5 cosas a tomar en cuenta en una transformación digital.

Las TI son un facilitador de oportunidades, no sólo un cambio circunstancial en la infraestructura y operación.

Geovany U.
Uncommon Design Strategy
4 min readApr 17, 2018

--

Illustrations: Magoz for MIT Technology Review

Hoy en día, se habla mucho acerca de la transformación digital y cómo es que la tecnología puede ayudar a las organizaciones a resolver problemas operativos, realizar procesos más ágiles o incluso dar un mejor seguimiento a los clientes. Sin embargo, la transformación digital no solo se trata de la tecnología, sino de la combinación de esta con una cultura capaz de transformar la organización.

A partir de mi experiencia trabajando en diversos proyectos digitales como parte de Uncommon, he identificado algunos patrones, que sin importar el tamaño de la organización o core del negocio, se manifiestan ante un escenario de este tipo. Me gustaría compartirles una serie de consejos con los que se puede abordar de una mejor manera la transformación digital.

Consejo 1: La transformación digital implica la gobernanza, las operaciones, el financiamiento, las métricas, las personas, y no solo la tecnología.

La transformación digital generalmente involucra a toda la organización. No se puede implementar una nueva tecnología si la gobernanza, el financiamiento y los modelos operativos permanecen exactamente igual.

¿Cómo se supone que los desarrolladores y empleados de una organización se mantengan al día con las expectativas y necesidades de los clientes, si están encadenados a procesos de aprobación que pueden durar semanas o incluso meses?

En la economía moderna TI es una facilitador de oportunidades, no solo un cambio circunstancial en la infraestructura y operación.

Consejo 2: Lanzar algunas aplicaciones móviles no es una transformación.

La transformación digital no se trata de una sola tecnología, objetivo o proyecto. Se trata de tener la agilidad para traducir su negocio a través de cambios tecnológicos y económicos.

Hoy en día, la tecnología móvil es un básico para cualquier empresa. Pero ¿qué pasa con la tecnología de voz ?¿gestos?¿realidad aumentada?¿internet de las cosas?¿aprendizaje automático? o elementos más técnicos como microservicios y cloud computing.

Si una empresa realmente quiere tener éxito en la transformación digital, sus líderes deben entender que el futuro de la empresa depende de la interacción con diversas plataformas y tecnologías. Además deberán estar preparados para alcanzar un estado de mejora continua que les permita adaptarse a la evolución de los clientes.

Consejo 3: La transformación debe ser impulsada desde arriba.

Una empresa no cambia solo por que sus clientes, o incluso sus empleados, comiencen a usar una nueva tecnología. La mayoría de las empresas no evolucionaron solo por equipar con smartphones y aplicaciones a sus empleados. Lo hicieron creando nuevos modelos comerciales y procesos que aprovechan los avances de la tecnología.

Del mismo modo, las empresas actuales no se transforman colocando conceptos tecnológicos como “blockchain” en sus reportes o lanzando impresionantes centros de innovación que con frecuencia se limitan a proyectos de investigación fuera de la línea principal del negocio. Por el contrario las transformaciones exitosas se conducen desde arriba “C-suite” hacia abajo y se aplican al negocio principal.

Consejo 4: No siempre aspire a ser como los grandes.

La mayoría de las empresas no se convertirán en potentes plataformas como Netflix, Amazon o Google, pero tampoco es necesario que lo sean.

Lo importante aquí es identificar los problemas más urgentes para su organización. Piense en grande, pero comience poco a poco, e identifique las áreas de oportunidad que lo beneficiarán realmente.

Adopte un doble enfoque para reflexionar en los desafíos clave que enfrenta la empresa, y cómo la tecnología puede ayudar a resolverlos. Por ejemplo, un centro de atención a clientes que día a día responde a preguntas frecuentes podría verse beneficiado con la ayuda de un chatbot. Ahora, piense en el futuro de la organización y las tecnologías más recientes y como estas podrían construir nuevas oportunidades. En este caso, se podría implementar un nuevo algoritmo de búsqueda capaz de obtener información completa de los clientes de manera rápida, que permitan aprender más de ellos, y de este modo, conducir conversaciones más profundas.

Consejo 5: Por favor, no se olvide de los clientes.

Con la emoción de implementar algo nuevo, las organizaciones pueden entusiasmarse por entregar algo que creían que funcionaría, sin detenerse a entender por completo las expectativas y necesidades reales de sus clientes.

Una transformación digital no es cosa fácil, debemos detenernos a pensar y repensar cuáles son los objetivos reales que empujan este cambio. Cual es la manera en que la organización tendrá que cambiar y adaptarse, tanto a nivel operativo como estratégico para empatar con la transformación. Poner sobre la mesa la visión a futuro de la organización y cómo es que la tecnología puede realmente ayudar a construir nuevas oportunidades de negocio, y a la vez, satisfacer de manera adecuada las necesidades de los usuarios. Después de tener clara está reflexión, podemos comenzar con la búsqueda de las plataformas y tecnologías más adecuadas para abordar el cambio.

--

--