La teoría de Darwin y su similitud con la teoría de Hume

Betzy Bravo
2 min readFeb 18, 2017

--

La teoría de Hume fue escrita cien años antes que la teoría de Darwin acerca de los patrones de las especies, la teoría de la evolución de la selección natural. Sin embargo, David Hume, ya vislumbraba la selección de patrones de la naturaleza. Él afirmaba, como Darwin, que esos patrones se definen y perduran.

Aunque Hume no tenía una teoría tal como la selección natural, sí explicó las configuraciones sociales humanas (patrones repetitivos de aquellas especies aptas que logran sobrevivir). Repetimos rutinas individual y socialmente, en tres ámbitos:

  1. Psicológico
  2. Racional
  3. Social

En primer lugar debemos considerar que las configuraciones sociales están formadas de individuos, así como las configuraciones psicológicas y racionales están hechas de ideas.

Ahora bien, para Hume, una idea puede vivificarse y subir de intensidad. Esto es: una idea existe, y esta idea, a pesar de la bruma de ideas que existe a su alrededor, resalta. Cada idea y configuraciones de ideas pueden transmitirse a través de la comunicación.

Hay maneras naturales y maneras artificiales de dirigir nuestra atención para hacer brotar las ideas: el primer caso puede ser ejemplificado cuando escuchamos a alguien y creamos ideas siguiendo el hilo de su argumentación; el segundo, cuando la reflexión tiene más intención, no solo pensamos guiándonos por escuchar al otro, sino nos preguntamos o cuando reflexionamos por nosotros mismos, sin alguna guía.

El proceso del pensamiento es complejo. Suceden casi paralelamente las siguientes acciones:

  1. Un individuo percibe un cuadro de cosas. (Percepción).
  2. El individuo tiene la capacidad de reproducir ese estado de cosas en su mente, gracias a la memoria.
  3. El individuo puede comunicar un mismo estado de cosas a otro individuo.

Esta es la llamada teoría pictórica de Hume. A través de ella nos damos cuenta de que el sentir y el pensar ocurren paralelamente. Pero logran diferenciarse; el sentir es más vívido que el pensar, aunque cada impresión es una composición de impresiones y cada idea es una composición de ideas. A la impresión simple le corresponde una idea simple y viceversa.

--

--