Reporte Redding capítulo 4

Nicolás Gómez
UNAM Historia de la filosofia
4 min readMar 14, 2017

Realista: Kant respecto de los juicios empíricos

Idealista: en la realidad metafísica

Dualismo representacional: conceptos e intuiciones

Nulibilista: negar que el alma existe en el espacio

Relacionista: Leibniz y el espacio

Aristotelismo: Unidad en vez de ser como concepto central

Escepticismo: (trascendental) imposibilidad de conocer la unidad cosmológica

Optimismo: (Platónico) la posibilidad de conocer al mundo en sí mismo por medio de mantenerse alejado del mundo sensible y de distinguir entre intuiciones y conceptos

Materialismo ateo:

Wolffian “rational psychology” La ciencia de aquellas cosas que son posibles a través del alma humana. El componente empírico: la ciencia de establecer a través de la experiencia, los principios de lo que se da una razón de aquellas cosas que ocurren en el alma humana.

Kant y el giro copernicano

Kant dice en la Crítica de la Razón Pura B que los objetos se acomodan a nuestra cognición. Esta es una propuesta controversial y en ella se basa Redding para explicar el idealismo de Kant. Éste no se refiere a conocimiento empírico, sino metafísico, y Redding opina que en este sentido es reconciliador, como también lo fue Leibniz, pero en este caso entre un realismo en el contenido empírico y un idealismo en el metafísico.

Redding llama la atención sobre el énfasis que Kant hace en la actividad de la mente, que dota a los objetos de forma. La mente da la estructura lógica dentro de la que se enmarcan las sensaciones y por medio de la cual se relacionan. La discusión acerca de la revolución copernicana viene de la analogía que Kant hace entre el cambio de punto de vista que él propone respecto de Platón y Aristóteles y la revolución copernicana.

Para Kant, los conceptos conforman a los objetos porque son éstos lo que hacen que se puedan pensar y formen parte de la experiencia. No pueden ser tratados simplemente como percepciones sensibles, pues en ese caso no podríamos conocerlos bien. Esto nos lleva a la diferencia y relación entre lo conceptual y lo intuitivo. Las intuiciones que tenemos de las cosas en el espacio están determinadas por la siguiente idea de Kant: El espacio y el tiempo son formas de representación no conceptuales, dentro de las que situamos las intuiciones espaciotemporales de los objetos. De manera similar, Redding propone que interpretemos la determinación de los objetos por medio de los conceptos como lo que nos permite hacer juicios, ya que para hablar del contenido de nuestras experiencias debemos acomodarlas lógicamente.

Cuando Kant dice que en rigor sólo hay una experiencia, se remite a su influencia Platónica, según Redding. Pero esta unidad no significa que haya un total escepticismo trascendental que niegue todo conocimiento, sino que delimita nuestro conocimiento y su funcionamiento. EL cambio copernicano de Kant reside en la separación entre las intuiciones y los conceptos.

De la Disertación a la Crítica Redding nota que se pierde cierto optimismo, y esto se debe a la identificación de la diferencia entre la generalidad de los conceptos y la singularidad de las intuiciones. Kant intenta la intenta resolver varios problemas que aparentemente no tenían solución señalando los límites de la razón.

La ilusión trascendental consiste en la confusión entre lo que es propio de las intuiciones y de los conceptos. ¿cómo es que la ilusión funciona?

La razón pura es pura porque no tiene contenido empírico. Sin embargo, no debe asociarse tanto con la teoría sino con la práctica. ¿En el contexto en el que somos sujetos conocedores del mundo? Hay una diferencia entre la caracterización del sujeto como sujeto que percibe y como sujeto trascendental. En la segunda no puede ser comprendido como alguien que sólo ve objetos.

Para Kant las categorías no funcionan como para Aristóteles. Para el primero nos decían cosas de los objetos en sí mismos. Para Kant son más bien parte de la estructura lógica por medio de la cual conocemos el mundo y lo organizamos. Mientras que para Platón las ideas mantenían al mundo junto y lo unían, para Kant las ideas, entendidas como hemos visto, unen nuestras representaciones del mundo.

Una de las manera en las que Kant ejemplifica la ilusión trascendental se ve en una cita que hace Redding; para platón las ideas iban desde lo perceptual hasta más allá de los conceptos. Redding dice que también es importante consideras como históricamente se interpretó una separación de la mente y el mundo para Platón, lo que llega a Kant y marca su interpretación de las ideas.

Clase 1 (4.1)

  • Sin el cambio copernicano no podría conocerse nada a priori (universal y necesario) acerca de las ciencias
  • Explicar el apriorismo de la ciencia es un proyecto que Kant traza desde la Disertación Inaugural

Clase 2

  • El capítulo es un resumen de la Crítica de la Razón Pura
  • Idealismo Trascendental Débil: La metafísica restringe la ilusión trascendental y ayuda a mantenernos disciplinados
  • Fuerte: La metafísica es una ciencia fácil de acabar (una vez que se tiene la “llave copernicana”), un sistema.
  • La concepción fuerte del IT está alineada con un platonismo neoplatónico heterodoxo como el de Proclo y Plotino
  • Idealiza a Aristóteles y a Platón

--

--