a tu alcance. Si no tenés nada definido, sirve para probar estilos y encontrar el tuyo.
  6. Blobs: genera burbujas orgánicas de forma random para los diseños
  7. Isometric: convierte las ilustraciones a isométrica de manera automática.
  8. Vectary 3D: te deja probar tu diseño en un mockup 3D, ideal para presentarlo y compartirlo con el cliente o en tu portfolio.

Extras

  1. Time Machine: ¿Marty McFly? ¿Estás ahí? Básicamente sirve si no tenes la versión premium de Figma para poder volver a versiones anteriores y rescatar cosas de diseños que ya modificaste.
  2. Rename It: sirve para renombrar y ordenar de manera muy metódica capas y frames. La verdad, considerando que Figma funciona muy diferente a cómo funcionaba Adobe, creo que es un gran plugin.

Y, ¿vos? ¿Usas plugins de Figma? ¿Sin cuáles no podés vivir? Contame en los comentarios 💬 y dejame algunos aplausos si te sirvió el artículo. 👏

Conocé más sobre Unagi en nuestra web, mantenete al tanto de nuestras novedades en LinkedIn y conectá con nosotros a través de Twitter.

--

--

Patri Isoardi
Unagi
Editor for

Product Designer at Unagi. Cat lover, reader & swiftie. I write so I can remember.