Cuatro casos en los que arte, diseño y ciencia se unieron (y son increíbles)

Iranzu Monreal
Uncommon Design Strategy
4 min readMay 24, 2017

Aparentemente el diseño, el arte y la ciencia nunca han tenido ningún tipo de relación. Estudié una carrera de ciencias y lo más parecido a arte que me encontré durante mis años en la facultad fueron los cultivos de bacterias que hacíamos en microbiología (no le hizo tanta gracia a mi madre cuando lo coloqué en mi habitación).

De hecho, la American Society of Microbiology ya se dio cuenta de la particular belleza de las bacterias y tiene su propio Agar Contest. El Agar es un medio nutritivo que favorece el crecimiento de las bacterias. El resultado es bastante sorprendente dada la naturaleza de este lienzo tan particular. Aquí podéis ver un ejemplo.

Vía Facebook American Society of Microbiology, ASM

Nuevas formas de colaborar

Pero no sólo se trata de “art contests”. A un nivel mucho más profundo ya podemos encontrar importantes laboratorios de investigación que cuentan con equipos interdisciplinares. La ciencia, el diseño, el arte o la ingeniería ya no se consideran áreas de estudio independientes. Se unen con el objetivo de acelerar el progreso y el descubrimiento.

Un claro ejemplo de ello es el MIT Media Lab que en su camino por abordar nuevas formas de investigación colaborativa ha creado lo que llaman equipos de “trabajo antidisciplinar”. Si entendemos interdisciplinar por personas de diferentes disciplinas trabajando juntas, el trabajo antidisciplinar es algo muy diferente. Busca espacios de trabajo que simplemente no encajan con ninguna disciplina existente actualmente generando un nuevo campo de estudio específico con sus propias palabras, frameworks y métodos.

Esta forma de “trabajo antidisciplinar” arroja resultados tan sorprendentes como Essence, un wearable que puede variar la intensidad y frecuencia de las esencias que desprende basándose en datos biométricos y contextuales. Surge del estudio del bulbo olfativo y su relación con dos áreas cerebrales relacionadas con la memoria y las emociones (las amígdalas y el hipocampo) y su capacidad para influenciar nuestro comportamiento.

Diseño, ciencia y un espacio de discusión

El diseño ha evolucionado desde el diseño de objetos físicos e inmateriales hasta el diseño de sistemas adaptativos complejos. Esta evolución está cambiando el rol de los diseñadores que se ven inmersos en resultados que no pueden controlar totalmente. Hablamos de crear algo vivo, que se desarrolla y evoluciona, nada que ver con diseñar una silla o un coche.

Un ejemplo (literal) de diseño de un sistema vivo y de colaboración entre arte, ciencia y tecnología es el proyecto Victimless Leather, un mini-abrigo de una sola pieza, creado a base de capas de tejido vivas en una matriz de polímero biodegradable. Este proyecto busca generar discusión sobre las implicaciones morales de llevar abrigos de animales muertos por motivos de “protección y estéticos” y sobre la explotación de otros seres vivos, presentando la posibilidad de poder llevar piel sin matar a ningún animal.

The Tissue Culture and Art Project, Victimless Leather

En la misma línea, los artistas y diseñadores Revital Cohen y Tuur Van Balen mezclan la realidad y la ficción en el área de la biotecnología, para generar un espacio de discusión sobre el futuro del uso de los animales en medicina. Si ya se utilizan gatos y perros en psiquiatría u otras áreas, ¿llegarán los animales a convertirse exclusivamente en dispositivos médicos? Su proyecto Life Support plantea justo esta cuestión. ¿Y si fuera posible conectarse a un perro que te ayude con la ventilación mecánica gracias a su movimiento respiratorio, o a una oveja que filtre tu orina como un dispositivo de diálisis? ¿Y si la respuesta fuera sí? ¿Los usarías?

Revital Cohen & Tuur Van Balen, Life Support

Es interesante un lugar donde personas de diferentes backgrounds trabajan juntas, y cómo esto puede contribuir a una discusión mucho más rica. Hay un amplio espacio para el co-trabajo de diseñadores, artistas y científicos, y esta unión hará no sólo avanzar enormemente lo que hoy entendemos por ciencia sino que lo hará de una forma mucho más diversa.

— Iranzu Monreal vive en Madrid, y forma parte del equipo internacional de Uncommon. Su cuenta de instagram es @iran_monreal

--

--