Transición a un nuevo sistema económico: economía circular

Ricardo Weigend Rdz
Uncommon Design Strategy
6 min readNov 2, 2017

Cuando Ellen MacArthur, una navegante profesional británica, se embarcó durante el 2005 con la meta de romper el record mundial de circunnavegar todos los océanos en menos de 75 días, jamás imaginó que el mayor aprendizaje que iba a tener durante el tiempo que estuvo en altamar, no iba a estar relacionado con la técnica de navegación, el comportamiento de su embarcación en lapsos difíciles o los patrones climáticos. Ellen lo que encaró al finalizar su reto, y romper el record al lograrlo en 69 días, es lo que sí sigue generando el sistema económico lineal y que eventualmente nuestra sociedad encarará, es decir; la escasez de recursos a tal grado que la vida en el planeta se ponga realmente en riesgo. Este evento de quedarse durante sus últimos dias en altamar con el mínimo de agua potable y alimentos generó en Ellen la decisión no solamente de retirarse como navegante profesional sino de encontrar la mejor solución global a dicho problema; un nuevo sistema económico que después se llamaría economía circular.

La sorprendente historia de Ellen MacArthur

La economía circular como sistema económico está siendo cada vez más conocido en el mundo. Esto por ejemplo lo podemos ver por la cantidad de artículos a nivel global que se han escrito sobre el tema en los últimos años. Mientras en el 2014 se publicaron sólo 30 artículos, en el 2016 se publicaron 100 y a finales del 2017 se habrán escrito más de 300. Dichas publicaciones no sólo se han realizado en el ámbito académico, sino también por las consultoras más importantes en el mundo como Accenture, Deloitte, EY and McKinsey, quienes han tenido publicaciones sobre economía circular en el 2016 y durante el 2017.

Una de las publicaciones seminales de Economia Circular escrito por Ken Webster. Disponible en: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/news/second-edition-of-the-circular-economy-a-wealth-of-flows-released-on-kindle

La Fundación Ellen MacArthur, quienes han impulsado más el término en los útimos años, han tenido varias publicaciones seminales sobre el tema desde el 2012. Hay también ya dos consultoras especializadas en economía circular, quienes radican en Holanda; Metabolic y Circle Economy. También ya hay varios grupos especializados en promover el concepto y conectar profesionales en el tema como lo son Circular Economy Club, Circular Economy Platform of the Americas, Open Source Circular Economy y Circul´R Disruptors principalmente.

Dicho todo esto, pareciera contradictorio entonces mencionar que a la fecha no hay un individuo o grupo que tenga la autoridad en la definición de qué significa exactamente economía circular.

Ellen MacArthur, iniciadora de la Fundación que lleva su nombre.

En un estudio publicado este año (Kirchherr, J et al., 2017) donde se analizaron todas las definiciones de economía circular que existen, se encontró que hay 114 definiciones diferentes entre sí. Esto pudiera generar un problema debido a que el término de economía circular pudiera volverse una expresión más que estuvo y pasó de moda en el discurso global, y no como un concepto que generó un cambio sistémico. La importancia de tener una definición más completa radica también en el peligro que se corre al mal entender el término pues se pudiera estar implementando en organizaciones de manera incompleta y así tener sólo cambios mínimos, pero aun navegar en un sistema económico lineal (tomar recursos del medio ambiente, transformarlos, y al usarse o consumirse desperdiciarse después su valor técnico o biológico).

Una de estas 114 definiciones y la que más predomina es indiscutiblemente la que proporcionó la Fundación Ellen MacArthur en el 2012 la cuál dice:

“La economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este concepto distingue entre ciclos técnicos y biológicos”

Sin embargo, aunque esta definición acota bien el concepto, no va más allá ya que no menciona implicitamente la preocupación en crear un entorno sustentable y generar prosperidad económica. Tampoco menciona cómo establecer modelos de negocio circulares es preponderante y cómo hay estrategias de diseño circular que permiten llevar de la teoría a la práctica un producto o servicio con principios de circularidad.

La misma publicación que hizo el estudio de las 114 definiciones propone una definición que englobe de manera completa lo que significa economía circular (Kirchherr, J et al., 2017):

“La economía circular describe un sistema económico que se basa en modelos de negocio que remplazan el concepto de “fin de ciclo” con el de reducir, reusar, reciclar, y recobrar materiales en los procesos de producción, distribución o consumo. Operando en el micro-nivel (productos, organizaciones, consumidores), meso-nivel (industria) y macronivel (ciudades, regiones, naciones y globalmente), con el objetivo de alcanzar un desarrollo sustentable, que abarca crear calidad medioambiental, prosperidad económica y equidad social para el beneficio de las generaciones actuales y futuras”

Esta definición abre paso primero a profundizar más sobre los modelos de negocio que permiten implementar un sistema económico circular y a su vez cuáles estrategias de diseño circular hacen posible dicha implementación.

Uno de los libros que más recomiendo sobre economía y diseño circular Products that last (Bakker et al., 2014) mencionan dichos modelos y estrategias; que en los dos casos son seis.

http://productsthatlast.nl

En cuanto a modelos de negocio se consideran de economía circular a 1) por demanda; hacer productos de acuerdo a la demanda exacta de los consumidores evitando la obsolescencia 2) desmaterialización; virtualizar los productos o servicios (ejemplo Netflix y Itunes que sustituyen a Blockbuster y a comprar un cd de música respectivamente) 3) extensión de vida del producto: hacer un producto para que dure exageradamente (ejemplo las botas Dr. Martens) 4) co-productos: usar el residuo de un producto para hacer otro producto (por ejemplo usar los residuos de café para diferentes aplicaciones arquitectónicas) 5) productos como servicio: volver al consumidor en un usuario del producto por medio de leasing y no en el dueño y 6) economía colaborativa: que permite maximizar el uso de un producto o servicio al compartirlo con más usuarios.

Vigga es una empresa en Finlandia que ejemplifica varios de los modelos de negocio de Economía Circular https://vigga.us

Y en cuanto a estrategias de diseño circular están las siguientes; diseñar para 1) el apego y confianza: diseñar productos no sólo que le gusten a las personas sino que también quieran mantener por largo tiempo 2) durar: crear productos resilientes a través de su diseño físico y elección de materiales 3) estandarizar y ser compatible: remplazar partes de un producto o que dichas partes se puedan usar para productos de diferentes marcasy/o aplicaciones 4) reparar o dar mantenimiento: para facilitar la extensión de vida del producto 5) adaptar y actualizar: permite la modificación o expansión de un producto de acuerdo al cambio de condiciones o necesidades del usuario 6) armar y desarmar: para facilitar el reciclaje del producto e incluso hacer un producto nuevo con partes que ya han sido usadas.

La bicicleta es un ejemplo de diseño circular por varios principios; genera apego en su dueño, normalmente el cuadro y algunas de sus partes tienen garantía de por vida, y las partes que no, son fáciles de reparar. Un upgrade de desviador, suspensión, pedales, es facil de realizar y se arma y desarma para fácil transporte.

Estableciendo entonces una definición completa de qué es economía circular, cuáles modelos de negocio la promueven y qué estrategias de diseño circular aseguran su correcta implementación nos ayudará no sólo a promover y establecer de una manera más efectiva y eficaz el término sino de hacerlo desde una perspectiva sistémica y lograr desde el diseño y la intención de un producto o servicio la circularidad de éste.

Los beneficios de la correcta comprensión e implementación de estos conceptos serán entre otros; adaptabilidad para satisfacer las necesidades y expectativas de tus clientes, ahorros para tu negocio, clientes y proveedores; mayor retención en empleados y atracción de nuevos; desarrollo de mercados nuevos y mayor eficiencia en tu cadena de suministro.

Las principales organizaciones en el mundo ya están dirigiendo sus esfuerzos hacia una economía circular, y tú estás listo para iniciar la transición?

Para más información puedes revisar las siguientes ligas:

--

--