Vim: productividad en el desarrollo

Lucas Hourquebie
Nov 3, 2017 · 2 min read

Hay una enorme discusión entre los programadores a la hora de determinar cuál es el mejor editor para escribir código. La oferta de herramientas disponibles abarca desde simples editores de texto hasta complejos IDEs (entornos de desarrollo integrado).

Todos los desarrolladores hemos pasado por varios de ellos, y la mayoría de nosotros encontramos ventajas y desventajas que nos hacen buscar siempre una mejor alternativa. En mi caso y en el de la mayoría de mis colegas en Unagi encontramos la respuesta en Vim.

Vim es un poderoso editor de texto que tiene más de 25 años de vida y que se encuentra disponible para toda plataforma de desarrollo: Linux, macOS y Windows. Integra una interminable cantidad de plugins que alegran la vida de cualquier programador que van desde correctores, auto-completado y destacado inteligente de código hasta la integración de múltiples intérpretes, compiladores y herramientas de desarrollo que permiten no abandonar el editor y, de esa forma, centralizar el trabajo en un único lugar.

Vim es un editor hecho por programadores para programadores.

Vim utiliza diferentes modos de trabajo: un modo de inserción donde se escribe texto como en cualquier editor, un modo visual para la selección de texto (de forma clásica, a nivel de línea y a nivel de bloque) y finalmente el modo normal, que convierte a Vim en una herramienta diferenciadora dado que otorga múltiples atajos de teclado para interactuar con el texto y con las herramientas externas rápidamente.

Vim no sólo ofrece todas estas herramientas sino que permite personalizarlas para que cualquier usuario pueda sentirse cómodo modificando el editor a su medida.

La rápida escritura, los atajos de edición avanzados, las extensiones para el desarrollo con cualquier lenguaje de programación, la ejecución de tareas como testing desde el editor y la existencia de una infinidad de plugins hacen que Vim sea uno de los mejores editores de texto en el mundo del desarrollo de software. Es por eso que en futuros artículos vamos a profundizar un poco más con ejemplos para que puedas adentrarte en el mundo Vim y entender por qué lo amamos tanto.


Y vos, ¿qué editor utilizás para programar? Dejanos tu comentario y algunos 👏 si te gustó el artículo.

Unagi (unagi.com.ar) es una empresa de software enfocada en el desarrollo de soluciones web que ayuden a nuestros clientes a mejorar lo que ya hacen bien. Nuestro equipo está formado por un grupo de ingenieros y licenciados con más de 10 años de experiencia acumulada. Estamos abiertos a nuevas experiencias, y nos encantan los desafíos. Somos felices haciendo lo que hacemos.

unagi

Thanks to Nicolás Galdámez and Gonzalo Galdámez

Lucas Hourquebie

Written by

['Ingeniero en Computación', 'Software developer', 'Pincharrata', 'Amante de cómics DC y cine de ciencia ficción'].join(', ')

unagi

unagi

Desarrollos de software a medida para clientes felices

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade