Poblaciones indígenas: la lucha contra el cambio climático en una sociedad cada vez más acelerada

UN CC:Learn
UN CC:Learn blog
Published in
5 min readAug 14, 2018

Por Claudia Brauer

El 9 de agosto se celebra el día internacional de los pueblos indígenas de todo el mundo.

Cada uno de nosotros debe hacer algo para celebrar a los pueblos indígenas hoy día, aunque no sea el 9 de agosto. Yo elijo escribir esta bitácora. ¿Qué vas a hacer tú? Elige algo que se pueda realizar, que sea pequeño, pero pertinente. Recuerde que tus olas podrían recorrer un largo camino.

Niñas de una tribu local de las colinas se ríen en un columpio en Sapa, Vietnam. Foto: Foto ONU/Kibae

Durante las últimas cuatro décadas, en nuestra calidad de sociedad política mundial, hemos estado promoviendo la defensa de los derechos debidos a los pueblos indígenas de todo el mundo. Mucho ha cambiado en los últimos 40 años (en comparación con los 100 años anteriores). Se han conseguido avances importantes, especialmente en la creación de una conciencia global y la aceptación de los derechos de los pueblos indígenas, su derecho a preservar su cultura y patrimonio, a la educación y a su desarrollo con identidad y dignidad.

Se están realizando muchos esfuerzos para preservar las lenguas indígenas y mejorar la salud y el bienestar de los indígenas. Hemos restaurado el cumplimiento de algunos tratados y acuerdos, y fortalecido el empoderamiento de las voces indígenas, celebrando sus culturas a la vez que se les permite crear su propio futuro. No obstante, incluso después de todos estos logros, nosotros, las sociedades en las que están implantados, seguimos encontrándonos a la zaga en muchos aspectos. Uno de ellos es el cambio climático.

Los pueblos indígenas son más vulnerables al cambio climático

Los pueblos indígenas tienen una relación compleja y delicada con los ecosistemas donde han vivido durante cientos, si no miles de años. Dependen en gran medida de estos diversos sistemas ecológicos para su subsistencia nutricional, económica, cultural, social y espiritual.

“Las cuestiones relativas al cambio climático guardan estrecha relación con nuestras luchas básicas por el derecho a la tierra, a los territorios y a los recursos, el derecho a la cultura y a la libre determinación, incluyendo nuestro derecho al desarrollo… El alcance y la magnitud del cambio climático cuestiona seriamente nuestra capacidad para enfrentarlo y para adaptarnos adecuadamente.

Muchos de los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos, sean estos el cambio climático, la contaminación, la degradación ambiental, y otros, no son causados por acciones de nuestras procedencia… Los pueblos indígenas se encuentran entre los que sufren las consecuencias más adversas del cambio climático”. (Fuente)

El Gran Jefe Wilton Littlechild, un Jefe Cree de Canadá, hace un llamado ceremonial al orden antes del inicio de un evento celebrado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en 2017, durante el décimo aniversario de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP, por sus siglas en inglés). Foto de la ONU/Kim Haughton

Durante varias décadas los pueblos indígenas han estado observando los efectos del cambio climático en su medio ambiente. Éstas observaciones son de naturaleza científica y han producido conocimientos que han desarrollado prácticas que les permite hacer frente a los cambios y adaptarse a ellos. Esta capacidad de adaptación es lo que ha logrado que los pueblos indígenas de todo el mundo sobrevivan durante tanto tiempo.

Algunos de los cambios observados por los pueblos indígenas incluyen inundaciones masivas, deslizamientos de tierra intensivos, huracanes, ciclones, tifones y mareas tormentosas más fuertes de lo habitual. Todo ello causa la disminución, pérdida o destrucción de cultivos, tierras ancestrales, recursos, hogares, arrecifes, manglares, ganado, e incluso los desovaderos locales de peces. Otros cambios observados incluyen la pérdida de suministros de agua dulce y el aumento de la incidencia y virulencia de enfermedades infecciosas como el cólera, entre otras.

También hay sequías más recurrentes y prolongadas, que causan la desaparición de los alimentos de subsistencia (plantas y animales). En ciertas regiones, los ambientes extremos y extendidos de frío y humedad, por ejemplo, son los que causan bronquitis y neumonía.

El papel de los pueblos indígenas frente al cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado que,

“…la visión integral de los pueblos indígenas sobre la comunidad y el medio ambiente puede servir como un recurso importante para la adaptación al cambio climático…” (Fuente)

Esto significa que el punto de vista que los pueblos indígenas tienen en cuanto a su medio ambiente es en sí mismo un activo para la adaptación al cambio climático. La conservación y difusión de los conocimientos locales adquiridos y transmitidos de generación en generación por las poblaciones indígenas se ha convertido en un complemento vital de la ciencia moderna. Nos hallamos en un momento en que la Organización de las Naciones Unidas está instando el fomento y el reconocimiento de las prácticas sostenibles de los pueblos indígenas.

A sólo 50 minutos de vuelo de Pucallpa, la capital de Ucayali, Perú, los integrantes de la comunidad indígena Ashaninka se desplazan a lo largo del río durante 2 a 3 días para llegar al pueblo más cercano para intercambiar sus productos y servicios. Cuando el río desciende a su nivel más bajo, el viaje puede durar hasta seis días. Foto: PNUD Perú/Aldo Arozena

En ese contexto, una de las tareas fundamentales es proporcionar el espacio, los medios, los recursos y las plataformas para que los pueblos indígenas que han logrado éxitos locales en materia de mitigación y adaptación, puedan intercambiar experiencias y compartir sus mejores prácticas. Un buen ejemplo de tales esfuerzos fue presentado por Douglas Nakashima durante el Diálogo entre múltiples interesados en 2017. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene previsto crear una plataforma que reúna elementos del conocimiento científico y el de los pueblos indígenas para coproducir los mejores conocimientos disponibles. Se refirió a ejemplos de enfoques aplicados por la UNESCO para incorporar en sus procedimientos los conocimientos de los pueblos indígenas.

“Nosotros, los pueblos indígenas, hemos estado observando y adaptándonos a los cambios climáticos en nuestras comunidades durante decenas de miles de años. Gracias a nuestro estilo de vida sostenible y a nuestra lucha contra la deforestación y contra la extracción de petróleo y gas, hemos contribuido de manera considerable a mantener en el subsuelo y en los árboles giga toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero”. (Fuente)

Para concluir, ¿qué harás TÚ hoy para apoyar a los pueblos indígenas?

“Elige algo que se pueda realizar, que sea pequeño, pero pertinente. Recuerde que tus olas podrían recorrer un largo camino”.

Interested in knowing more? Visit UN CC:Learn library.

#IndigenousDay

Participantes en la Campaña Mundial de Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para lograr Cero Hambre, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Foto: FAO

¿Desea obtener mayor información? Visite UN CC:Learn library.

Acerca de UN CC:Learn

UN CC:Learn es una asociación de más de 30 organizaciones multilaterales que prestan apoyo a los países para diseñar e implementar estrategias de formación sobre cambio climático que sean sistemáticas, recurrentes y orientadas según resultados. A nivel global, la asociación apoya el intercambio de conocimientos, promueve el desarrollo de materiales didácticos comunes sobre educación en cambio climático y coordina intervenciones de formación a través de la colaboración de agencias de las Naciones Unidas y otros socios.

--

--

UN CC:Learn
UN CC:Learn blog

We Invest in People and Learning for a Climate Resilient and Green Transition. #ClimateChange #Education #UnitedNations