¿Cómo pueden las empresas ser más circulares?

Porque todos deberíamos ser más circulares

Iranzu Monreal
Uncommon Design Strategy
4 min readMar 13, 2018

--

Los días del “usar y tirar” están contados. El modelo económico lineal predominante es insostenible a largo plazo: los recursos del planeta se están acabando y los pronósticos de cara al 2050 son casi apocalípticos. Por suerte, la economía circular está tomando fuerza y cada vez son más las empresas interesadas en aplicarla. Por ellas, por el planeta y por sus clientes; todo el mundo gana cuando hablamos de economía circular.

Vía Ello @clintmakesstuff

La economía circular empezó a tomar impulso allá por los años setentas, y ha sido definida en numerosas ocasiones y por numerosos autores. Según la definición más completa que he leído hasta el momento, basada en diferentes contribuciones, la economía circular es aquella que actúa como un sistema regenerativo en el que la entrada y el desperdicio de recursos, las emisiones y las pérdidas de energía son minimizadas mediante el enlentecimiento, reducción y estrechamiento de ciclos materiales y energéticos. Esto se puede conseguir mediante diseños duraderos, mantenimiento, reparación, reutilización, refabricación, restauración y reciclaje.

Esta transición de un modelo lineal a una economía circular trae consigo una serie de retos para las compañías, retos que serán muy distintos dependiendo de su tamaño o del tipo de industria en la que operen, entre otros factores. Antes, que una empresa tuviera un modelo de negocio circular dependía en gran medida del grado de implicación personal de su CEO, algo así como el sueño de un fanático del reciclaje. Hoy en día, las empresas opacas y sin ninguna responsabilidad sobre el medio ambiente son las peor valoradas por los consumidores. Esta tendencia que se ve incrementada en las generaciones más jóvenes y es que los clientes cada vez demandan más que las empresas sean responsables y transparentes sobre cómo funcionan y qué están vendiendo. Otra ventaja que han visto las empresas en la economía circular es la capacidad de ahorrar costes mediante un uso más eficiente de la energía y los recursos.

Entonces, si todos ganamos… ¿por qué no impulsar la circularidad en las empresas donde trabajamos?

A continuación muestro algunas de las estrategias que las compañías podrían impulsar para ser más circulares a dos niveles: diseño de producto y modelo de negocio.

Estrategias para diseñar productos circulares

Integrar la economía circular en fases tempranas del proceso de diseño del producto es importante. Una vez que los recursos, las infraestructuras y actividades se han orientado a un producto concreto, apenas hay espacio para realizar cambios.

Fashion Revolution fanzine LOVED CLOTHES LAST
  1. Diseñar productos durables. Esto implica diseñar productos cuyos materiales han sido adecuadamente seleccionados y que, con el correcto uso, no se van a romper fácilmente. Son productos apreciados y confiables durante mucho tiempo, por los cuales los usuarios han desarrollado una cierta empatía.
  2. Diseñar para alargar la vida de los productos. En esta estrategia introducimos ciclos de servicio que nos ayudarán a extender la vida de los productos como, por ejemplo, mantenimiento, reparación o la realización de actualizaciones técnicas del producto cada cierto tiempo.
  3. Diseñar productos para cerrar el ciclo. Este es el enfoque más ambicioso y busca crear flujos circulares contínuos de recursos donde los desperdicios sean reciclados de forma que se generen nuevos materiales con propiedades equivalentes o mejoradas (reciclajes terciario y cuaternario y materiales biodegradables, por ejemplo).

Estrategias para diseñar modelos de negocio circulares

La transición hacia un modelo de economía circular implica una serie de cambios los cuales sólo podrán implementarse si al mismo tiempo las empresas han logrado adaptar su modelo de negocio. Muchas veces encontramos que modelos de negocio rígidos y obsoletos son la principal barrera a la innovación de las empresas.

  1. Estrategias de modelos de negocio para enlentecer los ciclos de recursos. Este tipo de modelos fomentan vidas de producto largas como, por ejemplo, un modelo de pago por uso donde el consumidor no es el propietario. Este modelo suele contar con una fase donde el producto es devuelto, es decir, genera una nueva captación de valor y beneficio económico. Otro modelo de este tipo es el de la suficiencia. Desde una perspectiva no consumista, se ofrecen productos premium a un precio más elevado que aseguran un producto de larga durabilidad, a veces incluso con garantía de reparación y mantenimiento.
  2. Estrategias de modelos de negocio para cerrar el ciclo. Estos modelos capturan el valor de subproductos y desperdicios convirtiéndolos en nuevas formas de valor. A veces se necesitan alianzas que procesen estos materiales de forma independiente o sistemas de devolución de los desperdicios para que las empresas puedan recolectarlos y devolverles su valor.
Artist: Santtu Mustonen THE LANDFILL

Estas son algunas de las estrategias que pueden ayudar a las empresas en su transición hacia la circularidad. Debido a las particularidades de cada industria todavía queda mucho por investigar y desarrollar. El modelo ideal es desarrollar unas estrategias de diseño, métodos y herramientas específicas para cada caso concreto, que sirvan de soporte en su transición hacia la economía circular.

Como cita Barry Commoner en su publicación The Closing Circle, publicada en 1971, “debemos aprender a devolverle a la naturaleza la riqueza que tomamos de ella”.

Si quieres saber más sobre economía circular, o te interesa comenzar el cambio en tu empresa no dejes de escribirnos a hola@noescomun.com :)

--

--