Capitulo III

Ana Alvarado
UNAM Historia de la filosofia
1 min readMar 14, 2017

La teoría de Kant que parte de las mónadas de Leibniz, sobre la imposibilidad de que dos cuerpos ocupen un mismo espacio y la correlación entre mente y cuerpo, son los argumentos que le hacen creen a Kant que ha resuelto el problema mente-cuerpo, al dotar de “mónadas mentales” a lo que ocurre en la mente, haciéndolas existentes al estar en el espacio aunque carezcan de extensión, pero estando siempre en relación con puntos espacio-temporales particulares.

Leibniz fue factor importante para la construcción del pensamiento de Kant, por un lado se apegó a la teoría del espacio-tiempo de las mónadas, además de llamar mónadas mentales a todo aquello que carece de extensión pero qe, sin embargo esta situado en un punto espacio temporal. Por otro lado Leibniz también le sirvió para puntualizar acerca de vivacidad del universo, es decir, a partir de una crítica a Swedenborg, donde se puntualiza la imposibilidad de la existencia de una comunicación con espíritus tal y como lo afirmaba Swedenborg, resultado de una interpretación extremista de las mónadas de Leibniz y su existencia en todo lo existente.

Por otro lado, en cuanto a la influencia de Russeauu en Kant lo que me parece importante resaltar es aquella concepción de libertad la cuál incita a que el hombre sea el autor de las leyes que él mismo sigue. Ya que, siguiendo a Gaos, una libertad del pensamiento deber ser en sí y para sí. Partiendo del reconocimiento de la individualidad del hombre en relación con una comunidad.

--

--