Redding 3

Nicolás Gómez
UNAM Historia de la filosofia
2 min readMar 14, 2017

Reseña Redding Capítulo 3

Kant precrítico

En este capítulo Redding explica cuáles fueron las principales influencias de Kant en relación con su idealismo trascendental. Mientras que el capítulo está dedicado a explicar las bases de la teoría Kantiana en diálogo con sus antecesores y en el periodo que comúnmente se conoce como precrítico, el autor también apunta en varios momentos algunos aspectos que darán continuidad a la corriente idealista.

Por un lado, están los problemas relacionados con el espacio, y en menor medida, al menos en el tratamiento de Redding, del tiempo. La influencia de Swedenborg en Kant fue problemática incluso para éste último, por lo que hubo de distanciarse de él al respecto de algunos aspectos más “espiritistas” en esta etapa. Sin embargo, hay puntos clave en los que son similares, como sus concepciones de la formación del mundo, que contemporáneamente siguen siendo estudiadas en el contexto de la Hipótesis de Kant-Laplace. Kant pensaba que la armonía de la totalidad de las mónadas se alcanza, no está predeterminada, como lo estaría para Leibniz. La relación con este útlimo también se ve en el tratamiento que Kant hace del problema del espacio, como ha rastreado Redding desde Aristóteles. Para Kant lo que llamará la Idealidad (trascendental) del espacio y el tiempo se explica porque sus características distintivas no son parte de ellos, sino de cómo se nos representan. Es por ello que para Kant los conceptos de Newton son substancialistas en estos temas.

Kant hace una distinción que está dirigida a acabar con muchas confusiones. Si bien la intención de Kant es describir cómo la mente interactúa con las representaciones, esta temática ayuda a aclarar puntos centrales. La distinción en cuestión es la de las intuiciones y los conceptos, que corresponden a la facultad sensible y a la racional respectivamente.

Redding hace notar la importancia de sentido en el que Kant es analítico. Más allá de buscar investigar conceptos a profundidad, Kant se inscribe en una tradición Aristotélica que tiene entre sus herramientas el análisis y la síntesis. Para Kant, ser analítico significa alcanzar conceptos cada vez más altos por medio de su investigación y de la consciencia de las facultades apropiadas para hacerlo. Esto debe hacerse tomando en cuenta otra distinción, que marca que los conceptos son generales y las intuiciones particulares, los primeros se asocian co la facultad de la razón y los segundos con la sensible.

A partir de estas precisiones Kantianas es que se marca el camino en gran medida para los siguientes idealistas continentales, que habrán de seguir las bases de Kant y tratarán de reconciliar los dos aspectos centrales del hombre para él.

Éstos son los del hombre como conocedor por un lado y como agente libre por el otro. Unir estas dos características será una empresa del posterior idealismo alemán. Además de establecer esta “temática”, Kant delimitará la discusión posterior trasladando la Metafísica a lo práctico, a la moral y a la racionalidad de la moralidad.

--

--