Creando el próximo Uber o Airbnb usando Stripe Connect

Gonzalo Galdámez
Feb 5, 2018 · 5 min read
Stripe trajo un sinfín de posibilidades para que cualquiera pueda crear su propio negocio

Hace un tiempo, escribimos un artículo introductorio sobre Stripe Connect, más precisamente sobre las Custom Accounts. Hoy vamos a dar un paso más en pos de entender cómo funcionan las Custom Accounts, analizando casos reales para los que Stripe podría ser un gran aliado al momento de generar un negocio.

El objetivo de este artículo es presentar las posibilidades que ofrece Stripe para poder generar un marketplace online, como hacen muchas de las principales empresas del mundo. En esta oportunidad no incluiremos detalles técnicos, aunque la idea es incorporar algún ejemplo en uno de los próximos artículos.


Para algunos tipos de negocio, la marca es el centro de todo: no sólo brindan una plataforma para operar, sino que intentan brindar una experiencia completa.

Por ejemplo, pensemos en una plataforma como Uber. Si bien el que provee el servicio es un chofer, quien se encarga de toda la experiencia es la plataforma. Desde buscar el vehículo y definir la tarifa a pagar, hasta procesar el pago del servicio y calificar al chofer, todo está controlado por la plataforma. Ella es la encargada de garantizar un servicio de calidad, así como atender cualquier problema que pudiera aparecer.

Utilizando las Custom Account de Stripe Connect, que brindan la posibilidad de identificar el destinatario del dinero cada vez que se procesa un pago, la complejidad de este flujo puede reducirse a un único llamado a la API.

Volviendo a Uber, con Connect podría procesarse un pago definiendo con antelación adónde, cuándo y cómo va a transferirse el dinero. Para este caso, el dónde será el chofer del vehículo, el cuándo será una vez finalizado el viaje y el cómo será un depósito en su cuenta bancaria.

Ahora bien, hay otras empresas que prefieren dejar algunos detalles a criterio de los usuarios encargados de proveer el servicio. Pensemos en una plataforma como Airbnb. A diferencia de Uber, Airbnb no establece las tarifas, sino que es el usuario proveedor del servicio quien lo hace y la plataforma sólo agrega una comisión fija por sobre el precio establecido. Entonces, si alquilo mi casa, soy yo quien decide cuánto quiero cobrar por el alquiler y, luego, Airbnb agrega una comisión sobre ese valor. De esta forma, el precio es variable y lo único fijo es un porcentaje que se lleva la plataforma.

Con las Custom Account de Stripe Connect este flujo también está contemplado.

Con un único llamado a la API, se pueden procesar pagos y transferir dinero a los destinatarios finales — los anfitriones — asegurándose de retener un porcentaje que quedará para la plataforma.

Incluso, con el mismo llamado podría configurarse un plazo automático para que el dinero se le deposite a los anfitriones una vez que el servicio de alquiler fue prestado y ambas partes — cliente y anfitrión — den el visto bueno.

Del mismo modo, podríamos encontrar infinidad de otros ejemplos. Este modelo puede replicarse en cualquier negocio que oficie de intermediario entre consumidores finales y proveedores de servicios, para garantizar una buena experiencia final para todos. Pero así como tiene muchas ventajas, para que la experiencia sea exitosa, hay algunas atribuciones que deben cumplirse:

Es muy importante entender este último punto ya que, al controlar la experiencia completa, la plataforma será la encargada de crear las Custom Accounts en nombre de los proveedores del servicio. En el caso de Uber, deberá crear cuentas en nombre de cada uno de los choferes, en tanto que en el caso de Airbnb hará lo propio en nombre de los anfitriones. En consecuencia, la plataforma es la responsable de proveer la información necesaria a Stripe para poder crear estas cuentas. Esto implica:

Con este fin, lo lógico sería pensar en tener una página donde los proveedores que se registren puedan cargar toda esta información — un simple formulario debería ser suficiente — .

Con Stripe Connect las variantes y aristas son infinitas. Por poner algunos otros ejemplos:

Como vemos, estos son apenas algunos ejemplos tratando de replicar modelos reales.

La llegada de Stripe trajo un sinfín de posibilidades para que cualquiera pueda generar un marketplace sin tener que preocuparse por procesar los pagos.

¿Se te ocurre algún ejemplo más o conoces alguna empresa que esté utilizando este tipo de estrategias de negocio?

Si estás interesado en ofrecer algún servicio de pagos online o necesitas asesoramiento de algún tipo, puedes enviarnos una consulta desde el sitio web de Unagi. Tenemos amplia experiencia integrando Stripe y las principales plataformas de pago del mundo, y nos encantaría ayudarte a desarrollar tu negocio.

Si tienes alguna duda, sugerencia o crítica, no dudes en dejar un comentario más abajo. Y si te gustó el artículo, puedes dar click en el ícono de aplauso que está más abajo.


Unagi (unagi.com.ar) es una empresa de software enfocada en el desarrollo de soluciones web que ayuden a nuestros clientes a mejorar lo que ya hacen bien. Nuestro equipo está formado por un grupo de ingenieros y licenciados con más de 10 años de experiencia acumulada, y somos felices haciendo lo que hacemos. Estamos abiertos a nuevas experiencias, y nos encantan los desafíos.

unagi

Desarrollos de software a medida para clientes felices

Thanks to Nicolás Galdámez

Gonzalo Galdámez

Written by

Co-founder Unagi

unagi

unagi

Desarrollos de software a medida para clientes felices

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade