Visión de una megalópolis con tráfico inteligente de Bosch.

Apostar por la movilidad: 5 propuestas que modificarán nuestras vidas

Max Sainz
Uncommon Design Strategy
3 min readSep 7, 2018

--

La movilidad urbana está en un momento clave: cada vez se ve más cerca un gran cambio que no sólo modificará cómo nos desplazamos, también cambiará ciudades e industrias que hoy no tienen relación directa con la movilidad.

Estos cambios fundamentales se darán porque hoy existen diferentes actores apostando por la movilidad -ya sea para mejorar la experiencia, reducir emisiones o hacerla más accesible- con propuestas muy heterogéneas que tienen diferentes plazos para su implementación.

Algunas de las empresas que facilitan la movilidad urbana y que pueden convivir en la misma ciudad.

Después de trabajar en varios proyectos relacionados con la movilidad, he conocido iniciativas que van desde tener el transporte público más limpio a visiones utópicas sobre el diseño de las ciudades, como la Ville Radieuse de Corbusier; éstas son 5 de las que me parecen más interesantes y probables:

1. La revolución del coche autónomo

Si los coches se manejan solos, podremos aprovechar nuestro tiempo en ellos de manera productiva o para entretenernos. Además nos permitirán recorrer mayores distancias ya que no sufriremos fatiga al manejar y el espacio interior podrá ser diseñado para estar más cómodos.

Volvo cree que puede competir con los viajes en avión, ofreciendo una solución más cómoda para viajar.

2. La recuperación de los espacios públicos

El aparcamiento de superficie podría reducirse si los coches se manejan solos o si las ciudades deciden restringir el tráfico en su centro por la contaminación. Con ello millones de metros cuadrados de calle quedarán libres, ofreciendo la oportunidad de crear espacios de ocio para viandantes.

El paisaje urbano cambia radicalmente cuando se recupera el espacio para las personas.

3. Los negocios que se beneficiarán de los cambios en la movilidad

Muchos negocios se verán beneficiados por las nuevas maneras de movernos, aunque no estén relacionados con la movilidad. Si pasamos de los coches de combustión interna a los eléctricos tendremos que dejarlo estacionado 15–20 minutos para cargarlo, con ello las tiendas o cafeterías de alrededor podrán capitalizar ese tiempo.

Reebok quiere aprovechar el tiempo en el que los coches eléctricos cargan para que hagamos ejercicio.

4. La integración y mejora de experiencia de todos los transportes

El transporte será un servicio donde podremos elegir cómo ir de A hacia B eligiendo diferentes transportes según lo cómodos que sean, su precio o el tiempo que tarden en llevarnos. La MaaS será clave, como menciona Rubén en su texto.

Bicis, motos, coches, autobuses, metro… traza la ruta como tú quieras.

5. La reducción de las distancias

Llegarán medios de transporte que produzcan cambios más radicales, como Hyperloop o coches voladores que podrán modificar completamente la forma en la que vivimos, haciendo rápido y accesible desplazarnos en grandes distancias.

La accesibilidad al transporte supersónico permitirá vivir en una ciudad y trabajar en otra.

Estos sólo son algunos de los cambios que pueden llegar a darse viendo las soluciones de transporte que se están explorando hoy en día, lo que muestra la cantidad de variables que existen y lo complejo que puede ser el sistema de transporte.

Por ello es esencial que los diseñadores busquemos los problemas más importantes que puedan ser solucionados con relación a la movilidad para que no siga habiendo personas que tengan que estar 4 horas al día desplazándose a sus trabajos, imposibilitando cosas tan básicas como la conciliación familiar.

La movilidad es un factor crítico para nuestra calidad de vida, si llegan estos cambios y transforman nuestra relación con el transporte, tecnología y ciudad, ¿por qué no usamos el diseño para vivir mejor?

--

--