No somos robots, somos desarrolladores

Nicolás Galdámez
Dec 7, 2017 · 3 min read

Hoy volvió a pasar. Intenté evitarlo a toda costa pero fue inútil. Las sensaciones fueron exactamente iguales a la última vez. Garganta seca, las manos comenzaron a transpirarme y una mezcla de ansiedad y ganas de huir inundaron mi cuerpo. Sabía que podía volver ocurrirme pero no pensé que iba a ser tan pronto. Una vez más me sometieron a la misma situación: me preguntaron qué hacen los informáticos.

Perdí la cuenta de las veces que intenté explicarle a la gente lo que hacemos, pero creo que siempre fue en vano. Sin ir más lejos, hace unos años mi vecina me tocó el timbre para que ayude a su hija:

Misión imposible

¡Pero esta vez me cansé! Volví a casa y decidí googlear alguna explicación sobre qué es programar y encontré definiciones como ésta:

La programación es el proceso de crear un conjunto de instrucciones que le digan a una computadora cómo realizar una tarea

Al leer esta definición me detuve y por un instante la creí válida. ¿Somos acaso los informáticos solo intérpretes con capacidades para comunicarnos con las computadoras? ¿Será cierto que nuestra mera tarea es crear instrucciones para que las computadoras las ejecuten? No, claro que no.

Nuestro objetivo es resolver problemas, y "comunicarle la solución a la máquina" es solo una ínfima parte de la solución. Si nuestra tarea fuese sólo esa, podríamos ser reemplazados tranquilamente por un robot; y creo (léase espero) que eso no va ocurrir en varios años.

Quizás el problema fue el término que busqué: programación. Porque nosotros no programamos, sino que desarrollamos aplicaciones. Y el desarrollo de software es un proceso en el que — junto al cliente — discutimos, pensamos, diseñamos e implementamos una solución.

Muchas veces he escuchado a desarrolladores alardeando de sus dotes al programar. Pero creo, sinceramente, que es lo menos importante, y ésta es la razón por la que no vamos a ser reemplazados por robots — al menos por ahora :| — . ¿Qué nos diferencia de las máquinas?

Todo buen desarrollador debe tener capacidades para resolver problemas. Obviamente, debe saber resolver asuntos técnicos, pero con eso no alcanza. Poder construir algoritmos de forma eficiente es importante, pero muchas veces se deben resolver conflictos con un cliente, un usuario o incluso con su propio equipo.

Un equipo de desarollo de software debe ser como una orquesta, donde cada miembro toca su instrumento. Pero si cada uno toca su propia melodía, de seguro, sonará horrible. La orquesta necesita estar en sincronía para no desentonar.
Un buen desarrollador debe escuchar a sus compañeros, sentirse parte del equipo, sin buscar sobresalir por encima del resto.

Los buenos desarrolladores deben tener la capacidad de crear e idear nuevas soluciones. Algunos pueden discutir si los robots pueden ser creativos, sin embargo, para producir algo nuevo, la máquina tiene que aprender a ver el mundo de forma parecida a como lo hace el ser humano y luego sacar sus propias conclusiones. Hoy estamos en ese camino pero todavía queda mucho por recorrer.

Un buen desarrollador no deja nada librado al azar. Siempre está refactorizando código y buscando la mejor solución al problema. No existe desarrollador que mire su código escrito hace unos años y no le de ganas de perfeccionarlo.

Los robots emulan nuestro trabajo y cada día son más "inteligentes". Quizás, en los próximos años puedan convertirse en excelentes programadores — incluso mejores que nosotros — pero para ser buenos desarrolladores les queda mucho camino por recorrer.


Me gustaría conocer tu opinión al respecto. Y si te gustó el artículo dejanos unos 👏.

unagi

Desarrollos de software a medida para clientes felices

Thanks to Gonzalo Galdámez

Nicolás Galdámez

Written by

Me gusta el cine, la lectura, y la ensalada de frutas. Además soy licenciado en sistemas, o eso es lo que piensan de mi.

unagi

unagi

Desarrollos de software a medida para clientes felices

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade