Fabio Spada
UNAM Historia de la filosofia
2 min readFeb 11, 2017

--

Introducción — Reseña

El idealismo, para fines del libro de Paul Redding Continental idealism : Leibniz to Nietzsche, ha de entenderse como lo caracteriza Kant en una carta a su alumno Beck: el idealismo es acerca de la forma — no de la materia, como Berkeley, quien a ojos de Kant reducía ilegítimamente la materia a un fenómeno mental.

Quizás Kant sea el ejemplo más célebre, pero no el único ni el primero, de este idealismo con respecto a la forma. Desde el punto de vista de Redding, comenzó con Leibniz, a partir de una crítica a autores británicos que a la vez intentaba reconciliar nociones aristotélicas y platónicas con la ciencia de la época. En efecto, piensa Redding, esta es una de las características que tiene la historia del realismo continental, desarrollado sobre todo en Alemania: el intento por reconciliar posturas dispares. Otras características generales son el énfasis en el punto de vista o perspectiva que es inherente al conocimiento y por lo tanto su imperfección; retomar elementos de la filosofía de Platón y Aristóteles, y el idealismo con respecto a la forma.

En contraposición, la filosofía británica se caracterizó más bien por la orientación hacia la ciencia y la superación de la religión y la filosofía antigua; una concepción empirista del conocimiento; y la tendencia hacia un realismo materialista.

Esta diferenciación ha llevado a caricaturas cuya propagación es nociva para el ejercicio filosófico en cuanto a que dificultan la adecuada comprensión de los autores caricaturizados. Dos de los ejemplos más claros se encuentran en el siglo XX: la filosofía de Heidegger es presentada por Carnap en su texto La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje como palabras casi inconexas, sin sentido, incapaces de tener significado ni valor de verdad, extremadamente oscuras. A su vez Carnap puede ser dibujado como un filósofo parco, sin sentido de belleza en el mundo, que exagera la importancia de la experiencia empírica en la vida del hombre, esclavo de la ciencia pero sin que los científicos le presten la más mínima atención.

Además de la intención de la exposición histórica del Idealismo Continental como corriente filosófica, el libro de Redding tiene la intención de esclarecer las diferencias reales entre la filosofía continental y la británica, y en cierto modo ayudar a disolver problemas que se derivan de tales diferencias.

--

--