Full-stack al estilo Unagi

Romina A.
Unagi
Published in
4 min readMar 16, 2021
Ilustration by Ivan Haidutski from Icons8

En mi paso por el proceso de entrevistas para sumarme a Unagi como desarrolladora full-stack, la primera pregunta que hice fue “¿El nombre de la empresa es por ‘Friends’?” refiriéndome a la serie de televisión. A lo que respondieron “sí, somos grandes fanáticos”. Al día de hoy, conociendo la empresa desde adentro, puedo asegurar que la respuesta podría ser más amplia, dado que el perfil de los desarrolladores que la componen podría ser sinónimo de aquella definición que se le da a la palabra.

Para quienes no vieron la serie (o el episodio), pueden repasarlo aquí pero básicamente Ross, uno de los protagonistas, presenta el Unagi como un estado de advertencia total.

Solo al alcanzar el verdadero Unagi se podrá estar preparado para cualquier peligro que pueda venir.

Ahora bien, ¿de dónde surge la analogía entre esa definición y el perfil de un desarrollador full-stack? Para los y las desentendidas del mundo del software, cuando se habla de “desarrollador full-stack”, se habla de una persona que pueda enfrentar y resolver desafíos técnicos de backend y frontend. Pueden conocer la diferencia entre ambos y profundizar los conceptos aquí.

Pero no termina allí, en Unagi subimos la apuesta un poco más.

Alcanzar el verdadero Unagi

Para lograr el estado de advertencia total no es suficiente el enfoque en los conocimientos técnicos. Si bien se sabe que el trabajo de un desarrollador de software es “resolver problemas”, estos no siempre son a nivel código, también pueden surgir de la parte humana, y acá viene lo que hace a un un full-stack en Unagi: sumamos habilidades o competencias que llamamos blandas. Son aquellas que tienen que ver con el otro lado del profesional, así como las habilidades sociales, interpersonales y sus rasgos de personalidad. Veamos algunas de ellas:

Trabajar en equipo

Si bien somos muy independientes entre sí a la hora de realizar nuestras tareas y podemos hacerlo de manera asincrónica, formamos un equipo para cada proyecto. Nadie está solo y siempre tenemos a alguien a quien recurrir para discutir una solución, hacer pair-programming, pedir una mano y por supuesto, estamos dispuestos a darla.

Comunicación directa

Hacemos mucho énfasis en la comunicación para entender el problema antes de intentar resolverlo. Por ello, cada desarrollador/a se comunica directamente con el cliente sin capas intermedias que puedan generar teléfonos descompuestos. Además, es importante ver al cliente como “con quien trabajo” en lugar de “para quien trabajo”, para que la persona pueda participar dando feedback constante sobre la aplicación que desarrollamos y podamos asegurarnos un resultado exitoso.

Autonomía para gestionar

En Unagi no usamos backlogs como tampoco existe el concepto de asignación de tareas. Todos y todas desarrollamos la autonomía para organizarnos como nosotros consideremos conveniente, partiendo de un documento muy extenso (aka kickoff) que recibimos los miembros de un equipo, donde se explica el problema y se presenta un principio de solución. Gracias a esto, la estimación de tiempos y alcance de trabajo se convierte en un trabajo colaborativo, en el cual se logra una mayor precisión y reduce el riesgo de no cumplir con lo planificado.

Documentar, documentar y documentar
Alguien me dijo que Google y Stack Overflow son los mejores amigos de un programador y no puedo estar más de acuerdo. El 99% de los problemas ya le ocurrieron a otra persona, que por suerte tuvo la maravillosa idea de molestarse en escribirlo y compartirlo.

En Unagi valoramos el poder de una buena documentación, por eso tenemos una especie de Stack Overflow interno donde dejamos registro de todo (¡TODO!) lo que vamos haciendo. Nunca se sabe cuándo podrá servir lo que hicimos hoy y también es una forma de ayudar a los nuevos compañeros.

Aprendemos y compartimos

Todo Unager está invitado a proponer nuevas ideas, ya sea sobre código o metodología para adoptar en la empresa. Eso no debe quedar en una sola persona, sino que después se traduce en clases, charlas, videos y/o artículos en el blog que compartimos con el resto del equipo.

Quizás un poco más extensa que la que recibí pero así se vería una respuesta a mi pregunta “¿Unagi es por Friends?”, después de haber conocido algunas de las cualidades del perfil de un Unager. Parece mucho pero a no confundirse porque esto no quiere decir que somos omniscientes o vivimos en un estado de alerta en un sentido literal como Ross propone. No estamos divididos en personas que se encargan de esto y de aquello; somos gente muy curiosa y con ganas de aprender, con lo cual limitarnos a trabajar en un area específica significaría limitar nuestro aprendizaje. Lo que sí somos es un grupo de personas que se esfuerzan constantemente para alcanzar nuestro verdadero Unagi: aprender y poner en práctica lo aprendido, desarrollar nuestras cualidades profesionales y personales, que a fin de cuentas eso para nosotros es estar preparado para cualquier peligro que pueda venir.

Para conocer a Unagi un poco más, invitamos a visitar nuestras redes sociales: Website, Linkedin, Twitter.

--

--

Romina A.
Unagi
Writer for

Full-stack developer at Unagi. I write code as a profession and for fun (mainly for fun).