Emojis y accesibilidad: comunicando de manera más inclusiva

Patri Isoardi
Unagi
Published in
4 min readJan 12, 2024

¿Quién pasa un día sin consumir ni usar ningún tipo de emoji? Quien esté libre que tire la primera piedra. La realidad es que los emojis están en todas partes: los usamos en chats, en documentos de trabajo, para reaccionar un mensaje o responder a stories de Instagram, es imposible evitarlos. Por eso hoy te traigo algunos tips sobre como usarlos de manera accesible.

Para entender un poco por qué es tan importante la accesibilidad y su relación con el uso de emojis, se calcula que el 15% de la población mundial tienen algún tipo de discapacidad (algo así como 21 veces la población de Argentina 🤯). Una persona con algún tipo de disminución visual que quiera consumir este artículo probablemente lo hará mediante lectores de pantalla, nuestro objetivo debería ser que el contenido se entienda de igual manera sin importar si se lee o se escucha. ¿Y cómo entran los emojis en todo esto? Los lectores de pantalla leen los emojis como sus textos alternativos. Y acá es donde todo se vuelve incluso un poquito más confuso: de la misma manera que los emojis se ven diferentes según el sistema operativo que estemos usando, los lectores de pantalla los interpretan y leen diferentes según cuál se esté usando, por lo que todo se vuelve cada vez más impredecible.

Acá te dejo un vídeo de como se lee un tweet con emojis en lugares random:

Y acá un tweet con un muy buen ejemplo de como 3 lectores diferentes leen los mismos 6 emojis. Un dato de color no menor: quienes usan lectores de pantalla suelen usarlos a velocidades muy altas (muy similar a cuando vamos leyendo salteando palabras para hacer foco en lo importante).

Entonces, cuanto más accesible sea nuestro contenido, más gente va a poder consumirlo sin problema. Así que, veamos como podemos usar emojis como aliados para potenciar nuestro contenido 🤩.

Tips

  • (Intentar) no reemplazar palabras. Es mejor “Vamos a hablar de emojis 😀😭🥳” que “Vamos a hablar de 😀😭🥳” (en este segundo ejemplo podría leerse como “vamos a hablar de cara sonriente, cara llorando fuerte, cara de fiesta”).
  • Evitar usar muchas veces seguidas el mismo emoji. “Como te explico abajo 👇”. es mucho mejor que “Como te explico abajo 👇👇👇”, con un emoji se entiende y sobra y evitamos la repetición.
  • Si queremos usarlo en una frase, lo ideal es usarlos al final de esta: “Dejame un aplauso si te gustó el artículo 👏”.
  • Usar los emojis y no los emoticones. Un emoji tiene una interfaz gráfica con su texto alternativo que se lo puede interpretar correctamente. Sin embargo, los emoticones se leen como lo que son: caracteres. No es lo mismo usar 😀 que se lee como “cara sonriendo” que :D que se va a leer como “dos puntos, D mayúscula”.
  • Si vas a reemplazar palabras, deberían seguir las reglas de puntuación cual si fueran palabras: “Hoy vamos a comer 🍕, 🥗 y 🍨”.
  • Ahora, si el mensaje busca ser reforzado con emojis y no buscan ser funcionales podemos ponerlos uno al lado del otro sin comas: “Te leo en los comentarios 💬”
  • Si vamos a reforzar lo que queremos comunicar es importante usar primero la palabra y luego el emoji: “Hablemos de café ☕”.
  • Es muy importante contemplar el verdadero texto alternativo de los emojis. Si al buscar el emoji ya vemos que su descripción no se condice con lo que queremos comunicar… tal vez tenemos que buscar otro emoji más acorde.
  • No poner palabras entre emojis. Si ponemos “hoy vamos a hablar de ✨accesibilidad✨” el lector de pantalla lo va a leer como “hoy vamos a hablar de chispa accesibilidad chispa”. Leído así ya no tiene sentido ni queda tan bien…
  • No usar los emojis para reemplazar viñetas de listados, visualmente pueden ser más atractivos, pero el listado no se leería como tal y seguiría siendo texto sin formato, solo con emojis al principio que no ordenarían la lectura realmente.

Entonces, el contexto lo es todo. En conversaciones entre 2 personas en las que sabemos qué esperar de la otra persona para interpretar mi mensaje estás reglas no son tan estrictas y hasta nos sale de manera natural decidir cuándo y cómo usar emojis: a mi hermana que tiene 23 años la vivo llenando de emojis y stickers, mientras que a mi abuela si le escribo por Whatsapp lo hago con todos los signos de puntuación hipercorrectos. La idea de este artículo es que puedas llevarte accionables concretos de cómo mejorar tu redacción para textos que vayan a ser públicos o consumidos por varias personas de las que no podemos adivinar cómo los van a consumir o qué limitaciones pueden tener.

¿Te sirvió el artículo? ¿Tenés algún otro tip? Contame en los comentarios 💬 y dejame algunos aplausos si te sirvió el artículo 👏.

Conocé más sobre Unagi en nuestra web, mantenete al tanto de nuestras novedades en LinkedIn y conectá con nosotros a través de Twitter o Instagram.

--

--

Patri Isoardi
Unagi
Editor for

She/her. UX Designer at Unagi. Curious & swiftie. I write so I can forget.