Biohacking, o prototipar e iterar con uno mismo

Gabriela Suárez Trueba
Uncommon Design Strategy
6 min readNov 8, 2017

--

Mi primer acercamiento al tema de biohacking fue hace casi 4 años, cuando un amigo me contó que estaba leyendo el libro The 4-Hour Body: An Uncommon Guide to Rapid Fat-Loss, Incredible Sex, and Becoming Superhuman de Timothy Ferriss. Tanto me habló de cómo el autor, quien se autodenomina human guinea pig, obsesivamente experimentaba con su cuerpo para bajar de peso y mejorar su calidad de vida, que de inmediato lo bajé a mi kindle y lo empecé a leer.

Los conejillos de indias no son, en realidad, muy usados en experimentos de laboratorio, pues se enferman fácilmente.

Lo que más llamó mi atención del libro fue que te exhorta a lo largo de todas sus anécdotas to hack yourself, pues Ferriss afirma que vivimos en la era del self-experimenter. Esto coincide con que veamos innumerables dietas y entrenamientos convertirse en moda y al occidente fascinarse con prácticas de mindfulness y la perpetua persecución del self-realization.

Puedo decir con seguridad que toda mi vida he experimentado con miles de dietas, algunas con éxito, otras con pocos resultados fuera de hartazgo por comer ciertos alimentos. También he practicado muchos deportes y este septiembre cumplí diez años ininterrumpidos de hacer ejercicio a las 6 o 7 de la mañana casi todos los días. Esto me hace pensar en mí misma como una buena exponente del self-experimenting.

Biohacking por todos lados

Casi al mismo tiempo que en Uncommon estábamos desarrollando Linkedout, nuestro reporte sobre el futuro del trabajo, Jorge Camacho nos contaba sobre biohacking y nootropics como tendencias que están cobrando popularidad en los países desarrollados. Y entonces, como cuando las redes sociales te empiezan a espiar y te muestran anuncios de cosas que comentaste con alguien más, empecé a encontrarme los dos términos en varias publicaciones de negocios y tecnología. En especial se habla de biohacking, que está de moda en Silicon Valley, de dietas cetogénicas y CEOs de una y otra startup que son ávidos practicantes y defensores del intermittent fasting como estilo de vida que mejora el desempeño y favorece la longevidad.

Pero, ¿qué es en realidad el biohacking? El término hackear tiene una connotación negativa cuando se refiere al acceso no autorizado de algún sistema o red; sin embargo, hackear también significa manejar o gestionar algo para mejorarlo. Por lo tanto, biohacking es un término indudablemente cool para denominar la acción de mejorar un sistema biológico, en este caso, nuestro propio cuerpo. Lo que distingue al biohacking de cualquier otra disciplina de superación personal es que su enfoque considera al cuerpo como un sistema complejo al que lo afecta todo.

La mayoría de los biohackers predican varios axiomas detrás de su actividad, y se podrían resumir en un solo enunciado: la meta es convertirse en personas mejoradas, productivas, rentables y realizadas. Las maneras en la que uno se puede mejorar es a través de dietas como la cetogénica (anteriormente conocida como paleo), suplementos que favorecen la actividad cognitiva, accesorios como lentes, modificaciones físicas, implantes cibernéticos, etcétera. Además dicen que vivimos en una época en la que el intelecto es el medio con el cual podemos efectuar trabajo satisfactorio y autorealizarnos persiguiendo un propósito en la vida.

La dieta cetogénica está fuertemente ligada con la longevidad y el tratamiento de enfermedades crónicas .

Los biohackers afirman que la salud está en manos de cada quién, que somos nuestros propios project managers y que no deberíamos delegarla a otros; incluso, varios se refieren al cuerpo humano como human platform,lo que hace que el tema, desde mi perspectiva, sea sumamente atractivo pues nos pone en una situación de poder: resulta que podemos controlar cómo somos y alcanzar nuestro potencial completo.

Self-prototyping hábitos y consumos

Actualmente habemos unos cuantos en la oficina siguiendo distintos regímenes alimenticios, algunos probando dietas cetogénicas permisivas (en las que pueden beber cerveza), otros experimentando con intermittent fasting (pero comiendo pan y chocolates en cuanto rompen el ayuno), otros que seguimos una dieta clean, balanceada y perfecta al pie de la letra entre semana pero comiendo y bebiendo sin reparo el fin de semana… Cada quién está intentando encontrar esa dieta y hábitos que le ayude a sentirse, verse y ser mejor.

HVMN es una compañía que comercializa nootropics, compuestos naturales o sintéticos, que mejoran el desempeño cognitivo, particularmente funciones de ejecución, memoria y creatividad en personas saludables. Desarrollaron una comunidad en línea de biohackers que ayunan, llamada WeFast, en donde los miembros comparten sus experiencias, tips, apoyo, y hablan sobre los beneficios de diferentes regímenes. Y lanzaron el HVMN Enhancement Podcast en el que invitan a distintos expertos y discuten sobre diferentes aspectos de biohacking. En una entrevista, Geoffrey Woo afirma que Michael Brandt, cofundador de HVMN, y él, comenzaron a indagar sobre distintos compuestos para experimentar sus efectos en ellos mismos, como con péptidos para el Alzheimer traídos desde Rusia y China. Investigaron todo el contexto de los nootropics, existen muchos foros y comunidades donde las personas comparten experiencias, y además las Google Trends desde ese momento mostraban un interés creciente por el tema y otros términos alrededor de eso. Woo, que es ingeniero de software, lanzó una landing page de preventa de los compuestos y la posteó en distintos lugares. En un fin de semana obtuvo a 32 interesados que pagaron por algo que aún no existía del todo, y así fue como desarrolló el negocio que está ayudando a las personas a ser mejores.

El interés alrededor de los nootropics va en continuo ascenso.

En cuanto tuve la oportunidad de comprar algunos de esos suplementos lo hice, compré Rise, Sprint y varios Go-Cubes. Estaba buscando aumentar mi concentración y sentirme con más energía durante todo el día. Mi experiencias fueron las siguientes:

Rise, el nootrópico de uso diario no me hizo sentir ninguna mejoría aunque lo tomé como se recomienda, con un desayuno con huevo o nueces. Después leí que es posible que no haya funcionado porque no lo tomé con el complemento que se llama Kado-3.

Sprint, que fue diseñado para obtener un boost de atención y memoria y es de uso ocasional me sentó de maravilla, siento que me convierte en una persona hiperconcentrada y eficiente.

Los cubitos de cafeína Go-Cubes están deliciosos y sí tienen efectos temporales de alerta (4–6 horas). La dosis de dos gomitas equivale a una taza de café, pero un día osé comerme doble dosis y sentí que casi me daba un infarto durante un par de horas.

¿Por qué está de moda el biohacking? La fiebre por el human enhancement puede tener muchas explicaciones: porque las personas quieren ser más inteligentes para poder resolver problemas cada vez más complejos, porque en un mundo tan competitivo necesitamos diferenciarnos cada vez más del resto, o simplemente porque se puede.

— Gabriela Suárez es la directora de proyectos en Uncommon, y ama/odia las dietas. Su cuenta en twitter es @gabrisgabris

--

--